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Busca Cruz Roja dar atención estilo "911"

A través de un equipo de radiocomunicación Cruz Roja y Hospital MAC darán atención instantánea a personas lesionadas,y aumentar las posibilidades de v

Escrito en León el

La Cruz Roja Mexicana delegación Celaya ya opera un equipo de radiocomunicación en coordinación con el Hospital MAC Celaya, lo que permitirá a ambas instituciones ganar tiempo en la atención de personas lesionadas, algo parecido al ‘911’ de Estados Unidos.
El Hospital MAC Celaya es el segundo nosocomio privado con el que la Cruz Roja ha establecido este tipo de coordinación y ya están en el proceso para hacerlo con el IMSS así como con el Hospital Regional de Celaya señaló el doctor Sergio Ascencio Cuellar,
coordinador local de socorros, de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya.
“Un lesionado crítico o lesionado gravemente en un accidente, cuenta con una hora dorada para su atención. Si se atiende dentro de este tiempo sus posibilidades de vida serán más altas. Este tiempo empieza a contar desde el momento en el que se sufre el accidente y llegan las ambulancias a prestar las primeras atenciones (10 a 15 minutos).
“El personal paramédico tiene 10 a 15 minutos como máximo para estabilizar al paciente e iniciar el traslado al hospital más cercano al lugar del accidente. Y los otros 30 minutos serán dedicados al diagnostico y tratamiento de las lesiones que ponen en peligro la vida por parte de los médicos y el hospital receptor”.
El doctor Sergio Ascencio Cuellar, señaló que al menos en el estado no hay otra delegación de Cruz Roja en realizar este tipo de coordinación por medio de radiocomunicación, por lo que serían pioneros a nivel estatal e incluso nacional.
Añadió que con esta nueva tecnología, los paramédicos podrán comunicarse con los médicos urgenciologos del hospital MAC y trasmitirles el número de lesionados, los signos vitales, las lesiones y la impresión diagnostica.
Al mismo tiempo los paramédicos le pueden solicitar al médico iniciar algún tratamiento con medicamentos y dar algún tipo de orientación respecto al tratamiento.
También acortará el tiempo en el que los médicos especialistas acuden a la sala de urgencia para la atención del lesionado, ya que desde el lugar del accidente la ambulancia estará avisando que se dirige al hospital MAC y su tiempo de arribo, para que en el hospital estén listos.
En caso de una emergencia con múltiples víctimas o lesionados, la Cruz Roja delegación Celaya, tendrá la oportunidad de clasificar coordinar y referenciar mejor a los lesionados en los diferentes hospitales.
El objetivo de este proyecto es que todos los hospitales de
gobierno y particulares cuenten con este equipo de radiocomunicación en sus salas de urgencia, explicó Sergio Ascencio Cuellar.
Este sistema se utiliza en Estados Unidos y los países desarrollados desde hace ya largo tiempo y a decir del Doctor, ha resultado muy efectivo, ya que ha logrado disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes debido a una atención rápida y oportuna.
“Queremos hacer hincapié en que este gran logro no hubiera sido posible sin el apoyo de los directivos del hospital MAC y a partir de este momento esperemos que comience a dar frutos salvando muchas vidas”, dijo y agregó que actualmente las unidades de Cruz Roja cumplen con la norma oficial mexicana en cuanto al equipamiento básico e intermedio.

Piden conciencia en llamadas

La Cruz Roja Delegación Celaya, solicitó a los ciudadanos que sean más conscientes y no hagan llamadas falsas, pues del total que se reciben por turno, el 25 % son bromas.
Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Celaya, Eugenio Clark Solter, destacó que mientras que atienden un llamado erróneo, se podría estar atendiendo a una persona que sí necesita el servicio de atención pre-hospitalaria.
Dijo que de acuerdo al informe de los radio-operadores, son aproximadamente 30 llamadas las que se reciben por turno, sin embargo, de estas el 25 por ciento son falsas.
Señaló que en su mayoría son niños quienes cometen estas llamadas y que en algunas ocasiones manifiestan no solo tener “emergencia”, sino utilizan un vocabulario no adecuado para su edad al decir groserías e incluso fingir una violación sexual.
Clark Solter manifestó que Cruz Roja Celaya ofrece el servicio de emergencia a la población en general, sin embargo, esta debe tomar conciencia de lo que implica desplazar una ambulancia al lugar, ya que no solo es el desgaste de la unidad en cuanto a sus refacciones o gasolina, sino también el de los paramédicos que van en ella y en el peor de los casos, no llegar a una emergencia verídica por atender una ficticia.
Ante este hecho, solicitó a los padres de familia a tener mayor cuidado con los niños en casa.
La mayoría de las llamadas son para bromear, a los cabineros les preguntan si ahí se puede pagar la luz, o el precio de las pizzas, cuestionan el nombre del operador que está en cabina, los mandan a atender reportes falsos y hasta los han llegado a insultar.
Según estimaciones de la Cruz Roja, por cada reporte se gastan alrededor de 500 pesos.
Así es que cuesta lo mismo que vayan a cubrir un llamado real que uno de broma, por lo que los paramédicos solicitaron a la población que no incurran en estas acciones, pues se está gastando dinero y quitando tiempo que tal vez sí necesite una persona que verdaderamente esté grave.
Finalmente dijo que Cruz Roja Celaya cuenta con hombres y mujeres capacitados para atender las emergencias que se presenten los 365 días del año, las 24 horas del día, esto a través de la línea directa 065.

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