Buscar

Sufren jubilados por baja pensión

Ex trabajadores denuncian que el dinero que reciben del Seguro Social no les alcanza para cubrir sus gastos, por lo que tienen que buscar otro trabajo

Escrito en León el
Sufren jubilados por baja pensión

Uno de cada cuatro adultos mayores está pensionado por el IMSS en Guanajuato.
Según datos del INEGI y del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2015, 477 mil adultos mayores habitan en Guanajuato, de los cuales solo 116 mil cuentan con una pensión.
El presupuesto que destina el IMSS para el pago de pensiones es de 400 millones de pesos, por lo que a cada pensionado le toca en promedio 3 mil 448 pesos.
Sabino Rea tiene 75 años de edad y recibe 2 mil pesos mensuales. Trabajó de zapatero desde los 13 años y su pensión no le alcanza, por lo que sigue trabajando ahora como vendedor de dulces.
“De aquí sacamos muy poco, no es suficiente para vivir todo el mes, son muchos gastos en la casa y luego también hay que ayudar a veces con mis nietos. Tengo que sacarle de otras formas”, dijo Sabino.
En un buen día, Sabino logra sacar hasta 50 pesos de ganancia vendiendo sus dulces cerca de la Central Camionera, lo que le genera un máximo de mil 200 pesos mensuales extra a su ingreso.
Por su parte, Margarita Ríos Tovar, esposa de Sabino, recibe 2 mil 200 pesos para todo el mes, y a veces tiene que pagar sus propias medicinas con ese dinero, ya que en ocasiones están agotadas en el Seguro Social.
Con suerte, Sabino y Margarita logran obtener casi 6 mil pesos al mes entre los dos para cubrir con todos sus gastos.
Los adultos mayores, que años atrás representaron la fuerza de trabajo para la construcción de la ciudad de León, hoy en día su principal soporte de vida es el ingreso que obtienen por su pensión. Este sector es uno de los más vulnerables de la sociedad.
Álvaro Morales, de 63 años de edad, trabajó en la construcción por casi 30 años, y de pensión obtiene 350 pesos a la semana. Con ello debe de pagar agua, luz, renta y los gastos de comida de su casa.
“De joven nunca pensé que me las fuera a ver tan duras a esta edad, la verdad es que no lo pensé, pareciera que mientras más pasa el tiempo, peor vida llevas. En lugar de mejorar te vas haciendo más pobre”, dijo Álvaro.
Uno de los principales problemas que obliga a los obreros pensionados a vivir prácticamente en condiciones de miseria es que los patrones modifican los sueldos de los obreros para aminorar pérdidas.
“Yo trabajaba en la construcción y ganaba más o menos bien, pero el patrón no le ponía lo que ganaba, le ponía menos, pero se supone que la pensión es una parte de lo que era tu sueldo, eso yo no lo sabía, por eso ahorita solo me dan como mil 400 mensuales”, platicó.
Álvaro se apoya económicamente en sus hermanos que le regalan ropa, zapatos y un sinfín de cosas usadas para vender y así poder generar más ingresos. 
Los bajos ingresos derivan en escasez de productos alimenticios. Esto vuelve vulnerables a los ancianos debido a la falta de una alimentación balanceada, lo que les genera problemas de salud, creando cada vez mayor demanda de medicamentos.

Más presupuesto

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 estableció un aumento de presupuesto en el IMSS de un 4.2% a nivel nacional, lo que se traduce en 497 mil 695 millones de pesos para los gastos anuales.
Suponiendo que esta cantidad se dividiera en partes equitativas para cada estado, incluyendo el Distrito Federal, representaría un total de 15 mil 552 millones de pesos para cada entidad.
Bajo este supuesto, para Guanajuato, los 400 millones de pesos destinados al pago a pensionados, representaría el 2.5% del presupuesto.
El Distrito Federal es la entidad que tiene la mayor carga por pago de pensiones, con un total de 13 mil 987 millones de pesos, seguido del Estado de México con un total de 7 mil 560 millones pesos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n