Buscar

Exigen retorno en León-Lagos

Autoridades y 50 habitantes de 15 comunidades de Jalisco se manifestaron por Puerta del Sol; reclamaron que tras obras en la carretera recorren 14 kil

Escrito en León el

Vecinos de 15 comunidades de Jalisco se manifestaron para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un puente o retorno en la carretera León-Lagos de Moreno.
Los afectados aseguran que la SCT no los tomó en cuenta al planear la ampliación de la carretera León-Lagos.
“Lo que pasa es que somos más de 6 mil los afectados porque en el límite entre Jalisco y Guanajauato a las comunidades de Jalisco no nos dejaron retorno para ir a nuestro estado y tenemos que recorrer 14 kilómetros para dar vuelta”, aseguró Alfonso Martínez López, representante de los afectados.
La manifestación pacífica se realizó ayer en el kilómetro 16 más 900 a la altura de la comunidad Puerta del Sol.
Al lugar llegaron alrededor de 50 afectados y José de Jesús Hurtado Torres, alcalde de la Unión de San Antonio.
Algunos de los manifestantes mostraron carteles en los que pedían el retorno y acceso a las comunidades.
“Mañana se reunirá personal de ambos estados para llegar a un acuerdo, demos la oportunidad a la autoridad de resolver”.
“Lo que pedimos es que las autoridades dejen acceso a las comunidades, pues es una carretera libre y no de cuota”, dijo el Presidente Municipal a los manifestantes.
Agregó que si después de la plática con las autoridades no hay respuesta, se reunirán de nuevo para tomar medidas.
“Nosotros pensábamos bloquear la carretera, pero hoy estamos de forma pacífica; si no nos resuelven mañana, bloquearemos el camino el tiempo que haga falta”, comentó Salvador Quezada, afectado.
Las entradas a las comunidades quedaron incomunicadas con una zanja de desagüe pluvial de 40 centímetros de profundidad y 60 centímetros de distancia entre la carretera y el camino.
Además en la comunidad Puerta del Sol donde había un retorno, ahora hay un muro de concreto.
“Nos dijeron que iban a poner un puente para que pudiéramos retornar y no lo hicieron, queremos solución ya”, dijo José de Jesús Borja.
A decir de los afectados, quienes se ven perjudicados son las familias y su economía.
“Gastamos más gasolina, los traslados son más caros y tenemos que subir el precio de los productos y a quienes nos pegan es a los ganaderos, a los lecheros, a las tiendas y los proveedores”, explicó Arturo Barajas, regidor de la Unión de San Antonio.
La reunión para determinar las soluciones se llevará a cabo hoy a la 1 de la tarde entre personal de la SCT de Guanajuato, Jalisco y los afectados, al pie de carretera junto a la entrada a la comunidad Puerta del Sol.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n