Buscar

"Vuela" Charlie en media hora

Cientos de personas se abalanzan desde temprana hora para adquirir revista que agota un tiraje de 700 mil ejemplares.

Escrito en León el
"Vuela" Charlie en media hora

Y’a plus!”. “¡No queda!”.
La frase se repitió desde primera hora de la mañana de ayer en todos los puestos de revistas y periódicos de Francia, sin necesidad si quiera de especificar.
Los 700 mil ejemplares que salieron a la venta el semanario satírico Charlie Hebdo, el de los supervivientes del atentado de la semana pasada que dejó un saldo de 12 personas muertas, se agotó en apenas unas horas en todo el país. En algunos puntos de gran afluencia volaron en menos de media hora.
“Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí”, dijo una vendedora de revistas en París. “Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos”.
Largas colas esperaban desde la madrugada la apertura de las tiendas de diarios, poco acostumbradas a esta expectativa.
La revista anunció que la tirada, inicialmente prevista en tres millones repartidos en varios días, aumentará a cinco millones y se repartirá hasta el día 19. Habitualmente, vende unos 60 ejemplares.
“Llevo dando vueltas desde las seis de la mañana y no quedan en ninguna parte”. Nathalie, gestora de seguros de 47 años, quien consiguió después de dos horas reservar un número en un quiosco de la Place des Fêtes, en un barrio del noreste de París, pero por si acaso se acercó a otro puesto no muy lejos, en Jourdain, a ver si había más suerte.
“Resulta que no les entregaron los números de Charlie Hebdo… a saber lo que ha pasado, igual los robaron para venderlos luego más caros”.
Unos cientos de metros más lejos, dentro de una librería-quiosco, un dependiente desbordado intentaba explicar a los clientes que no tenía la culpa de que no le quedaran.
“Ya va la tercera persona que me pide explicaciones, no hace ni una hora que he abierto y no puedo más”, suspiraba. “Vuelvan mañana (hoy) y el viernes, tendremos más números y menos gente”, añadió, para intentar calmar los ánimos.
“Los clientes preguntaban dónde estaba su Charlie y algunos estaban bastante enfadados”, comentó Samir, de 30 años, vendedora de revistas en Barbès.
“A las seis de la mañana había una cola de unas 30 personas, no nos pasa nunca, estoy agotado”.
La misma escena se observó desde la madrugada en diferentes puntos de ventas de toda la capital.
En los Campos Elíseos, turistas y trabajadores de la zona probaron suerte también en los numerosos puestos que salpican la avenida pero aquí también era preciso madrugar mucho.
“Hay un diario italiano que publica el semanario en suplemento, se lo he pedido a mi familia porque veo que aquí está complicado”, comentó Chiara, una italiana de 40 años instalada en la capital francesa.
Jean, que lleva más de 10 años vendiendo la prensa en otro punto de los Campos junto a souvenirs de París, se lo tomó con mucho humor.
“Normalmente, recibo dos Charlie y, si tengo suerte, vendo uno”, comentó. Como sus compañeros, se encontró con una fila de decenas de personas cuando abrió que se llevaron los 25 ejemplares en minutos. “Los tres cuartos nunca han leído Charlie Hebdo…”.
Minutos después de las diez de la mañana, los profesionales anunciaron que la revista se había agotado en todos los puntos de venta del país y Charlie Hebdo decidió subir la tirada de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500 mil por día hasta el 19 de enero.

Ecosdel ataque

Rinde homenaje: El periódico El País rindió ayer un homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie en un acto de reivindicación de la libertad de expresión celebrado en su sede de Madrid.

Aplica mano dura: Francia ordenó a los fiscales de justicia aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo, y anunció el envío de un portaaviones a Medio Oriente para colaborar más con la coalición que combate al Estado Islámico.

Reivindica ataque: La rama yemení de al Qaeda reivindicó ayer la responsabilidad por el atentado diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas de Mahoma, y prometió más ataques contra Occidente.

Critica portada: Irán condenó el nuevo número de Charlie por “provocador” y dijo que la nueva caricatura del semanario satírico es un insulto al islam y al profeta Mahoma.

Elogia violencia: El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, expresó su alegría por los actos de violencia en Francia de la semana pasada en un video en el que habló en árabe y el cual fue subido a YouTube.

Enfurecen musulmanes

Muchos musulmanes creen que su fe impide la publicación de imágenes del profeta y no les cayó nada bien la presencia de Mahoma en la portada de Charlie Hebdo.
Algunos pensaron que sus expresiones de solidaridad con la revista después del ataque habían sido despreciadas, mientras que otros temen que la caricatura provoque más episodios de violencia.
“Pones en peligro la vida de otros cuando provocas a terroristas locos y sanguinarios”, opinó Hamad Alfarhan, un médico kuwaití de 29 años. “Espero que esto no genere más ataques”.
Abbas Shumann, segundo del gran jeque de la influyente mezquita Al-Azhar de El Cairo, dijo que la imagen era “una burla descarada de los sentimientos de los musulmanes que se habían solidarizado con ese periódico”.
En Líbano, la organización musulmana chiíta Jezbolá dijo que la imagen era “una provocación a los sentimientos de más de mil 500 millones de musulmanes del mundo... y generará apoyo al terrorismo, el fanatismo y a los extremistas”.
En Jordania, la Hermandad Musulmana dijo que organizará una protesta después de las oraciones del viernes en Amán.
El portavoz Murad Adeleiy afirmó que la hermandad condenaba tanto las matanzas como la “ofensiva” contra el profeta.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n