Buscar

Critican Plan de Gobierno, pero lo avalan

Aprueba Cabildo proyecto de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Escrito en León el
Critican Plan de Gobierno, pero lo avalan

Por unanimidad, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Programa de Gobierno 2015-2018 presentado por el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez en la sesión 10 ordinaria de Ayuntamiento, enfocado a los ejes de Habitabilidad, Seguridad y Movilidad.

El documento, fue analizado el pasado lunes 8 de febrero por el alcalde, síndicos y regidores del Ayuntamiento, para ser sometido al pleno del Cabildo con 14 votos a favor, este 10 de febrero en la fecha límite para su aprobación.

El Programa de Gobierno se realizó en base a un diagnóstico que contempla diferentes dimensiones, como es la humana y social, el medio ambiente y el territorio, la dimensión económica, de infraestructura y servicios públicos, así como el tema de administración pública, estado de derecho y Seguridad Pública.

El documento contiene un desglose de los objetivos así como de las acciones que se pretenden realizar en los próximos tres años, y la dependencia municipal que estará a cargo de cada una de estas acciones.

Eje de Habitabilidad 

En el Programa de Gobierno presentado a los integrantes del Cabildo, y del que AM tiene copia, se enlistan como objetivos posicionar a Irapuato como un destino deportivo, generar espacios públicos dignos y seguros, fijar la ciudad como un destino de interés, consolidar la zona universitaria, brindar servicios básicos de calidad.

Otro de los objetivos para este primer eje, el más extenso de los tres, es la reestructura de la Administración Pública así como de sus procesos, optimizar el desarrollo territorial del municipio, fortalecer la asistencia social, la promoción de la educación y la salud, y consolidar e implementar alianzas para el desarrollo económico.

Dentro del Eje de Habitabilidad, se encuentran acciones concretas como la rehabilitación y reactivación de las Unidades Deportivas Norte y Sur, la implementación de una Red de Parques Vecinales, la recuperación de las instalaciones de 50 espacios públicos para el servicio y bienestar social.

Otras acciones son las acciones y obras en conservación del Centro Histórico, regresar a los ciudadanos la Feria de las Fresas, fortalecer la ruta gastronómica de la fresa, consolidar el recinto de Convenciones de Irapuato como polo de desarrollo y restaurar el Palacio Municipal que se convertirá en el Centro de las Artes.

Dentro de este eje se maneja como meta, incrementar anualmente el número de visitantes del Parque Irekua, aunque no hay una acción específica que contemple el Teatro de la Ciudad.

Eje de Seguridad

El segundo eje del Programa de Gobierno para el trienio, contempla como objetivos la cultura del respeto por la Ley, el orgullo policial, la contundencia en Seguridad, además de prevenir y proteger, dentro de las cuales se da un papel importante en el autocuidado y la participación del ciudadano.

Las acciones, a cardo de la dirección general de Seguridad Pública y próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana, se enfocan a incrementar el personal operativo de seguridad, ampliar el programa de bonificaciones para elementos de Seguridad Pública para reconocer su labor.

En el mismo eje se contempla implementar estrategias focalizadas en las zonas de alta densidad delictiva, consolidar la presencia de operativos en zona urbana y rural, así como implementar opertivos de protección ciudadana denominados “Irapuato Seguro” e implementar programas de “control de pandillas” mediante acciones sociales y operativas.

En el Programa de Gobierno, se desglosan también acciones que tienen que ver con la implementación de herramientas tecnológicas, con el objeto de eficientar el trabajo policial para disminuir el índice delictivo, así como la atención a familias en situación de crisis. 

Eje de Movilidad 

El tercer y último eje, concentrado en la Movilidad, comprende como objetivos, atender al peatón como prioridad, mejorar la infraestructura vial, implementar la red de conectividad con nuevas ciclovías, sistemas centralizados de semaforización y mejorar el transporte público.

Entre las acciones que se desglosan en este eje, se busca actualizar y aplicar el Reglamento de Tránsito, implementar el Programa de Movilidad e implementar la educación vial en niños y niñas que visitan Irekua.

Otras acciones a destacar son dar continuidad al trabajo de gestión de las obras de etapas faltantes y radiales del Cuarto Cinturón Vial, así como promover las gestiones de los nodos de los cruces ferroviarios acciones preventivas y de movilidad, ampliar la red de ciclovias, promover el uso de bicicletas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n