Buscar

"Se aferra a la vida bebé abandonado"

Encontraron al bebé recién nacido en el patio de un departamento del fraccionamiento Villas de Elguera, comentaron que fue impactante, triste y esperan que su salud mejore.

Escrito en León el
"Se aferra a la vida bebé abandonado"

“Eran como las 7:30 de la mañana cuando me asomé a mi ventana que da al baldío. En el patio trasero del departamento de abajo vi al pequeño y no aguante, me dio mucha tristeza. Mi vecina, la señora Brenda y yo reportamos al 066 que había un bebé en el patio”, comentó una de las vecinas que encontró a un bebé abandonado el domingo.

Encontraron al bebé recién nacido en el patio de un departamento del fraccionamiento Villas de Elguera, comentaron que fue impactante, triste y esperan que su salud mejore.

La mañana del domingo, una vecina del edificio “M”, en la calle Villas del Pirul, se asomó por su ventana y vio al recién nacido en el patio del apartamento de la planta baja, aseguró que su vida cambió y no pudo contener las lágrimas.

En ese edificio sólo viven siete familias, y el bebé fue encontrado es un inmueble deshabitado, el dueño sólo lo visita de manera esporádica, porque radica en la Ciudad de México.

“Tenía cordón umbilical. Era muy pequeño, tenía como ocho meses. Estaba sin su ropita. Nos impresionó mucho como todavía se movía. Era una mañana fría, pero se aferró a la vida el pequeñito. Qué bueno que sigan investigando y castiguen a los padres que lo abandonaron”, comentaron.

En la parte trasera del edificio, hay un baldío que se encuentra cerrado con una malla ciclónica y los patios de los departamentos de la planta baja se comunican con el terreno, los cuales tienen una barda de menos de tres metros de altura por donde dejaron al bebé. 

Las amas de casa explicaron que durante la madrugada del domingo no notaron nada extraño en las inmediaciones de los departamentos, incluso dijeron que es un circuito cerrado y las personas que entraron para abandonar al bebé lo hicieron por el baldío.

“No pudieron entrar por el circuito porque aquí todo está con malla ciclónica. Ese baldío sólo se comunica con el rancho. Por las noches está muy oscuro y no se ve nada. No escuchamos ruidos o algo extraño.Esperemos que se recupere, es un angelito muy valiente”, comentaron las vecinas.

El patio donde fue encontrado el menor tiene protecciones en el techo y angostos barrotes por donde pasaron al niño, e incluso rescatistas tuvieron que cortar un pedazo del tubo para poder rescatarlo.

Colonos argumentaron que personal del Ministerio Público y Agentes en Investigación Criminal revisaron el lugar pero sólo hallaron una piedra recargada en el muro del patio que al parecer usaron como escalera para abandonar al bebé.

Atiende caso DIF municipal

El DIF municipal de Celaya dio a conocer que hasta la tarde de ayer, el reporte médico fue que presentó una fuerte hemorragia cerebral.

Ayer se dio a conocer que el recién nacido fue encontrado cerca de unos condominios de dicha, ubicada al poniente de la ciudad. 

Ana Denisse Rodríguez, procuradora auxiliar en materia de Asistencia Social del DIF Celaya, quien lleva el caso del menor, informó al recibir el reporte médico, supiero que el bebé presentó afectaciones en la cabeza.

“Estuvimos platicando con trabajo social y con la pediatra que se está encargando de él y nos dice que llegó con un diagnóstico de politraumatismo craneoenefálico.

“Lo correspondiente es que se le tome una tomografía para, a partir de allí, determinar el estado real del bebé, y decidir qué medidas tomar”.

Pero debido a que el tomógrafo de Hospital General de Celaya no sirve, el DIF tuvo que retirar al menor por un momento para realizarle una tomografía.

La funcionaria sostuvo que la paramunicipal se encargará de los gastos del caso, así como del resguardo del recién nacido.

“Vamos a llevar al bebé a un centro externo con permiso del médico, debido a que está descompuesta la máquina que realiza esos estudios, entonces se autorizó que se llevara externamente.

“El DIF va a asumir todos los gastos y todo los necesario para que se le realicen los estudios, y se va a regresar el bebé, su estado de salud es muy grave”, dijo.

La permanencia del menor en el hospital es indefinida, y depende de su estado de salud. 

Indagan identidad de madre 

La Agencia de Investigación Criminal ya busca la identidad de la madre o de la persona que abandonó y aventó a un bebé en la colonia Villas del Elguera. Podría enfrentar el delito de tentativa de homicidio.

El pequeño sigue en el Hospital General de Celaya y es reportado grave, debido a las condiciones en las que estuvo y de que presenta una lesión en la frente del lado derecho, arriba del ojo, debido a la caída que sufrió al ser aventado.

Según René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia de la región C, es probable que el caso sea mandado a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios del Ministerio Público de Celaya.

“A raíz de los informes médicos que nos presenten los peritos de la PGJE, en coordinación con los médicos que lo están atendiendo, podremos establecer en determinado momento que podría haber una tentativa de homicidio, sin embargo, en este momento es apresurado”, dijo Urrutia de la Vega.

Ya se busca en hospitales y clínicas particulares, de Celaya y la región, casos de mujeres que estuvieron en labor de parto horas antes al hallazgo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n