Buscar

Piden policías preparados

Regidores Jorge Arturo Cabrera y Sergio Contreras piden que elementos de la Policía Municipal estén preparados integralmente.

Escrito en León el
Piden policías preparados

Que los elementos de la Policía Municipal estén preparados integralmente es una petición de los regidores e integrantes de la Comisión de Seguridad, Jorge Arturo Cabrera González y Sergio Contreras Guerrero.
“Lo que se debe hacer es que todos los elementos tengan la misma formación y que estén preparados para moverse entre distintas colonias y situaciones, pero también nos hace falta una fuerte coordinación con las autoridades federales, pues nos tienen muy olvidados”, dijo el regidor del Partido Encuentro Social (PES).
am publicó ayer que entre 2009 y 2015 se crearon cinco escuadrones especiales en la Policía Municipal que ya no existen.
Cabrera manifestó su preocupación ante las bandas delictivas organizadas de mayor tamaño  que cometen delitos que replican otras bandas en la ciudad. 
Sergio Contreras, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló el costo que representa la creación de este tipo de grupos, así como la necesidad de la corporación y los elementos de tener las herramientas desde la formación y cuando ya trabajan en las calles. 
“Debemos trabajar en fortalecer la Policía Municipal, generar una Policía amigable, que nos sintamos protegidos; actualmente no se le ha metido al tema del equipamiento y de la tecnología, que lamentablemente no ha funcionado porque los índices siguen aumentando.
“(Los grupos especiales) no es práctico por el costo-beneficio, debemos tener elementos con un perfil multifacético en diversos temas, sobre todo en el preventivo y de atención”, agregó.
Algunos policías entrevistados por am, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalías, dijeron que el fracaso de los escuadrones especiales se debió a la falta de orden dentro de la corporación.
“No había orden, hubo cosas que no se sabía a quién reportar ni qué hacer; eso pasó mucho con los compañeros que estaban en la Policía Turística, hasta se dejaron de usar los carritos que les habían dado”, dijo un policía.

Busca Municipio brindar continuidad

Aunque defendió que al interior de la Policía se creen grupos especiales para atender las diferentes problemáticas del municipio, el alcalde Héctor López Santillana comentó que se debe garantizar que los proyectos de Seguridad tengan una continuidad.
am publicó ayer que en los últimos seis años en León se crearon y desaparecieron al menos cinco escuadrones de la Policía Municipal, diseñados para atender problemas como el pandillerismo, hacer presencia en eventos masivos y dar atención a los turistas.
Ante ello, el Edil señaló que son varios factores los que marcan la inseguridad en la ciudad, por lo que no se puede atender todo de una misma manera.
Además defendió la creación de estos grupos, siempre y cuando tengan un seguimiento.
“Cada uno de los aspectos o delitos que se presentan en nuestro municipio tienen que ser atendidos de manera especializada, no es lo mismo atender el tema del pandillerismo que el tema de casa habitación o que atender el tema de narcomenudeo”, aseveró.
“Si vamos a la raíz del problema tenemos que responder con equipos que puedan estar especializados en la atención a estos problemas. No es el mismo comportamiento de hace un año a lo que estamos encontrando en este año”, indicó.
El Presidente Municipal agregó que dentro del diagnóstico que hace la Secretaría de Seguridad Pública se contempla revisar las funciones de los escuadrones que estuvieron en el pasado para ver qué se puede aprovechar todavía de ellos.
“Estamos revisando las experiencias anteriores de estos grupos para darle continuidad a aquello que la ciudadanía considera que ha respondido a las expectativas”. 
“Mejorarlo o de plano corregirlo, no podemos desaprovechar las experiencias positivas del pasado, sino hay que seguirlas fortaleciendo”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n