Buscar

Observatorio Ciudadano: Ni revanchas ni protagonismo

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, comparte con a.m. los retos y metas de este organismo autónomo que pretende colabor

Escrito en León el

“No buscamos ningún protagonismo, no buscamos ningún enfrentamiento entre autoridades, sino más bien construir una ciudad permanente, cambiante, ordenada, en la cual los ciudadanos somos corresponsables y la autoridad es nuestra guía”, compartió Luis Alberto Ramos, nuevo presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Este organismo está formado por 17 personas que integran el Consejo Directivo, aunque se busca que sean 25 para aumentar los fondos económicos mediante los cuatro mil pesos que cada uno de ellos aporta cada mes.
La cooperación de los consejeros hace que el Observatorio sea un organismo independiente.
Los miembros del Consejo eligen al presidente, que dura en el cargo tres años y tiene oportunidad de ser reelecto.
Luis Alberto Ramos se dedica al sector inmobiliario, pero su paso por diferentes sectores de la sociedad le han dado la experiencia necesaria para conocer qué necesitan León y su gente.

¿Por qué aceptar el reto de ser presidente del Observatorio Ciudadano de León?

Yo creo que todos los que vivimos en una ciudad y hemos visto su crecimiento, sus problemas, sus retos, sus amenazas, tenemos la tendencia a querer que nuestras familias y las personas que tengan interés en invertir, tengan una ciudad confiable.
Muchos de mis compañeros hemos contribuido en organismos del sector Gobierno, del sector privado, lo que nos ha permitido tener una visión clara y precisa de los problemas de la ciudad de León.

¿Quién es Luis Alberto Ramos, qué puestos ha ocupado en los diferentes sectores que menciona?
Soy originario de Guanajuato capital, en el año de 1967 llegué a la ciudad de León para hacer el primer centro de cómputo. Se me invita al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, hicimos las bases en SAPAL en 1976 y posteriormente se me invita en el Gobierno de Fito Padilla a realizar la transformación de la ciudad como director del Plan de Vigorización Municipal y me toca hacer los libramientos y varias obras que fueron importantes para el desarrollo de la ciudad. Al igual que en la Feria Estatal, estaba en una etapa diferente y me invitaron como director para instalar las bases en 1986 ó 1987.
En el sector empresarial entro como presidente de la Cámara del Comercio, en una etapa también difícil... todas han sido etapas de reto, porque son de transformación. En la parte inmobiliaria, que es mi actividad a la que me dedico, he sido presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, del sistema Century 21 región México también.
Por lo tanto me permite tener conocimiento de las cosas de una ciudad, sus servicios, su infraestructura, su comercio.

¿Cuáles son los ejes principales en los que se enfocará el OCL?
Nuestro trabajo es eminentemente técnico, no es político, nosotros de ninguna manera queremos sustituir a ninguna autoridad, a ningún partido político, sino solamente ser un cuerpo técnico que le permita contribuir a los tres niveles de Gobierno en estudios concretos de esta ciudad.
Ahorita lo más importantes es qué rumbo tiene la ciudad, una ciudad debe de tener una brújula como un barco o en el aire un plan de vuelo, o en la vida un plan de vida. Los ciudadanos queremos que haya una continuidad en algo que queremos proyectar, que no haya desviaciones de eso sino que simplemente se vayan cumpliendo en etapas.
Otro tema muy delicado es la seguridad, nosotros tenemos, ya tuvimos un sistema urbano que se llama SIGU, con todo un análisis del por qué de la problemática de la ciudad, son estudios serios que permiten una objetividad de las cosas.
Educación es otro, porque es el motor fundamental de un país, porque significa crecimiento económico, baja la inseguridad, gente más preparada y hay más oportunidad de empleo.
Otro de los temas es medio ambiente, son en los que nos tenemos que enfocar en lo más importante.

En el tema de la seguridad, ¿cree que haga falta participación de la ciudadanía para mejorar la situación?
Yo creo que en todos los temas la ciudadanía es la más importante, por ejemplo en el reto de agua potable y el drenaje donde llego yo, encuentro la ciudad con un 60% de agua, le faltaba el 40; de drenaje no tenía más que un 40%, cuando salimos dejamos en un 90% los dos servicios.
Todas las obras que faltaban se hicieron a través de la contribución de la ciudadanía, qué mejor que un ejemplo que cuando la gente requiere de algo siempre está dispuesta a hacerlo, solamente hay que decirle cómo y no politizarlo, no ponerle colores.

¿Hacia dónde van sus estudios y las encuestas que realizan?
Nuestros estudios irán no a lastimar a ninguna autoridad, no es enfrentamiento con ninguna autoridad, es solamente haber encontrado un resultado por parte de gente profesional que hace un estudio. Es un estudio técnico que tiene propuestas.
Esa es nuestra función: qué resultados tiene la autoridad en un tema determinado, la autoridad debe de tener indicadores reales y efectivos porque son lo fundamental para todos nosotros.

¿Habrá cambios en cuanto a la forma de operar y de manejar los sistemas?
En razón a nuestra capacidad económica, tenemos que ir haciendo los estudios, por ejemplo hay un estudio nuevo que lo daremos a conocer en el que un empresario dice “yo lo pago”, hay empresarios de ese nivel ,ojalá pudiéramos contar con más empresarios en la ciudad que conscientes de esta situación lo único que estarán haciendo es tratar de ayudar al ciudadano, que es la parte fundamental y por otro lado a la autoridad municipal.

Sobre la polémica de que si el Municipio destinaba dinero al OCL, ¿ustedes pedirán apoyo del Municipio?
No, no lo queremos, nosotros no pediremos.
¿Por qué?
Porque nosotros tenemos que ser independientes, o sea nosotros no nos debemos a ningún partido político, no nos debemos a ninguna autoridad, tampoco en la asociación podemos permitir aportaciones altas que tengan que ver con un manejo de la institución porque si no entonces no sería conveniente, ni tampoco manejamos instrucciones políticas de algo, ni revanchismos.

¿Ya tiene detectadas algunas áreas de la ciudad que no estén cubiertas y en las que el Observatorio pueda aportar?
Nosotros no podemos irnos a esta parte a situaciones específicas, vamos al macro y en esto el estudio lo que pueda dar como consecuencia y es lo que pretendemos, que otro tipo de instituciones puedan aprovechar la información y de ahí puedan hacer los estudios correspondientes.

¿Cómo lograr que el Municipio tome en cuenta los resultados que arroja el OCL? ¿Antes eran tomados en cuenta?
Yo creo que sí se tomaron en cuenta, un ejemplo es falta de la cultura de la denuncia, la gente no denunciaba porque es pérdida de tiempo y acaban de inaugurar las denuncias rápidas que tardan 15 minutos, a lo mejor sirven como estadística pero si sirven también como un trabajo es muy bueno. Otro de los ejemplos es que muchos de los reglamentos desde que se iniciaron no habían sido renovados y una de las acciones es que se ordenaron, hay grupos ya expertos haciendo cambios para adecuarlos a la ciudadanía.
¿Y cómo lograrlo con la autoridad?
Pues que la autoridad sepa que somos gente que de ninguna manera pretendemos ni protagonismos, ni tampoco colgarnos una medalla, ni tampoco influir en su política, ni tampoco ser consejeros del Gobierno, sino solamente ser una parte complementaria que le puede servir a la autoridad.

¿Ve complicada la labor dentro de este organismo?
Yo creo que todos hemos sido parte de muchos retos, cada uno de los consejeros en sus épocas y en sus tiempos tuvimos retos. En este momento esto es un reto, tenemos la confianza de que aquí lo único que queremos es que la ciudadanía es la que pueda entendernos, porque nuestro objetivo no va a ser el ser gestores, porque para eso ya tienen en el Municipio sus propios regidores que son gente que ellos eligieron, pero sí queremos que la ciudadanía nos ayude.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n