Buscar

Ahorra el IMSS pese a cártel de medicinas

Tras reportes sobre un control de proveedores sobre medicamentos, el Instituto reforzó sus mecanismos de licitación y con ello alcanzó un ahorro de 4 mil 476 millones de pesos

Escrito en León el
Ahorra el IMSS pese  a cártel de medicinas

Tras la denuncia de presunta colusión de empresas para ganar licitaciones, el IMSS reformuló el proceso en tres contratos y logró un ahorro de 4 mil 476 millones de pesos. Entre las ganadoras están dos de las empresas investigadas.

Ayer el Seguro Social asignó tres contratos: Servicios Integrales de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Procedimientos de Mínima Invasión, por un valor de 16 mil 600 millones de pesos para los próximos 36 meses.

David Palacios, director de Administración del instituto, dijo que las empresas Falcon y Centrum, dos de las firmas denunciadas el 10 de marzo ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas forman parte de las ganadoras de las licitaciones.

Sin embargo, aclaró, su participación se redujo, en conjunto, por un monto aproximado a los mil 100 millones de pesos al año.

Justificó que cancelar la licitación implicaba obstáculos jurídicos y pérdidas económicas.

“De haber suspendido las licitaciones de análisis clínico y bancos de sangre, el IMSS hubiera incurrido en pérdidas por cerca de 750 millones de pesos nada más en los próximos seis meses”, agregó.

Ello debido a que tendría que seguir con los anteriores proveedores a costos menos competitivos.

“El mejor escenario fueron los resultados de las licitaciones”, refirió.

Patricio Caso, director jurídico del IMSS, señaló que la solución seguida fue la más apegada a derecho.

Detalló que los fallos no cancelan la investigación ante la Cofece y, de detectar anomalías, las empresas pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos, enfrentar cargos penales o ser inhabilitadas en las compras públicas del Gobierno.

Persigue Cofoce transa

La presunta colusión entre proveedores de análisis clínicos del IMSS ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ayer, el órgano regulador anunció el inicio de una investigación sobre las presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, contratados por el Sistema Nacional de Salud.

La Cofece explicó que tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles para investigar, el cual puede ser ampliado por el mismo periodo en cuatro ocasiones.

Sin embargo, ayer el IMSS emitió el fallo correspondiente a dicha licitación, en la que resultaron adjudicados con contratos millonarios los tres proveedores que presuntamente tejen la red de colusión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n