Buscar

Cuesta más delito a IP que nuevos impuestos

El gasto asociado a los ilícitos que sufren las empresas del País es superior a lo que el Gobierno esperaba recaudar con la nueva carga tributaria en

Escrito en León el

Los costos asociados a los delitos que sufren las empresas del País son superiores a lo que el Gobierno esperaba recaudar por nuevos impuestos el año pasado.
Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2014, el aumento en los gravámenes a la iniciativa privada generarían al Gobierno 240 mil millones de pesos adicionales.
Sin embargo, la delincuencia causó daños por 242 mil 671 millones de pesos a negocios de la iniciativa privada el año pasado, según un ejercicio realizado por Reforma con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que levanta el Inegi.
La cifra no contempla los establecimientos del Gobierno.
El 68% de los costos de inseguridad son absorbidos por los micronegocios, es decir, aquellos que tienen de 1 a 10 empleados, en tanto los que emplean a más de 251 trabajadores aportaron el 8.5% del total.
Javier Macedo, académico de la Escuela Bancaria y Comercial y autor de un reciente estudio sobre el tema, dijo que la inseguridad puede provocar a los pequeños negocios hasta el cierre.
“La ENVE dice que el costo promedio por delito a un establecimiento, contando las medidas de prevención, es de casi 85 mil pesos, esto equivale a casi 3 años de salario de un trabajador, suponiendo que esta ganando el mínimo”.
Enrique Benhumea, asociado de la consultora Ikos, dijo que garantizar la seguridad es la razón misma por la que la población paga impuestos, y que su incremento es una causa de ilegitimidad y remoción del Gobierno.
A ello, se suman las protestas. La siderúrgica ArcelorMittal reporta pérdidas por 300 millones de pesos a causa de bloqueos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n