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Dirigen servicio Uber a usuarios exigentes

Afirman que la empresa de transporte viene a la ciudad para a satisfacer a un sector de la sociedad que está dispuesto a pagar por un mejor servicio.

Escrito en León el
Dirigen servicio Uber a usuarios exigentes

Uber es un campanazo que nos dice que hay un sector de la población dispuesto a pagar por un mejor servicio, dijo el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.
“Estamos conscientes de que hay un sector de la población que necesita un valor agregado en el servicio de transporte. La autoridad no puede cerrar los ojos, diciendo que sólo con los taxis tradicionales se logrará satisfacer las necesidades del usuario”, afirmó.
La autoridad debe de buscar otros mecanismos de mejora el servicio de taxi. Esto se ve reflejado en el transporte colectivo donde se brinda un servicio al personal para trasladarlos a los centros de trabajo. En el servicio de taxi la sociedad está exigiendo una mejor calidad, pero dentro de un marco de ley”, subrayó el director.
Sin embargo hizo énfasis que Uber es un sistema que representa un riesgo si no se regula.
“¿Quién es Uber?, ¿qué conductores contrata?, ¿qué vehículos contrata?. Hay contratos entre particulares, entre personas, pero el día que se quiera hacer una reclamación en caso de un suceso de seguridad ¿a quién le van a reclamar?, porque Uber dice que él no es concesionario, ¿quién va a responder?”, cuestionó.
“En este servicio hay un riesgo inherente. Qué bueno que vengan buenos servicios, pero que estén dentro del marco de la ley”, añadió Luis Enrique Moreno.
El funcionario reconoció que en el sistema de taxi regular hay una serie de deficiencias, y que se debe elevar la calidad en el servicio.
“El deficiente sistema de control y vigilancia hacia los taxis hace que tengamos malos servicios. Se le tiene que garantizar la seguridad a los usuarios, tanto en el servicio tradicional y el que ofrece Uber”, dijo.
Moreno Cortés dijo que se debe apostar el impulsar el uso de servicios colectivos, dado que el uso de vehículos sigue creciendo en León.
Ya se puede comparar con ciudades fronterizas donde hay un vehículo por cada dos habitantes; en León se estima que hay uno por cada tres habitantes.
“Por ello se tiene que seguir impulsando proyectos en el transporte colectivo y de calidad”, agregó.

Acusan monopolio de Taxitel

Trabajadores del volante del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato (SRAG) califican al representante de Taxitel, Fernando García Murguía, de ser un ‘cacique’ en el servicio de taxis, que ha monopolizado la explotación de concesiones y que con Uber puede acabarse.
Rodolfo Morgan Estrada, secretario de la Coalición Estatal de Auténticos Trabajadores del Volante, dijo que los líderes de organizaciones de taxistas, entre ellos Fernando García Murguía, de Taxitel; José Luis Guerrero Mendoza, de Línea Dorada; René Sánchez Palafox, del Sindicato ‘Gómez Morín’, se oponen a la entrada en operación de Uber por la sencilla razón del número de concesiones que explotan.
Destacó que en el mercado negro cada concesión se vende entre los 750 y 800 mil pesos, y con la entrada de Uber se les desplomaría el negocio, pues automáticamente las concesiones ya no serían un tesoro.
“El Gobierno del estado es el responsable de que taxistas organizados y desorganizados encarezcan el servicio. El Estado otorga la concesión, los llamados patrones no son dueños de las placas. El concesionario explota a los choferes, quienes cobran tarifas a su discreción”, añadió Morgan.
Añadió que el Gobierno ha tolerado la anarquía en el transporte de taxi, y que las concesiones se vendan a precios estratosféricos.
El representante de (SRAG) Fidencio Palomino Boñalos, asegura que Fernando García Murguía explota por lo menos 150 concesiones de taxis, y 250 permisos del transporte urbano.
Destacó que los mismos tribunales del trabajo, Julcas, han favorecido a Fernando, quien registró ilegalmente el Sindicato Regional del Autotransporte en Guanajuato, agregándole el ‘Francisco Villa’.
El empresario aparece en actas constitutivas como Fernando García Murguía y como secretario del Sindicato como Fernando Herminio García Murguía. Por Ley un patrón no puede ser también secretario del sindicato de su misma empresa.
Palomino señaló que en 2010 se otorgaron 150 concesiones de taxis para el Sindicato del Autotransporte en Guanajuato, mismas con las que se quedó Fernando.

Denuncian ‘mano negra’

En el sorteo de concesiones de taxi en 2005 hubo ‘mano negra” donde participaron presta nombres.
Ésto, posiblemente permitió formar el ‘monopolio’ que actualmente tiene la empresa Taxitel, denunció el representante de la Línea Real Providencia, Ignacio Azpeitia Arenas.
“En la convocatoria que hubo en el 2005 hubo mucha ‘mano negra’ en el sorteo de concesiones, conozco personas que ni siquiera pertenecen al grupo de taxistas y recibieron concesiones”.
“Dueños agarraron varias concesiones por presta nombres, en el sorteo de 2005 no entró gente que en verdad sea taxista, unas personas representando a otra persona”, dijo.
“¿Pudo haber sido un presta nombre a favor de Taxitel?”, preguntó AM al líder taxista.
“Probablemente”: respondió.
Ignacio Azpeitia explicó que es muy fácil hacerse pasar por taxista para concursar ilegalmente por una concesión. “Les piden tarjetón, van y lo consiguen y se justifican que son taxistas cuando no lo son”.
Sin embargo, muchos taxistas que participaron en el concurso ‘de manera limpia’ no obtuvieron una concesión.
Para participar en el sorteo de concesiones los taxistas interesados tienen que pagar 15 mil pesos, que si no resultan beneficiaros es rembolsado.
“Ahorita en el mercado andan pidiendo 600 o 700 mil pesos para una concesión, los mismos que ya no quieren tener un taxi o algo las venden”, informó.
El líder de la línea ‘Taxi Plus’, Orencio Pérez esperaba que en este año se llevará a cabo otra convocatoria para el sorteo de concesiones, debido a que se realiza cada 10 años.
“Tránsito del Estado hace un estudio en base al crecimiento de la población y es cuando dan más concesiones, ahora se rumora que el año que entra  Márquez (gobernador) va a dar más concesiones”, dijo.
Espera que el próximo concurso se lleve a cabo de manera más regulada para evitar que sólo algunas empresas de taxi resulten beneficiados
“La última vez (2005) se dieron concesiones a personas que no estaban empapadas dentro de lo que es el sistema de transporte, presta nombres y mucha gente que no estaba involucrada en la problemática de transporte”.

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