Buscar

Promueve legisladora modificaciones al ISR

Su propuesta consiste en estimular fiscalmente la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad, que sea posible deducir 100% de las prestaciones otorgadas a trabajadores

Escrito en León el
Promueve legisladora modificaciones al ISR

Plantean que la Ley del Impuesto Sobre la Renta debe modificarse con base en tres iniciativas presentadas por Alejandra Gutiérrez Campos, diputada federal del PAN por Guanajuato.

Su propuesta consiste en estimular fiscalmente la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad, que sea posible deducir 100% de las prestaciones otorgadas a trabajadores y apoyar con estímulos fiscales a las organizaciones de rescate animal no lucrativas.

La legisladora leonesa, coordinadora de los 12 diputados federales del PAN, comentó que estas propuestas responden a peticiones de ciudadanos y se encuentran en comisiones para su estudio a la espera de ser dictaminadas el próximo periodo.

Gutiérrez Campos confía en que puedan ser aprobadas pues representan beneficio directo para empleados y trabajadores.

“La Comisión de Hacienda ya va dos veces que convoca y no ha habido quórum porque no quieren el PRI y Verde asumir costos políticos ahora que están proceso electorales en varios estados”, lamentó.

La primera iniciativa plantea que el contratante de personas con discapacidad pueda deducir de sus ingresos el 100% del ISR de los trabajadores, y a quienes contraten adultos mayores, que el 50% del salario pagado a las personas mayores de 60 años sea entregado como estímulo fiscal; cantidad que hoy es sólo a mayores de 65 y por 25%.

Sólo 9% de la población de 60 años y más es económicamente activa, señala al tercer trimestre del 2015 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. 

Además, al mercado informal van a parar 3 de cada 4 personas y sólo 26% de adultos mayores cuenta con una pensión.

La segunda propuesta es para permitir que los empleadores puedan deducir al 100% las prestaciones otorgadas a sus empleados como previsión social, : cajas y fondo de ahorro, horas extras, prima dominical, gratificación anual, entre otras. Con la última reforma fiscal este beneficio se limitó de un 47% a un 53% según tipo de prestaciones.

Finalmente, una tercera iniciativa consiste en incluir al padrón de donatarias autorizadas por el SAT a todas las asociaciones de rescate animal no lucrativas para que puedan aumentar sus recursos financieros a través de donaciones. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n