Buscar

Sufren por comprar útiles escolares

Dependiendo de la escuela, padres de familia llegan a pagar hasta 2 mil pesos en los útiles con todo y uniformes. Hay quienes tienen el gasto de hasta

Escrito en León el

Comienza ciclo escolar 2013-2014 y con ello la búsqueda de los mejores precios para adquirir libros, listas escolares y uniformes.
Los padres de familia buscan las opciones que se ajusten a su presupuesto, revisando listas escolares que van desde los 200 pesos hasta aquellas que se elevan a mil 600 de acuerdo al plantel escolar de que se trate.
Las papelerías se encuentran listas y anticipando la demanda de la época nos indicaron que ofrecen variedad en las marcas de los productos y con ello diferentes costos, por lo que en general los surtidores de estos materiales han ofrecido de un 10 a un 15% de descuento, ya sea en listas completas o bien a partir de 70 pesos de compra, y en algunos casos se ofrece el 10% si es sólo parte del material.
Con libretas económicas que van de 12 pesos, hasta aquellas que son cosidas y que pueden llegar a 45 pesos, dependiendo la marca, precios que luego reciben el descuento señalado en la papelería.
“Es importante que los padres de familia consideren la durabilidad de los productos, por ejemplo en el caso de las libretas cosidas, éstas duran todo el ciclo escolar, mientras que las más económicas que son de espiral terminan perdiendo el espiral y después tienen que invertir en un engargolado”, indicó la propietaria de una papelería.
Servicios de últiles
Incluso ofrecen el servicio de entregar los paquetes ya etiquetados, forrados, con material extra como papel de baño, vasos, aromatizantes o toallas húmedas para higiene de los alumnos para aquellas escuelas que así lo solicitan, paquetes completos con la idea de disminuir la carga de trabajo para los padres de familia.
Extra a lo que son los útiles escolares, encontramos madres de familia realizando las compras de los uniformes, en donde nos indican que la vestimenta para preparatoria puede costar hasta mil 100 pesos y para secundaria 900 pesos.
“Yo estoy realizando las compras para tres de mis hijos que están estudiando, uno prepa, otro secundaria y el chico primaria y es hora que no termino”. María Magdalena Vázquez.
Además de los útiles escolares y los uniformes hay que agregar los zapatos y los tenis, en el caso de los primeros hay precios desde 90 pesos hasta 460 dependiendo de la marca; o bien, para los tenis van de 240 pesos e incluso superan los mil pesos.
El material y los uniformes para escuelas privadas rebaza por el doble e incluso más del doble con respecto a algunas escuelas públicas, ya que hay planteles en donde solicitan material por cajas o paquetes completos, como lápices, hojas de máquina blancas 300, de raya 200 y otra cantidad igual de cuadricula, plumas negras 10 y 5 más rojas, además de 2 cajas de colores de 24 cada uno, esto para un alumno de primaria.
A quienes tienen niños en kínder privado, la lista es mayor ya que solicitan desde pañuelos, jabones, tenedores, cucharas, vasos y servilleta, además de spray desinfectante de una marca específica y jabones, pagando más de 300 pesos comparados con un niño de nivel primaria.
Para las escuelas privadas falta agregar los libros que emplean extras a los expedidos por la SEP, de tal manera que la inversión incrementa, y la modalidad para adquirir estos paquetes de libros incluye ahora pedidos por internet.
Y por aquello de que las mochilas ya no sirvan, hay que agregarlas a la lista y eso incrementa de 200 hasta 600 pesos según el uso y la marca, aunque no la calidad.
Las clases de nivel secundaria, primaria y preescolar están por iniciar y los padres de familia son quienes están haciendo la tarea para abastecer y tener todo listo para sus hijos en este regreso a clases.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n