Buscar

Un día de paz en Montevideo

Si algo distingue a esta ciudad es la paz que impera a toda hora, en especial por el barrio de Ciudad Vieja, donde se fundó Montevideo.

Escrito en León el
Un día de paz en Montevideo

MAÑANA
En Montevideo no es necesario madrugar, la ciudad comienza a tener vida a partir de las diez de la mañana. Así que sin problema alguno se puede dormir un poco más y desayunar en el hotel para cargar energía.
El mejor sitio para iniciar el recorrido es la Plaza de la Independencia, ubicada en la avenida 18 de Julio, principal arteria de la metrópoli.
Aquí se levanta un monumento al general José Gervasio Artigas, héroe de la Revolución del Río de la Plata. Debajo hay un mausoleo donde impera el silencio: varios soldados custodian los restos del padre de la patria uruguaya.
Alrededor de la plaza se ubican algunas de las edificaciones más destacadas de la ciudad, como la Torre Ejecutiva del gobierno nacional, sede de la oficina del presidente en turno, Tabaré Vázquez.
No falta quien pregunte a los guardias si no aparece por aquí, de vez en cuando, el ex presidente José Mújica, quien apenas dejara su cargo en marzo, famoso por sus políticas de austeridad.
Muchos uruguayos consideran que puso al país en el mapa, y que ahora más naciones quieren hacer negocios con ellos. Sin embargo, difícilmente al ex mandatario se le verá por la Plaza de la Independencia.
La que permanece aquí desde 1741 es la Puerta de la Ciudadela; recuerda que hasta 1829 la metrópoli estuvo rodeada por una muralla que la protegía de posibles invasiones.  A partir de este punto hacia el oeste comienza la Ciudad Vieja.
Toma nota: El mausoleo abre los lunes de 12:00 a 18:00 horas y de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

MEDIODÍA
Una vez en Ciudad Vieja hay que tomar la calle peatonal de Sarandí, en la que van apareciendo enormes edificios del siglo 19 y 20 que alojan tiendas de ropa, libros y zapatos; en las aceras se instalan vendedores ambulantes que ofrecen algún artículo de piel, mates, óleos o antigüedades. a mejor manera de conseguir un descuento es hacerles la plática y mostrarse amable. Los uruguayos se distinguen por su calidez y alegría (y alguno que otro no duda en ser coqueto con las damas).
En esta misma vía, en el número 683, se encuentra el Museo Torres García. Exhibe gran parte de la obra y vida de esta pintor uruguayo, creador del universalismo constructivo, corriente que analiza el aspecto metafísico del arte; si no se conoce mucho al respecto, el recinto resulta un excelente primer acercamiento.
La vía de Sarandí lleva al viajero hasta la Plaza Constitución, custodiada por la Catedral Metropolitana de Montevideo, dedicada a la Inmaculada Concepción y de estilo neoclásico. Por aquí abundan las cadenas de comida rápida, pero aunque el hambre apremie hay que aguantar un poco.
Toma nota: El museo abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 100 pesos uruguayos (60 pesos mexicanos).

TARDE
Lo mejor a esta hora es caminar hacia el Mercado del Puerto. Llegar resulta sencillo: hay que seguir por Sarandí hasta Pérez Castellano; ahí, tomar a la derecha.
Cuando aparezcan locales con frutas y el olor a carne asada, ya se está cerca.
El mercado se inauguró en 1868 y en sus inicios fue el más grande de Sudamérica. Su estructura de hierro fue construida en la ciudad de Liverpool. 
Aquí hay infinidad de restaurantes con grandes parrilleros que ofrecen el famoso asado uruguayo. Cualquiera de ellos brinda un verdadero festín. Aunque la Cabaña de Verónica y La Chacra del Puerto nunca decepcionan a sus comensales.
Si se desea algún recuerdito clásico, como playeras, tazas o un imán para el refrigerador, aquí también se encuentran locales que los ofrecen a un buen precio o con alguna promoción.
Para bajar la comida, pegado al mercado se encuentra el Museo del Carnaval, dedicado al candombe: danza y música de origen africano.
En el lugar, hay vestuarios, fotografías y se explica la historia de cómo llegó a Uruguay. Aunque también es el mejor sitio para preguntar si en algún barrio de Montevideo habrá alguna muestra candombe más tarde. Puede ser el inicio de una gran noche llena de música, alegría y mucha fiesta.
Toma nota: Esta temporada el museo abre de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 h

Guía práctica

CÓMO LLEGAR
Desde la Ciudad de México LAN ofrece un vuelo a Montevideo, con escala en Santiago de Chile.

DÓNDE DORMIR
El Hotel Dazzler destaca por sus cómodas habitaciones. Costo por noche en ocupación doble desde 86 dólares (mil 350 pesos mexicanos).

QUÉ COMPRAR

Uruguay destaca por sus artículos de piel y vinos de uva Tannat.

MÁS INFORMACIÓN
www.lan.com
www.descubrimontevideo.uy
www.torresgarcia.org.uy
www.turismo.gub.uy/
http://museodelcarnaval.org/
www.mercadodelpuerto.com/
www.turismo.gub.uy/
www.dazzlermontevideo.com/

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n