Buscar

Olvidan ahorro para su retiro

Asegura la Consar que actualmente 47 mil 600 personas en el estado de Guanajuato no cuentan con servicios de una Afore.

Escrito en León el

En el estado de Guanajuato hay cerca de 70 mil trabajadores independientes que no cotizan ante el IMSS o el ISSSTE y de éstos un 68% no cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Un estudio reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que no tienen una cuenta de Afore porque la mayoría no sabe cómo obtenerla o porque no les interesa.
“Para este sector de la población todavía va a ser más difícil el día de mañana si no se preocupan por tener una cuenta individual”, mencionó Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Hasta junio pasado en el estado de Guanajuato se reportaron 1.5 millones de cuentas registradas en alguna administradora de los 51 millones que hay en todo el país, de las cuales el 60% son hombres y el resto mujeres.
A éstas habrá que sumar 489 mil cuentas que han sido asiganadas por la Consar, pero aún no están registradas a una Afore porque los trabajadores todavía no deciden cuál les conviene.
“Son muy pocos los que tienen el intéres en planear de qué es lo que van a vivir cuando dejen de trabajar, quizá porque lo ven muy lejano o porque todavía tenemos la idea de que nuestros hijos nos ayudarán cuando nos jubilemos”, mencionó.
En la delegación de Condusef en el estado de Guanajuato la segunda consulta más frecuente tiene qué ver con la localización de la cuenta de Afore atendiendo en lo que va del año a mil 274 solicitudes.
“La mayoría de las personas que acuden a la delegación de Condusef están ya realizando su pensión, acuden a los 59 o 60 años o están tramitando algún crédito hipotecario a pesar de que el 48% de estas cuentas corresponden a trabajadores menores a 36 años”, añadió López.
Y es que destacó que se debe a que un gran número de guanajuatenses desconoce en cuál Afore se encuentra y por consecuencia no ha podido comparar cuál de las administradoras le ofrece el mejor rendimiento.

Buscan revertir tendencia

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes,  informó que a principios de octubre anunciarán el programa “Ahorrar voluntariamente en tu Afore nunca fue tan fácil”.
Dijo que a través de éste los ahorradores podrán acudir a las tiendas de conveniencia 7Eleven para realizar aportaciones voluntarias, y proximamente a Walt-Mart y Telecomm.
“Lo mínimo que pueden destinar son 50 pesos, pues esta aportación no genera un costo para los ahorradores”, dijo.
Esto se hace debido a que están ahorrando una cantidad que resulta insuficiente para poder pensar en pensiones atractivas.
“Con este mecanismo de envejecimiento y sin ahorro nos vemos en una perspectiva de que podemos enfrentarnos a una situación en donde no tengamos los suficientes recursos para el futuro”, dijo.
Por último, comentó que a nivel nacional existen 51 millones de mexicanos que han podido acumular recurso para cuando se retiren, mismo que representa un billón de pesos de los 2.3 billones que hay en el sistema.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n