Buscar

IFAI trabaja para detectar duplicidad de funciones

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) realiza un estudio para detectar posible duplicidad de funciones en sus á

Escrito en León el

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) realiza un estudio para detectar posible duplicidad de funciones en sus áreas sustantivas y hacer más eficiente su labor. 
El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, explicó que desde hace unos meses se contrató a la empresa Everis para mejorar la eficiencia del órgano de la transparencia. 
Dijo que para el próximo año, el instituto recibirá un presupuesto de 607 millones 689 mil pesos, lo que representa un ligero incremento en comparación con el de este año, de 570 millones 80 mil pesos. 
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el IFAI recibirá un incremento de 6.6% para el ejercicio fiscal 2014. 
En entrevista, Laveaga Rendón recordó que con la aprobación de las reformas constitucionales en la materia, aumentará el trabajo en el instituto y también los sujetos obligados a la ley federal. 
“No sabemos todavía (como va a quedar la ley secundaria) pero entrarían todos los estados; desconocemos hasta que grado intervendríamos a los más de dos mil municipios; los organismos autónomos, el Consejo de la Judicatura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los sindicatos, los partidos políticos”. 
Aseguró que si se hiciera un cálculo actuarial, el presupuesto que los diputados aprobaron para el instituto serían insuficiente, pero eso se sabrá sobre la marcha. 
“Yo creo que podemos hacer más con menos. El IFAI tiene la capacidad de atender ahora muchas más solicitudes, eso implica más trabajo para todos, pero de que se puede hacer, se puede”. 
No obstante, expuso que en el escenario de que los recursos para el organismo sean insuficientes, él será el primero en buscar mayor presupuesto con el Congreso. 
Laveaga confió en que la minuta que ya fue aprobada por el Senado en comisiones (se espera sea avalada el miércoles) y pase a la Cámara de Diputados para su aprobación y de ahí al Constituyente permanente. 
“El proceso habitual es de dos meses en que es aprobado por los estados”, por lo que señaló que posiblemente las nuevas normas del IFAI podrían entrar en vigor en 2014. 
La nueva ley contempla que el pleno del instituto crezca de cinco a siete comisionados. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n