Buscar

Feria de San Francisco, una fiesta tradicional

Cumple 115 años de celebrarse la tradicional Feria de San Francisco del Rincón.

Escrito en León el

Este viernes inicia la feria anual de San Francisco del Rincón, Guanajuato, evento que se realizó por primera vez en diciembre de 1899, hace 115 años en este municipio.
Para esta edición donde se tiene el lema: “La emoción tiene color”, se pretende lograr un reconocimiento como una feria familiar donde haya atracciones y eventos para todas las edades, como un tributo a la familia francorrinconense.
Sergio Carmona Hernández, director del Archvio Histórico Municipal y responsable del archivo general del municipio, dijo en entrevista que la historia de la feria de San Francisco del Rincón es muy precisa y concreta, relacionada con el decreto con el cual San Francisco del Rincón fue declarado como ciudad.
“Cuando se fundó San Francisco fue un pueblo de indios, al paso del tiempo fue creciendo, recibe el título de Villa, pero en esos tiempos aunque había festividades tradicionales, no se le llamaba feria, no existía un festejo que se le denominara feria, fue hasta el año de 1899, el 18 de abril, cuando el honorable congreso de del estado libre y soberano de Guanajuato, -en ese entonces el estado era gobernador por Joaquín Obregón González-, emitió un decreto, lo dio a conocer el gobernador, en el cual erigía la villa de San Francisco del Rincón como ciudad”, señaló.
Para ese entonces, San Francisco ya tenía las características necesarias para ser ciudad, como cierto número de población, y fue el 20 de abril de 1899 cuando se publicó en el diario oficial que San Francisco ya era una ciudad.
“Entonces, entre otras de las concesiones que se obtuvo por esa circunstancia, se le autorizó a celebrar una feria cada año, durante 8 días en el mes de diciembre porque en esa época el festejo tradicional más relevante eran las iluminaciones en honor a la Inmaculada Concepción, a parte de la autorización para realizar la feria, se le autoriza al Ayuntamiento modificar sus aranceles, para financiar el festejo de las arcas municipales, porque la intención era que la gente pudiera celebrar ese motivo tan importante”, indicó.
FESTEJOS TRADICIONALES
De acuerdo con el director del archivo histórico de San Francisco, antes de que fuera considerada como ciudad, en San Francisco había festejos tradicionales al Santo Patrono, a la Inmaculada Concepción, pero no se le designaba feria.
“Las feria ha tenido varias sedes, por antonomasia el centro de la ciudad fue la primera, paulatinamente han ido creciendo los festejos y para darle más comodidad, se ha reubicado, un tiempo se celebró en la zona aledaña a donde hoy es Bodega Aurrera, por la casa de la cultura, en alguna ocasión se ubicó en el fraccionamiento El Paraíso, en frente a la agencia Chevrolet, y desde 1995 se realiza en los terrenos actuales”, comentó.
En años recientes, se cambió la fecha de celebración de la feria de diciembre a septiembre, y el periodo de festejos se incrementó, después de que en un inicio solamente era una semana.
“La historia de la feria es enorme, es variadísima, en la actual sede, año con año, desde 1995, han desfilado una serie de artistas de renombre, en cada temporada los que están en la cumbre de su carrera, han venida bastantes artistas, generalmente son artistas reconocidos”, señaló el director del Archivo Histórica.
Esta feria de San Francisco del Rincón, ha sido un detonante como punto de identidad prácticamente desde que se autorizó.
Durante años, se realizaba el baile popular del día 8 en la callejuela Oliva y Orozco, donde se establecía un mercado de ropa con puestos semificos, y el día del evento, los puestos se recogían para celebrar el baile popular, al que asistía gente de todo el pueblo sin distingos.
También había un baile de gala, que se realizaba el domingo más cercano al día 8 de diciembre, en diferentes sedes, incluso donde hoy es el Archivo Histórico.
A esta feria acuden visitantes de los pueblos del Rincón: San Francisco, Purísima, Manuel Doblado, de los Altos de Jalisco, León, incluso, paisanos de San Francisco que han emigrado, aprovechan esta época para venir a visitar a sus familiares.
Para el director del Archivo Histórico, se ha tenido el acierto de convenir con la compañía de juegos mecánicos, un pasaporte para los visitantes con un costo de 35 pesos, con el que tienen derecho a disfrutar todos los juegos.
Para esta ocasión, la feria se celebrará del 19 de septiembre al 05 de octubre.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n