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Proyectan paradero en Altacia

Justo frente al centro comercial Altacia se construirá un nuevo paradero de las orugas. Esto obligará a recortar un carril al bulevar Aeropuerto.

Escrito en León el
Proyectan paradero en Altacia

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) tendrá a partir de este año un nuevo paradero de las orugas sobre el bulevar Aeropuerto.
El paradero se llamará Aeropuerto, en referencia a la avenida donde se construirá, aunque en realidad dará servicio a los empleados y clientes del centro comercial Altacia.
El puente ubicado en el lugar enlazará con el paradero.
La Dirección de Movilidad, en conjunto con Tránsito y Obra Pública, son las responsables de la planeación y ejecución de la nueva estación del SIT.
En los planos originales del SIT, de 2003, se había incluido un paradero en ese punto, pero como hace 10 años era una zona despoblada, se decidió cancelarlo.
Sin embargo, el proyecto fue retomado luego de la construcción de la plaza Altacia, de la que es socio el regidor del PAN, Alejandro Arena Barroso. En ese mismo centro comercial la alcaldesa Bárbara Botello instaló el gimnasio Training Zone.
Con la nueva estación Aeropuerto sumarán 24 los paraderos de la ruta de la línea 1, que viaja de la base Delta a la base de San Jerónimo.
La construcción de la estación ya se anuncia con una lona colocada en un puente peatonal del bulevar Aeropuerto, además de un cartel sobre el camellón.

La inversión municipal

Amílcar López Zepeda, director de Movilidad, aseguró que el paradero estaba considerado desde la primera etapa del SIT, hace once años.
Explicó que en aquel entonces como esa zona no estaba tan consolidada en su desarrollo urbano, no se veía necesario, ni había algún atractivo para el usuario.
El funcionario mencionó que la construcción de la plaza Altacia generó que esa zona fuera de alta demanda, y que se haya convertido en un atractivo importante de visitantes.
Mencionó que el paradero será útil a las personas que llegan hasta la base Delta, y que tienen que hacer un trasbordo para llegar a la zona de Altacia.
“Por la necesidad de brindar una mejor calidad en el servicio vamos a construir el paradero Aeropuerto. Les vamos a ahorrar entre 20 y 25 minutos de tiempo a los pasajeros”.
López Zepeda dijo que las obras iniciarán en la segunda semana de enero y el tiempo de ejecución se calcula de 4 meses, con un gasto entre 3.5 a 4 millones de pesos.
Explicó que habrá algunas modificaciones bajo el puente Delta, como algunos retornos que se están analizando con la Dirección de Tránsito.
“Ya se está haciendo el proyecto ejecutivo que consiste en algunos retornos, cancelar algunas vueltas, ampliar algunos sentidos, señalizaciones y una semaforización frente al panteón (Jardines del Tiempo, ubicado en bulevar Delta)”.
Además, dijo que la línea 4 que actualmente llega hasta la Deportiva, se va ampliar hasta la terminal Delta.
“Se pretende que este corredor tenga mucha conexión de transporte público y que los carriles queden exclusivos para transporte público”.

Tránsito defiende obra

De acuerdo con un estudio realizado por Tránsito Municipal, cada día circulan por el bulevar Aeropuerto alrededor de 120 mil vehículos.
A pesar de que es una de las vialidades más saturadas, el director de la dependencia, Hugo Solórzano Esqueda, defendió la realización de un paradero en el bulevar Aeropuerto, frente a Altacia.
Mencionó que el proyecto del paradero se está realizando en conjunto con las direcciones de Movilidad y Obras Públicas.
El funcionario aclaró que desde hace tiempo, antes de que se proyectara el paradero, ya se estaba viendo un proyecto de adecuaciones viales en el puente Delta, para mejorar las condiciones de este crucero por el tráfico vehicular.
“Se pretende que los cruceros del Delta sean más ágiles, porque es un crucero de los que tenemos ubicados como conflictivos, por la alta concentración de flujos y la variedad de los movimientos. Aún cuando tenemos un puente a desnivel, es uno de los cruceros con más incidentes que tenemos en la ciudad”.
Solórzano dijo que cuando inicien las obras de construcción del paradero, tomarán los ajustes necesarios para que continúe el flujo vehicular sobre los carriles centrales que están en medio del puente Delta.
Subrayó que la obra del paradero deberá ser conjunta con las adecuaciones al puente Delta, ya que se busca que el crucero pueda tener un alivio de tráfico, con una intersección semaforizada a la altura del panteón y posibles adecuaciones de vueltas con señalética.
“A nosotros nos toca revisar que la instalación del paradero no genere problemas en la vialidad o que los impactos que pudieran generar sean mitigados”.

Anticipan que empeorará el caos vial

Los automovilistas anticipan que el caos vial va a empeorar con la construcción de un paradero frente a Altacia.

“Desde las 8 de la mañana como hasta las 9 se hace un tráfico en medio del puente y en la tarde es una fila de la oruga, carros, taxis, camiones hasta motos en el carril donde piensan hacer su paradero”, dijo Jonathan Estrada, de oficio taxista.
“Primero deberían de acabar bien el mentado Eje Metropolitano, y luego seguir con otras obras”.
Juana Rincón López se traslada todos los días en su auto de la colonia Agua Azul al bulevar Torres Landa, y su paso obligado es el puente Delta y el distribuidor vial.
Mencionó que hay ocasiones en que va a vuelta de rueda por el tráfico tan intenso, por lo que el paradero va a empeorar el congestionamiento.
“Será una mala decisión construir el paradero, ya que si el carril se deja exclusivo para la oruga, la vía que se deje alterna para los vehículos se congestionará”.
Consideró que se solucionará un problema para el transporte de los peatones, pero se generará otro para los automovilistas.
“Hay que ver cómo acaban la obra. A lo mejor no estorba el paradero, pero mientras está la construcción va ver un trafical que va a causar un caos”, expresó el automovilista Miguel Fuentes.
Margarita Lira advirtió que el bulevar Aeropuerto es la única vía de acceso y salida de la ciudad, por lo que se debería agilizar la circulación de vehículos, no entorpecerla.
“¡Qué más le hacemos!”, dijo resignada. “Para la gente que va a la plaza comercial está bien (el paradero) va ser la única beneficiada, pero no para uno que va en su automóvil de pasada para el trabajo”.
Christian Vera Bonilla expresó así su molestia por la obra: “Puras fallas. Deberían de solucionar primero el tráfico que se hace aquí a diario y luego pensar en sus paraderos”.

Es una zona problemática

Daniel Villaseñor, presidente del Grupo Corporativo Trasporta, aceptó que el sitio donde se hará el paradero es muy problemático por los elevados flujos vehiculares.

La circulación se complica bastante en esta zona, dijo el transportista.
Sin embargo, aclaró que no pueden influir en las obras, y están a expensas de las decisiones de las autoridades.
“Nos modifican mucho las rutas cuando hay un cambio de semaforización. Un paradero con esa fluctuación afecta mucho, y eso implica dejar de meter o aumentar unidades, e inclusive los costos”, explicó.
Villaseñor consideró que se tiene que dejar el carril del puente Delta exclusivo para el trasporte público, y así se optimiza el tiempo de recorrido de las unidades.
Aseguró que el paradero aeropuerto ya estaba proyectado desde la primera etapa, pero dijo desconocer las causas por las que nunca se llevó a cabo la obra.

Beneficia a visitantesde plaza comercial

Locatarios de Altacia coincidieron en que el paradero facilitará la llegada de más visitantes a la plaza, ya que actualmente el acceso en autobús es limitado.

Alicia Ortega, empleada de “Dairy Queen”, dijo que el paradero también beneficiará a los que trabajan en la plaza.
En su caso, dijo que tiene que caminar hasta el bulevar Delta para tomar el transporte público.
Una empleada del restaurante Toks comentó que en la sucursal ubicada frente al estadio hay clientes que llegan en transporte público, lo cual no ocurre en Altacia, porque no hay rutas que lleguen al centro comercial.
Ismael, empleado de la tienda de tenis “Charly”, mencionó que a él también lo beneficiará la obra, porque tiene que caminar hasta el paradero de Cerrito de Jerez para regresar a su casa.
Además, consideró que es probable que aumenten las ventas con más visitantes a la plaza.
Carlos, quien es mesero del restaurante “El Diego”, platicó que los clientes se quejan del caos que se forma en el bulevar Aeropuerto para entrar a la plaza.
Consideró que la nueva estación aumentará el caos de vehículos.

Conectan paradero con puente

El director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, informó que el paradero Aeropuerto estará unido con el puente peatonal que comunica con Altacia y con Plaza Punta Sur.

“Vamos a revisar la conexión de una rampa peatonal con el puente”.
Mencionó que esta vialidad pertenece a una autopista federal, además de ser una vía rápida.
Por lo anterior, en lugar de tener un cruce a nivel piso semaforizado, se adaptará la rampa con el puente peatonal, para garantizar la seguridad de la gente que cruce a la zona comercial.
“Estamos tratando de eliminar todos los puentes peatonales, pero en este caso en particular ya no es una vialidad interna de la ciudad. Es parte de una carretera federal y las normas cambian en estas áreas. Por eso se tomó la determinación de conectar el puente con una rampa”.
aclaró que su trabajo en la ejecución del paradero Aeropuerto será sólo de supervisión.
“Nosotros sólo supervisamos la obra para que se respeten los materiales y los insumos”.

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