Buscar

"Celaya, actor del desarrollo nacional"

Hay al menos 200 empresas que desean seguir invirtiendo en Guanajuato .

Escrito en León el
"Celaya, actor del desarrollo nacional"

Celaya y la región Laja-Bajío no sólo serán un factor para el desarrollo estatal, sino tendrá impacto nacional, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Y es que después de que quede concluido el Libramiento Ferroviario, obra de más de 43 kilómetros que permitirá el paso del tren por las dos vías más importantes del país sin interrupciones, impulsará la construcción de la terminal multimodal que será una especie de puerto seco.
Todo ello, aunado a la dinámica económica tras la llegada de diversas empresas, tienen a la ciudad en los ojos del mundo.
“Veo a Celaya y la Región con un gran potencial, no tengo la menor duda que en el cierre de la administración de tu servidor que tendrá en junto con esta región tendrá uno de los crecimientos más importantes en el Estado”.
“Aquí hay un gran potencial y esto aunado a la conclusión que estamos ahí las gestiones no las dejamos de lado del Ferroferico que deberá estar concluido a más tardar en el 2016, y el distribuidor Celanese y una vez concluidos ellos estoy en la mejor disposición de apostar al intermodal, este proyecto que va a ser un detonante adicional para Celaya porque aquí se cruzan las dos principales vías férreas de Ferromex y Kansas City Southerm, que es donde ingresan los productos que vienen de Altamira, Lázaro Cárdenas, de Manzanillo, o igual de aquí se distribuyen, entonces Celaya se convertirá en un punto nodal estratégico”.
Márquez Márquez aseguró que la terminal multimodal arrancará durante su sexenio y para el proyecto ya cuenta con el terreno junto a la armadora Honda.
“Esta intermodal le va a dar un potencial de desarrollo muy importante al municipio. Yo estoy casi seguro que me tocará la iniciación de este proyecto que es muy ambicioso donde inclusive tenemos ya terreno, y ojalá lo podamos concluir, si no le tocará a quien venga pero es un proyecto de los más ambiciosos”.
Muchos quieren a Celaya

Aclaró que si ya la región es un punto de interés para las empresas, con esta nueva infraestructura lo será aún más.
“Para Celaya y la región va a ser un detonante especial y las inversiones, nosotros traemos en cartera cerca de 200 empresas que quieren seguir invirtiendo en Guanajuato y lo obvio muchas de ellas les interesa seguir invirtiendo aquí en Celaya y la región y me refiero a la región porque ya no nada más es clásico Irapuato o Silao, hoy estamos hablando San Miguel de Allende, del nuevo parque Amistad en la Salida a Salvatierra que yo creo se va a consolidar rápido, igual el de Valle de Santiago, entre otros que vendrán a abonar oportunidades”.

‘Se debe analizar qué hacer con aeropuerto’

El desarrollo que vive Celaya y la región obligan a una ampliación del Aeropuerto Internacional del Bajío ubicado en Silao y también la necesidad de evaluar autorizar vuelos en el aeropuerto de Celaya, aseguró el gobernador Miguel Márquez.
“Por lo pronto el aeropuerto del Bajío se va a requerir una ampliación, es indispensable, el crecimiento de 127 vuelos semanales a 200, la movilidad cerramos con casi 1 millón 200 mil pasajeros, 36% de incremento de asientos de avión, esto hace necesaria la ampliación.
“En el caso concreto del de Celaya yo lo que creo es que tendrá que buscarse la oportunidad igual en un esquema de concesión que a la mejor tenga vuelos privados y algunos que por sus características puedan aprobar las autoridades aeronáuticas porque ya están llegando vuelos privados a Celaya, la misma demanda nos va a hacer en la modernización.
“En San Miguel de Allende tuvimos que modernizar la pista de aterrizaje, inclusive se está haciendo una calle que va a llegar hasta el pequeño aeródromo de San Miguel de Allende porque está llegando mucho vuelo privado y ahí es el tema de turismo, aquí es el tema de turismo pero de negocios y es lo que tendrán que hacer en este aeropuerto mejoras, no tenemos el proyecto como tal y tuviera que ser en un esquema de concesión”, dijo Miguel Márquez.
Fue un informe completo

Rinde Gobernador informe ante mil 500

Ante más de mil 500 personas, el gobernador Miguel Márquez informó las obras por más de mil millones que este año llegarán a la región en diferentes programas, obras y acciones.
Es integral, enfatizó lo mismo en infraestructura educativa, de comunicaciones y de salud.
“Ojalá pueda haber mayores recursos, todavía en el inter seguiré promoviendo y gestionando ”, exaltó el Gobernador.
Márquez Márquez dijo que han hecho licitaciones públicas de obras que los llevaron a ahorrarse más de mil millones que alcanzó para más obras.
En Celaya dijo este año le asignaron recursos a la línea morada, es decir, la tubería que conducirá el agua tratada de la planta a las áreas verdes.
Y en tema de agua 21 pozos están siendo rehabilitados y sustituidos, la mayoría de ellos en esta región.
“Va equilibrado, el desarrollo del Estado está fincado en la industria, el campo y el turismo. A Celaya le está yendo muy bien en Celaya los hoteles han sido los más rentables en los últimos años en este país.
“Por otro lado, en el campo apostarle a la exportación, que en el menor espacio cultivable puedan tener productos que está demandando el mercado y aquí es donde le tenemos que entrar a la inocuidad y a aquellos productos que son fundamentales en mercados nacionales e internacionales y aquí Inifap, junto con Sdayr estamos programando diversificar los cultivos en el campo.
“Cerramos el 2014 con una inversión de 380 millones de pesos en sistemas de riego junto con la conagua”.

Y de Escudo no se habló

El diputado local por el PRI, Javier Contreras, opinó que la seguridad en el Estado es un tema muy sensible, pues los índices de delincuencia han aumentado, y mientras no se tenga seguridad, no puede haber crecimiento.

“Un total fracaso” es como el Diputado etiquetó el programa Escudo que nació hace dos años y medio atrás, el cual costó alrededor de 2 mil 700 millones de pesos y no ha tenido resultados satisfactorios, y agregó que las cifras hablaban por si solas.
“Es un tema muy sensible, muy complicado y que no hemos avanzado en Guanajuato, es una tristeza enorme y no lo digo yo, los dicen las cifras, tenemos cifras altísimas cada día; hay una cantidad enorme de dinero, esa cantidad enorme era para que tuviéramos un mayor control en la seguridad, no lo tenemos”, expresó Contreras.
Aunque reconoció los avances y las obras que se han tenido en beneficio de los celayenses, recalcó que se debe reconocer que hay programas donde no se va en dirección correcta, como Escudo.
El legislador aseguró que su intención no es criticar, por el contrario le preocupa la situación de inseguridad que se vive y que Escudo es un proyecto teórico, por lo que es necesario buscar la practicidad a través de capacitación y estrategias que no se han hecho.

‘Ya se redoblan esfuerzos’

El gobernador Miguel Márquez aseguró que aunque en Celaya la percepción es de incremento de la inseguridad y las estadísticas indican que se han elevado los robos y otros delitos, están redoblando esfuerzos en coordinación varias dependencias.
“Yo he dado la instrucción muy clara redoblar esfuerzos, así como Celaya es tránsito de cosas buenas también llega gente de otros estados y otros países y muchas veces no vienen con buenas intenciones a Celaya y a eso hay que cerrarle el paso a toda esta gente que hace daño, sobre todo la tranquilidad y la paz de Celaya y esta región”.
“Redoblar esfuerzos implicar traer más elementos de seguridad, aplicarnos más en inteligencia y cerrar fuerte la coordinación que esto es fundamental la coordinación y la vinculación con la Policía Municipal, Federal y el ejército que nos ha ayudado bastante a cuidar por la paz y tranquilidad de Celaya”.
Aseguró que están atentos a las expresiones que hacen los empresarios y ciudadanos sobre mejorar la seguridad, pero debe fortalecerse la prevención también.
“Estamos muy atentos y de ahí que la instrucción es redoblar esfuerzos, ahora esto tiene que ir acompañado de esquemas de prevención, de apostarle a más espacios públicos, parques, centros de recreación”.

Laja-Bajío es punto de interés

En Guanajuato existen más de 100 proyectos de inversión en cartera, y el mayor interés está en la región Laja-Bajío, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Guillermo Romero Pacheco.
“Es de las regiones principales, tenemos casi 100 proyectos de inversión en estudio, atendiendo a los inversionistas, nosotros tenemos todo el estado para ofrecer y la inversión la decisión final viene de los inversionistas y seguramente un buen porcentaje se va a quedar en esta zona.
“Las bondades son su gente, es lo primero, que es una zona metropolitana con todos estos municipios, que tiene no sólo los atractivos industriales, sino zonas turísticas muy cerca como San Miguel de Allende...hoy por hoy la región Centro Occidente, la región del Bajío es de las más dinámicas, si no la más dinámica en atracción de inversiones en el país”.
Expuso que el mayor interés está en los sectores automotriz, metalmecánica, plásticos, agroalimentos.
Arlett Cárdenas
“También esta es una zona muy importante en agroalimentos, el clúster de agroalimentos fue el tercero de exportaciones dentro de los más de 20 mil millones de dólares que se exportaron el año pasado”.
Romero Pacheco aseguró que hay suficiente mano de obra calificada pero las instituciones de educación no deben aflojar el paso.
“Es uno de los retos más grandes por eso el IECA y todo el sistema de educación y de hecho la comunicación que tenemos con la Secretaría de Educación es muy importante porque debe de haber mucha pertinencia sobre la demanda que nos están pidiendo con la oferta o la preparación que estamos haciendo”.
El Secretario además consideró que los sueldos no están bajos en lo general y que además existen posibilidades de que mejoren.
“Todavía seguramente mejorarán algunos sueldos operativos, pero sueldos medios, técnicos, y directivos están bastante competitivos inclusive arriba de la media nacional. En la parte operativa todavía conforme aumente la competitividad de las empresas seguramente va a aumentar esta parte”.


Centro Impulso: realidad
Luego de que el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la construcción de un Centro Impulso en la comunidad de San Juan de la Vega, el alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo que ya se tiene el terreno donde será construido.
Un Centro Impulso es un espacio donde las familias tienen una área de encuentro, se pueden practicar actividades deportivas, se imparten diversos talleres para hombres y mujeres, al igual que cursos para jóvenes y niños.
Es además un lugar donde las personas pueden aprender a leer y escribir, hacer su primaria, secundaria y hasta preparatoria.
Miguel Márquez informó la construcción de un centro en esta comunidad el pasado 3 de marzo, en la inauguración del mercado.
Un total de 12 millones de pesos serán aplicados en su construcción, y ya son 30 centros del mismo tipo en todo el estado de Guanajuato, Celaya suma tres y ahora uno más en San Juan de la Vega.
Será edificado en la cancha de fútbol que se ubica junta al templo de la comunidad
 

Síndicatos e IP, ausentes

Pese a que en el tercer Informe de Gobierno del gobernador  Miguel Márquez Márquez, hubo sobrecupo en la audiencia, no estuvieron presentes líderes sindicales, presidentes asociaciones civiles, ni empresarios.
El auditorio Francisco Eduardo Tresguerras fue la sede donde Márquez dio testimonio de las acciones realizadas en el tiempo de su gestión, sala que estuvo saturada e incluso, había gran cantidad de personas que no alcanzaron un asiento y tuvieron que permanecer de pie, sin embargo, dentro de la audiencia no se observó a empresarios, líderes sindicales, los colegios de abogados o notarios, en fin, ninguna organización civil estuvo presente en el acto.
Ni siguiera el secretario de seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca asistió, aún cuando la seguridad es uno de los temas que más importa a los guanajuatenses y que más atención se le debe dar. Y sobre el tema, el Gobernador tampoco ahondó mucho.

OBRAS QUE PRESUMIÓ

Para Celaya y la región
?Tercera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Celaya con 38.9 millones de pesos
?La imagen del bulevar de la Conspiración en San Miguel de Allende, Atotonilco
?Avenidas en Celaya que le dan conectividad a sus colonias como la Avenida Las Torres, Salvador Ortega
?Conclusión del Eje sur Oriente
?Modernización de la Celaya-Salvatierra, la Celaya Villagrán está lista en su mantenimiento
?La vialidad que desde Juventino Rosas conectará con la carretera federal 45
?Este año quedará concluido el Eje Suroriente con 40 millones de pesos
?Con 70 millones terminarán la última etapa de la carretera Celaya-Juventino Rosas
?El Parque Xochipilli en su segunda etapa con 40 millones de pesos, y en su tercera sección, el espacio artístico y cultural
Rehabilitarán caminos en Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar en donde en particular comunicaran con Salvatierra
?En San Miguel de Allende la rehabilitación de caminos en comunidades como Corral de Piedras de Arriba beneficiarán a los trabajadores; en Villagrán, Apaseo el Alto

EN SALUD
?Sustitución, remodelación y construcción de centros de salud en Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Villagrán, Comonfort, Celaya

INVERSIÓN
EN EDUCACIÓN
?10 millones de pesos para la Preparatoria Oficial
20 millones para equipamiento de la Universidad Laja-Bajío
15 millones para un nuevo edificio de aulas en el Tecnológico de Celaya
?50 millones de pesos para el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato
?Además de construcción y ampliación de Sabes en Corral de Piedras; Cecyteg de San Miguel de Allende, cafetería de la universidad de Tecnológica de San Miguel; el Sabes de Apaseo el Alto y de Apaseo el Grande, el Cecyteg en San Ramón, concluir el Ceciteg de Comonfort, y atender el Sabes de Jaral del Progreso, San Miguel de Allende y la comunidad de Los López

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n