Buscar

Se esperan 50,000 aficionados mexicanos en mundial de Brasil

Alrededor de 50,000 aficionados se esperan que vayan a Brasil para apoyar a la Selección Mexicana en su participación en el torneo. Destaca el segundo

Escrito en León el

Esperan invasión tricolor.
La Embajada de México en Brasil, encabezada por Beatriz Paredes, se prepara para orientar y brindar protección alrededor de 50 mil compatriotas que llegarán para alentar a la Selección Nacional en el Mundial de 2014.
"Los brasileños gustan mucho de los mexicanos, de la alegría de los mexicanos, de nuestra música, de los sombreros de mariachi, del ambiente que creamos. Y no tengo duda de que aunque seamos rivales en la cancha, sabremos hacer una buena fiesta", aseguró a CANCHA la Embajadora Paredes.
¿Cuántos mexicanos se estima que vendrán para el Mundial?
"Ahorita tenemos una cifra entre 30 mil y 50 mil.
¿Tiene la Embajada algún plan de protección y asistencia?
"Un operativo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores que ya probamos de manera piloto para la Copa de Confederaciones este año, y que consiste esencialmente en informarle a los mexicanos desde que salen de México cuáles son los teléfonos útiles tanto de la Embajada como de los consulados, así como de las instituciones de protección del Gobierno brasileño que están involucradas en la atención a los visitantes durante el Mundial. Además, estableceremos consulados móviles en las ciudades donde juegue la Selección Mexicana y donde continúen los juegos de mayor relevancia".
¿Tienen pensado aumentar el personal?
"Si fuese necesario pedir refuerzos para los consulados móviles sólo en ese período, lo haremos. Pero ya hemos fortalecido el consulado de Río de Janeiro, que tiene bajo su jurisdicción las ciudades donde México jugará los primeros tres partidos, y está llegando en las próximas semanas una gran diplomática que viene realmente a robustecer la atención a los mexicanos en Río, la cónsul Cristina de la Garza. El consulado de Sao Paulo, que también está muy bien organizado y siempre nos ha ayudado en esto, puede aportar más personal si es necesario".
¿Qué le recomendaría a los mexicanos antes de venir al Mundial?
"Que tengan la seguridad de que poseen boletos de acceso a los estadios. Las personas que se vengan a la aventura para ver si consiguen un boleto en Brasil será muy difícil, porque todos los boletos se venderán previamente. Por lo tanto es indispensable que si vienen con la intención de ir a ver los juegos, que traigan sus boletos. No es fácil que los consigan aquí de última hora o de reventa. Y eso es crucial. Que estén reconfirmadas sus reservas de hoteles; es evidente que habrá mucha demanda y entonces es importante que vengan bien organizados y con todo asegurado".
¿Qué no pueden hacer los mexicanos en Brasil?
"Brasil es un país donde se pueden vivir todas las libertades pero si quieres tener salud tienes que vivirlas con responsabilidad. Es un país muy grato, pero hay que tomar los cuidados que se tiene cuando se visita cualquier gran urbe, sobre todo si se visita ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro. Pero es importante resaltar que este es un país donde la gente bebe con moderación. Entonces, un 'happy day' todos los días y ponerse hasta atrás ni siquiera va a ser comprendida en el entorno. Además, los brasileños son gente que aunque beba es muy pacífica, por lo tanto es crucial que demostremos que la porra mexicana es una porra fantástica, entusiasta, alegre y pacífica; esta es una sociedad en la que la agresividad no está en su ADN".
¿Cómo prevenirse ante la inseguridad?
"Hay que se prudentes como en todas las grandes ciudades o las zonas turísticas muy visitadas".
¿Tuvieron algún problema durante la Copa de Confederaciones?
"Afortunadamente muy pocos, pero fuimos útiles y la experiencia nos sirvió mucho. En Belo Horizonte tuvimos una mujer a quien se le perdió su pasaporte y estaba muy preocupada, pero teníamos presencia allí con un consulado móvil. En Río de Janeiro también le pasó lo mismo a un alto funcionario de una empresa patrocinadora, pero fueron incidentes menores".
¿Piensa ir a todos los partidos?
"Iré al primero, el de Natal, donde espero que le ganemos muy bien a Camerún, aunque el embajador camerunés me vea con malos ojos, ya que es vital para México ganar ese partido. Para el partido contra Brasil, en la Embajada haremos una recepción en Brasilia y lo transmitiremos en pantalla gigante en el jardín, e invitaremos a todos nuestros compatriotas".

Afición de 10
Los mexicanos se han hecho presentes en gran cantidad en los últimos cinco Mundiales
Sudáfrica 2010
36 mil aficionados
Alemania 2006
40 mil aficionados
Corea-Japón 2002
8 mil aficionados
Francia 98
15 mil aficionados
Estados Unidos 94
33 mil aficionados

Agencias autorizadas
Las únicas operadoras mayoristas autorizadas para vender el paquete Hospitality de FIFA que incluye boletos para el Mundial Brasil 2014 son Mundomex y Nevada Tours y agencias que tengan relación comercial con ellas.

Calendario del Tri
México vs. Camerún
13 de junio 2014
Estadio Das Dunas
Natal, Brasil
13:00 horas locales (11:00 del centro de México)

Brasil vs. México
17 de junio 2014
Estadio Castelao
Fortaleza, Brasil
16:00 horas locales (14:00 del centro de México)

Croacia vs. México
23 de junio 2014
Estadio Pernambuco
Recife, Brasil
17:00 horas locales (15:00 del centro de México)

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n