Buscar

Oro y desmayo

Guadalupe González logró récord y ganó el oro en los 20 kilómetros de marcha

Escrito en León el
Oro y desmayo

El atletismo mexicano inició con el pie derecho su participación dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, gracias a  Guadalupe González, quien se agenció el oro en los 20 kilómetros de marcha con récord incluido.
González dominó la prueba, aunque la inexperiencia, combinada con el calor y la humedad del 86 por ciento, le afectaron al final y por ello se desplomó apenas cruzó la meta.
La mexicana se impuso con 1h 29’24” que representan marca continental, el anterior récord era de 1h 32’38” de la guatemalteca Jamy Franco impuesto en Guadalajara 2011. La brasileña Erica De Sena se quedó con la plata (1h 30’03”) y la ecuatoriana Paola Pérez con el bronce 1h 31’53”).
“Estuve inconsciente como unos 15 minutos. La verdad me sentí muy mal. Me pego mucho la humedad de aquí y fue algo que no contemplaba. Yo sólo quería acabar, cuando pasé el último kilómetro ya quería pararme, mi cabeza estaba mal, yo solo le pedí a Dios que me ayudará a terminar. En ese momento ya había pasado lo más difícil, faltaba muy poco y a la vez era mucho”, expuso González.
Con apenas cinco competencias en su trayectoria, la hoy campeona de Juegos Panamericanos sacó la cara por la marcha tricolor, pues los hombres se quedaron fuera del podio. Es la tercera vez que los veinteros regresarán sin medalla de citas continentales.
Julio Salazar fue el mejor ubicado de la representación en la prueba al terminar en la cuarta posición. Canadá hizo el 1-2 con Evan Dunfee e Iñaki Gómez, mientras que el brasileño Caio Bonfim terminó tercero. El tricolor Éder Sánchez tuvo que conformarse con la séptima posición.

Y pudo perder una pierna...

Desde boxeo hasta los 800 metros planos; de todo practicó la campeona panamericana Guadalupe González.

Pero fue en la marcha, disciplina que conoció hace apenas tres años, donde encontró su verdadera pasión.
“A mí me gustaba mucho boxear pero por mi peso de 42 kilos no podía aspirar a mucho. Después entré a atletismo y me lesioné, fue entonces cuando por terapia me recomendaron practicar la caminata para fortalecer mis músculos”, relató Guadalupe.
Los médicos le advirtieron que el peligro de cortarle la pierna estaba latente. Pero ella, de carácter obstinado, siguió inmersa en el deporte, hasta convertirse en seleccionada nacional.
“Creo que lo he hecho bien. Llevo cuatro records nuevos este año y voy por más a Juegos Olímpicos y el Mundial”, comentó la mexiquense quien pidió disculpas tras derrumbarse en la meta.
“Eso no debió suceder pero la verdad, por el cansancio ya no sabía ni siquiera si ya había llegado a la meta, fue una medalla de mucho corazón”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n