Buscar

Exhorta legisladora a precisar feminicidio

Llama a redefinir el delito e incluir penalidades mayores contra homicidas, y sancionar que funcionarios retrasen los procesos de investigación.

Escrito en León el

La diputada perredista Guadalupe Torres Rea exhortó a sus compañeros legisladores a revisar el Código Penal y hacer reformas para reconfigurar el tipo penal de feminicidio.
Refirió que de 2006 a la fecha han sido asesinadas 207 mujeres en el estado, según el INEGI, pero a pesar de las evidencias públicas de tratarse de crímenes por razones de género, sobre todo porque sus parejas han sido señalados como presuntos responsables, hay una negativa de las autoridades competentes a reconocer el problema.
Torres Rea dijo que la revisión al Código Penal en este rubro los llevaría también a fijar penalidades acordes a las de otros estados, donde las sentencias son de hasta 40 años de prisión.
También se podrían establecer responsabilidades hacia los funcionarios públicos que entorpezcan o retrasen los procesos para la investigación de un posible feminicidio.
“Conminamos a los integrantes de esta soberanía, para que con el apoyo de expertos en la materia, con criterios desprovistos de concepciones ideológicas partidistas, revisemos la norma y hagamos las reformas correspondientes para reconfigurar el tipo penal y así tener una adecuada base jurídica para tipificar el feminicidio”, llamó desde la tribuna del Congreso local.
Urgió al Gobernador a implementar políticas públicas que permitan hacer efectiva la Ley de Igualdad recién aprobada, y demás medidas para erradicar los feminicidios en la entidad.
“Nuestra ley en esta materia está atrasada en comparación con otras entidades: se queda corta y propicia impunidad. Esta situación nos lleva a la necesidad de revisar cuanto antes la necesidad de ampliar o aclarar la tipificación de las conductas que deben considerarse como feminicidio y el incremento de las sanciones en el Código Penal estatal bajo el reconocimiento de una realidad social y por encima de visiones ideológicas”, señaló.
La legisladora destacó que el Código Penal no regula los antecedentes y los entornos escolar, laboral, de víctimas y victimarios, y no consigna las relaciones sentimentales y las agresiones previas, entre otros.

LA CIFRA
NEGRA

12 Mujeres al menos han sido asesinadas en el estado este año.
3 De los casos ocurrieron en León.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n