Buscar

Duplican costo de gasolinas en 10 años

En una década, la Magna duplicó su valor y la Premium casi lo hace también. El diésel está cerca del triple de su valor de 2006

Escrito en León el
Duplican costo de gasolinas en 10 años

Hubo un tiempo, una década atrás, en que el litro de gasolina costaba menos de siete pesos. Este viernes, con la entrada de un aumento a los precios de la gasolina, ese costo se verá duplicado.

Con el incremento anunciado, el litro de gasolina Magna se venderá en 13.40 pesos, mientras que el de Premium se venderá en 14.37. La Secretaría de Hacienda ha anunciado también que el diésel no subirá su costo al consumidor.

El precio que se tendrá a partir de este primero de julio será menor que el que había al cierre de 2015, cuando la Magna se vendía por 13.57 pesos por litro, la Premium a 14.38 pesos y el diésel a 14.20. Sin embargo, está muy lejos de los 6.76 pesos por litro, 7.33 pesos por litro y 5.76 por litro, respectivamente, del cierre de 2006. Los aumentos han alcanzado más del doble en la Magna, casi el doble en la Premium, y se casi se triplican, en el caso del diésel, en los últimos 10 años.

Es un fenómeno mayormente correspondiente a los últimos dos sexenios, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que el subsidio destinado a la compra de combustibles fue demasiado pesado para poder seguirlo sobrellevando.

En enero de 2000, antes de que iniciara el sexenio del panista Vicente Fox, el precio de la Magna era de 4.83 pesos y el de la Premium, 5.32 pesos por litro; de modo que en el sexenio del panista guanajuatense, el incremento se dio solo en 1.66 pesos por litro y 2.01 pesos por litro, respectivamente.

En cambio, en un comparativo sexenal, considerando de enero de 2006 a 2012, en el mandato de Felipe Calderón, la gasolina subió 3.33 pesos por litro, en el caso de la Magna; 3.31 pesos por litro, en la Premium, y 4.42, en el diésel.

En el caso del Presidente Peña, en lo que va de su mandato (considerando el inicio de enero al aumento de este primero de julio), la subida es mayor que la observada bajo Calderón en el caso de la gasolina Magna, que incrementó 3.58 pesos por litro, igual que en la Premium, donde el incremento alcanzó los 3.34 pesos por litro. Sin embargo, no se rebasó aún el margen del gobierno calderonista en el caso del diésel, pues éste subió 3.59 pesos por litro, 83 centavos menos.

A inicios de 2015, el Presidente Peña Nieto afirmó que, gracias a la Reforma Hacendaria, ya no habría más gasolinazos, es decir, aumentos mensuales.

Posteriormente, en enero de 2016, se anunció, como parte de la Reforma Energética, en una medida inédita en la historia reciente del País, la bajada de los precios, colocándose en 13.16 pesos por litro la Magna; 13.98, la Premium, y 13.77, el diésel; 41, 40 y 43 centavos menos que el precio registrado en 2015, respectivamente.

Sin embargo, este viernes las bajadas se revierten y se vivirá el incremento, que la Secretaría de Hacienda ha justificado con la recuperación en la cotización del crudo, así como con la estación típica que se vive en los mercados internacionales.

Además, la dependencia explicó la finalidad de esta medida en un comunicado: "que se preserve la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas, así como la estabilidad macroeconómica". Una estabilidad que, una vez más, pesará en los bolsillos de los mexicanos.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n