Buscar

Será paulatino despunte de proveedores locales

Macario Schettino asocia el crecimiento de Querétaro y Guanajuato, con los buenos gobiernos

Escrito en León el
Será paulatino despunte de proveedores locales

El destacado escritor, Macario Schettino Yáñez, explicó que si bien la llegada de empresas automotrices a la región generará una mayor producción especializada de las empresas locales, los beneficios no se podrán palpar de la noche a la mañana, en cambio hay una baraja de opciones que los proveedores locales pueden explotar. 

“Hay opciones asociadas a venderles a esas empresas, pero eso requiere mucho más conocimiento e inversión y por ende no cualquiera lo puede hacer o venderle a las personas que trabajan ahí, las personas necesitan comer, vestirse, escuela para sus hijos y eso genera un montón de opciones para empezar a producir”, dijo. 

En su visita a Celaya para impartir la conferencia ‘El tiempo de la incertidumbre, panorama económico y político de México’, organizada por el Comité Estatal del PAN, Schettino Yáñez aseveró que el crecimiento económico que existe en la región se debe en gran medida a “los buenos gobiernos que ha habido en los últimos años”. 

“Lo que hay en esta zona como Querétaro o Guanajuato crecimiento económico mucho más importante que hay en otras partes del país, pero esto no significa que no haya incertidumbre sino simplemente que es una situación mejor encauzada porque hay reglas más claras y buena parte de esto tiene que ver con la suerte que han tenido en estos estados de tener una secuencia de buenos gobernadores.

“Sin buenos gobernadores no habría este crecimiento industrial, la inversión tiene que ver con aprovechar las ventajas que tiene México para poder producir, mano de obra calificada, algunos recursos que no son muchos, el Tratado de Libre Comercio, pero eso pudo haberse hecho en cualquier estado, desde la frontera hasta el centro del país”, opinó. 

En entrevista con am, destacó que la llegada de la empresa automotriz General Motors a Silao en 1995 o la remodelación del Aeropuerto Internacional del Bajío, sentaron las bases para el crecimiento paulatino de la región. 

“Si alguien quiere riqueza, tiene que asumir riesgos, a los mexicanos nos dan miedo los riesgos porque no hemos aprendido a enfrentarlos, durante todo el siglo XX no había riesgos y todo estaba organizado y por eso no crecimos, ni generamos conocimiento ni mucho menos riqueza”. 

Más productividad del país, mejores sueldos

 

El analista económico aseveró que las quejas de los malos salarios en las empresas que han arribado al estado no es un mal exclusivo de la región sino “una queja generalizada en México”, sin embargo, dijo que si se quieren mejores ingresos para los trabajadores, se necesita que la productividad del país vaya creciendo.

“Las plantas pagan bien comparado con lo que pagan otros en México, pero pagan menos de lo que pagarían  en Estados Unidos, esa es la razón por la que están aquí, pero si comparamos la cantidad de producción a lo que están pagando las empresas, la relación no es mala, a pesar de que los mexicanos son buenos para producir, las ineficiencias que arrastra México como país, hacen que la productividad de cada mexicano sea inferior a la productividad que se tiene en otras partes del mundo.

Con respecto a la incertidumbre en todos los sentidos a nivel global, mencionó que esto, contrario a lo pensado, es una buena oportunidad para crear oportunidades.

“Mi argumento esencial es que el mundo entero vive una situación de incertidumbre más marcada que la que ha habido en cualquier otra época anterior, pero esto no es malo al contrario es una gran oportunidad, pero hay que aprender a enfrentar la incertidumbre, algo que no sabemos los mexicanos en general”, finalizó.

Escrito en León el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n