Buscar

Japami debe vigilar venta de agua: Colegio de Ingenieros Civiles

De alguna forma se debe buscar que el agua se quede en el municipio y asegurar el suministro a la población irapuatense.

Escrito en León el

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles S.A. De C.V., opinaron que es necesario colocar candados y vigilar el esquema de contratación que realiza la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) para el proyecto de la venta de agua a Petróleos Mexicanos.
El presidente del Colegio, Saúl Manrique Sánchez y ex presidente de la asociación, Óscar Figueroa Hernández, reconocieron el beneficio que contrae este proyecto de venta de agua tratada a la Refinería en Salamanca, aunque confesaron que hay varios puntos que los mantienen vigilantes del proceso.
Manrique Sánchez, comentó que como Colegio tienen la obligación de hacer señalamientos, al igual que de proponer soluciones, a las autoridades municipales, por lo que buscan una mesa de diálogo tanto con directivos de Japami como con cabezas de la Administración.
“El agua es un elemento estratégico para la ciudad, entonces de alguna forma tenemos que buscar la forma de que se quede la mayor cantidad en nuestro municipio para que se asegure el suministro a la población, y haciendo este tipo de análisis es como nos damos cuenta de cuál es nuestra realidad”, explicó.
El Presidente del Colegio indicó que es necesario evitar que las autoridades “se vayan por la libre”, siendo necesario poner candados a las negociaciones que se realizan y realizarán con las empresas encargadas del proyecto y de la construcción de la infraestructura necesaria para llevar el agua a Salamanca.
Manrique Sánchez destacó la importancia de involucrar a los ingenieros civiles en el tema, además de destacar que no hay integrantes del colegio en el organismo operador, a pesar de ser necesarios los profesionistas en el tema, de los cuales la asociación que preside tiene 80 dispuestos a participar con el Municipio.
Figueroa Hernández dijo que los colegios de profesionistas representan la conciencia técnica de la sociedad, invitando a los irapuatenses a que se mantengan vigilantes de este proyecto de venta de agua, que debe conllevar un beneficio para todos los irapuatenses.
“.Tenemos que cuidar el esquema de la contratación, sea una participación pública o privada, hay una ley de APPS (asociaciones públicas y privadas)  en el Estado y para todo ello se tiene que hacer una licitación”, informó.
El ex presidente del Colegio aclaró que no duda que Japami vigile estos aspectos, en la espera de que se sume a los integrantes de la asociación a los trabajos de participación, sobre todo luego de conocer que el proyecto que realizará la empresa brasileña, Odebrecht, es sin cobro alguno.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n