Buscar

Ven activistas avance

Afirma la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, que por primera vez ve buenas recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Escrito en León el
Ven activistas avance

Las nueve recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al Municipio de León es un avance significativo a favor de los derechos humanos de las mujeres, declararon feministas.
“Es la primera vez que veo recomendaciones interesantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos tratándose de los derechos humanos de las mujeres”,  afirmó Verónica Cruz Sánchez, dirigente del centro Las Libres.
Sin embargo consideró que “nunca serán suficientes para reparar el daño”.
La Procuraduría determinó que existió responsabilidad de cuatro policías municipales acusados de violación a tres jovencitas de 12, 14 y 16 años. Por ello envió nueve recomendaciones al Gobierno Municipal de León, a fin de que se resarza en la medida de lo posible el daño causado, así como evitar otros casos.
Entre las recomendaciones están: atención médica y/o psicológica para las ofendidas y su familia, indemnización económica y sanción a los elementos que incurrieron en los actos de violencia sexual.
 Así como “instruir al Secretario de Seguridad Pública para que ofrezca una disculpa por escrito y de carácter institucional a las víctimas y sus familias, se efectúe un reconocimiento de responsabilidad institucional, y se otorguen garantías efectivas de no repetición”, entre otras.
Verónica Cruz dijo que el Ayuntamiento tiene que pensar en hacer un trabajo integral, empezando con sus policías, para prevenir los abusos sexuales.
“Vemos avance significativo pero necesitamos ver que se traduzca en la eliminación de violencia contra las mujeres”, mencionó.
Por su parte Nayeli Tello, coordinadora de Colectivo Calle sin Acoso Guanajuato, opinó que en el tema de violencia hacia las mujeres sólo se emiten recomendaciones para subsanar los daños, cuando se debió hacer un trabajo previo.
“No estamos previniendo ni erradicando, sino únicamente subsanando los casos de violencia que van saliendo. Esperemos que estas recomendaciones sean suficientes y que el Municipio, las organizaciones civiles y quienes trabajamos por los derechos humanos de las mujeres tomemos acciones para que no pase otro caso y no tener que subsanar los daños”, puntualizó.
Agregó que las recomendaciones son pertinentes y el Municipio tiene una buena oportunidad para empezar a elaborar políticas públicas efectivas en materia de violencia de género, e implementar de manera adecuada la prevención.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n