Demandan 15 policías a Municipio por despido

PAOLA ROMO / CARMEN ANGÓN Publicada el 19/03/2013

Los elementos que sean dados de baja y tengan alguna inconformidad, tienen 30 días hábiles a partir de que se les notifica su salida, para interponer algún recurso legal. / FOTO: Archivo

El Municipio afronta entre 10 y 15 demandas laborales de policías que fueron despedidos durante la Administración pasada, informó el director de Desarrollo Institucional, José Pedroza Cobián.

“Las demandas laborales como tal las llevo yo en cuanto a términos de servidores públicos, pero en Contencioso los lleva el Jurídico del Ayuntamiento (…), no eran muchas demandas, no creo que hayan pasado más de 10 ó 15 de este tipo, cuando llegamos no había un número importante de juicios, no así de bajas. De juicios no hay un número concreto o que llamara la atención”, insistió.

Aunque aún no hay monto específico para las liquidaciones de más de 300 policías que reprobaron las pruebas de Control y Confianza, además de los 10 millones de pesos que otorgó el Gobierno estatal, recordó que el presupuesto asignado al Municipio para este año es de 20 millones de pesos para liquidaciones de todo tipo de funcionarios, incluidos policías.

“Actualmente a mí a Desarrollo Institucional no se me informa nada de manera oficial, los medios manejan una cantidad de Gobierno del Estado que apoyo, pero oficialmente en las arcas de la dependencia de Desarrollo Institucional no vemos reflejado nada.

“Hay una partida exclusivamente para liquidaciones, pero no es exclusiva de Policía, es para cualquier liquidación, presupuestalmente se otorgaron 20 millones de pesos”, afirmó.

Sobre el proceso de salida, explicó que a su dependencia no se le notifican las causas, sólo la baja del uniformado y por ley, no se les puede ofrecer más dinero del que les corresponde en su liquidación.

El número de policías que saldrán de la Administración será revelado por el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz: “Nos pidieron que por motivos de seguridad se mantuviera reservada”.


Alarma nexo con hampa

Para el coordinador de los regidores panistas, Javier Torres Ayala, es preocupante que comandantes y policías que reprobaron las pruebas de Control y Confianza pudieran tener nexos con el crimen organizado.

Dijo que de ser esto cierto, se debe apresurar la salida de estos elementos.

“No afirmo porque los análisis son secretos, pero sí es preocupante que se pudiera dar algún policía con nexos (con el crimen). La salida obliga a que sea de inmediato”.

Pidió  que se revise caso por caso de los policías despedidos.

“Hasta ahorita no ha habido ninguna demanda (de policías contra el Municipio), pero eso no descarta que haya demandas. Sí estamos de acuerdo en la depuración del cuerpo policiaco”.


Sugiere no firmar renuncia

Los policías que sean despedidos no deben firmar de inmediato su carta de renuncia y pueden acudir a solicitar asesoría legal para conocer sus derechos.

Armando Gutiérrez Méndez, abogado que ha llevado los juicios laborales de varios elementos despedidos desde la Administración pasada, recomendó a los elementos destituidos en la corporación y a los que aún no son notificados, que deben ser pacientes porque dijo, todos buscan una solución inmediata, y los juicios llevan su tiempo.

“La recomendación es no firmar, asesorarse para ver lo que le corresponde por Ley y no dejarse intimidar, porque a veces también con mostrarles la carta de renuncia y decirles que si se van a juicio, van a tardar mucho tiempo, es una forma de intimidarlos”, consideró el litigante que forma parte del equipo de la abogada Dolores García, reconocida entre los elementos por llevar varios juicios laborales ganados en contra de la autoridad.

Gutiérrez Méndez confirmó que varios de los comandantes despedidos el fin de semana se acercaron a solicitar una cita con los profesionistas de este despacho, la cual no ha sido concretada.

Por lo tanto, dijo, el equipo de abogados no sabe si tomará o no el caso, hasta una vez que hablen con cada uno de los comandantes destituidos y conozcan las causas de su baja.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
Mario moreno
19/03/2013
y se tareven a demandar como si fueran muy onestos pues claro lo que no desquitan trabajando lo ganan robando al ciudadano segun ellos aciendo operativo pero la verdad nadamas es para ver cuanto trae y que trae para quitarselo ya me paso en carne propia

0    0
Fidelina Sánchez Cortez
19/03/2013
Estoy de acurdo que limpien las corporaciones policíacas, de más de 6 años como presidenta de colonos me toco ver cada elemento y cada comandante, que me decía, como es posible que los tengan dentro de la policía aunque reconozco que hay policías muy buenos y que les gusta su trabajo.

0    0
Javier Hdz
19/03/2013
Los despiden por no pasar prueba de control y confianza (por deshonestos, reteros, etc) y todavía se ponen a demandar, Si fueran buenos elementos estarían todavía en sus puestos sin preocupación. Como se les acabo el poder ya no saben que hacer.

0    0
l. arias
19/03/2013
pues tambien son humanos y tienen famila ok solo espero q usted nunca se vea en una situacion asi. a y q nunca necesite apoyo d ellos

0    0
Esteban
19/03/2013
Yo digo que chequen los resultados de cada elemento porque a uno no le disen el motivo o cual prueba reprobo y después de todo esto no le dan trabajo a uno en ningun lado y tiene que dejar asu familia para he migrar a Estados unidos para una mejor vida de la familia

0    0
Esteban
19/03/2013
Yo digo que chequen los resultados de cada elemento porque a uno no le disen el motivo o cual prueba reprobo y después de todo esto no le dan trabajo a uno en ningun lado y tiene que dejar asu familia para he migrar a Estados unidos para una mejor vida de la familia

0    0