Buscar

Reportan daños por Cuarto Cinturón Vial

La caída de piedras enormes y cuarteaduras en sus casas son los problemas que tienen vecinos de la colonia Vista Hermosa por explosiones en el Cerro d

Escrito en León el
Reportan daños por Cuarto Cinturón Vial

Los trabajos del Cuarto Cinturón Vial en la ciudad, sobre todo aquellos que requieren explotar el cerro para abrir el camino de esta vialidad, ya han comenzado a pasar factura a los vecinos de la colonia Vista Hermosa.
No sólo la caída de piedras de considerable tamaño, sino también las cuarteaduras en las casas ha provocado que los vecinos de esta colonia no se sientan seguros cuando la compañía constructora hace este tipo de detonaciones.
“Se siente muy feo cuando empiezan las explosiones, pues aquí en mi casita sólo se siente que todo se mueve y una nada más le pide a Dios que no se vaya a caer, porque yo ni caminar puedo muy bien, se cae y aquí quedo”, señaló la señora Cirila Meza.
La casa de esta señora se ubica en la calle Aguas Turbias número 398, donde debido a las explosiones las paredes de sus vivienda han comenzado a cuartearse, así mismo las tejas que hacen de techo presentan grietas debido a las piedras que caen, por donde el agua de lluvia ha comenzado a entrar.
“Ya ni sé donde poner la cama, porque las tejas ya se me movieron todas, y pues cuando llueve entra el agua, por ahí dicen que nos van a pagar por los daños, pero sólo vienen los ingenieros y toman fotos, pero ya no regresan a reparar”, comentó la señora.
Las autoridades municipales, han dicho, que la empresa encargada de las obras del Cuarto Cinturón Vial y de las explosiones que se realizan, tienen contratado un seguro para pagar y reparar las viviendas que se vean afectadas por estas explosiones.
Sin embargo tanto la señora Cirila Meza, como la familia Vázquez (que vive a escasos 15 metros de la vialidad del Cuarto Cinturón Vial y que se ha visto afectada de igual manera por las explosiones) desconocen si las empresas en verdad pagarán los daños que han ocasionado.
Pero no son solamente las viviendas las afectadas, pues la iglesia María Auxiliadora (que está en la misma colonia) debido a un piedra que dañó el techo de lámina con el que cuenta, donde se comentó esperan no haya más incidentes sobre todo en las paredes y el aljibe de este recinto religioso.
Así mismo, los vecinos informaron, que las últimas voladuras en el cerro ya no han sido supervisadas por el ejército (únicamente por una persona de Protección Civil), lo que consideran grave, ya que si no tienen en la obra supervisión de estas explosiones puede suceder alguna desgracia, al hacerlo de mala manera.

Escasean servicios públicos

La colonia Vista Hermosa es uno de esos lugares donde los servicios públicos escasean bastante, debido a que se encuentran en las faldas del cerro de Arandas.
Desde hace tres semanas, comenta el señor Hilario Méndez, esta colonia ha presentado falta de agua, además tienen el problema que aunque están ya los postes de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado el servicio de energía.
“Llevamos como tres semanas sin agua, nos llega como cinco minutos cada tres días y así no podemos estar, porque aquí hay personas que no pueden ni caminar y así deben acarrear el agua cosa que no es justa”, afirmó el señor Hilario.
A pesar de ser una colonia irregular, varios vecinos confirmaron que el impuesto predial y las cuotas del agua se pagan totalmente.
También, manifestó el colono, la CFE ha hecho caso omiso para establecerles el servicios de luz, ya que los postes y las conexiones a los diferentes domicilios están hechos, pero no hay energía eléctrica.
A pesar de pagar los impuestos municipales y el suministro de agua, los vecinos de la colonia Vista Hermosa, adolecen de falta de agua y luz en sus viviendas, por lo cual piden a las autoridades una pronta solución, ya que no es posible que los tengan sin servicios básicos.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n