Buscar

Un paso adelante

Firmas internacionales de muebles, interiores y diseño buscan generar una luminotecnia más eficiente y lúdica, así como una mayor interacción con el c

Escrito en León el
Un paso adelante

Las marcas líderes no sólo se ocupan de vender los productos que dan lugar a espacios iluminados, sino también de desarrollar la tecnología que avanza a pasos de gigante en este rubro.
Ante una industria que ha escalado más en los últimos 15 años que en los 100 años previos, es difícil imaginar que se siga perfeccionando; sin embargo, ahora las firmas buscan que el ahorro vaya acompañado de automatización y también que ofrezca una interacción más continua con los usuarios.
Lutron sorprende con Caseta, un dispositivo que lleva la inteligencia de los sistemas del hogar a cualquier hora y momento; Philips trae consigo OLED, una tecnología que propone moldear la luz al antojo del usuario, y la Universidad de Cincinnati, en asociación con Hewlett Packard y EMD/Merck Research Labs, está a punto de dominar al sol desde la ventana.


Tunable window tinting

Si usted acaba de adquirir las persianas o cortinas de sus sueños, hay malas noticias: pronto podrían ser totalmente prescindibles.
La Universidad de Cincinnati, con apoyo de la National Science Foundation, y con el patrocinio de Hewlett Packard y EMD/Merck Research Labs, trabaja en ventanas con una tecnología que permitiría que el brillo, la temperatura del color y la opacidad sean ajustables por el usuario.
Estudiantes de doctorado en ingenierías y ciencias aplicadas, encabezados por Sayantika Mukherjee, W. L. Hsieh y Jason Heikenfeld han destacado que esta tecnología sería de bajo costo, por lo que pronto podría ser una realidad en interiores residenciales y negocios.


Livingshapes
El gigante holandés de la tecnología, Philips, ha perfeccionado el uso de la tecnología OLED, al grado de hacer de ella un pasatiempo perfecto para el usuario.
Y es que desarrollaron la pared interactiva LivingShapes, con la cual las personas interactúan directamente con la luz.
OLED consiste en módulos de LEDs orgánicos, de luz más brillosa y una base plana, que reaccionan a una estimulación eléctrica que proyecta diferentes tipos de figuras, desde elementos predeterminados hasta texto.
"Se puede jugar con la intensidad de la luz, proyectar el texto que tu quieras desde una computadora o teléfono o utilizarlo como un espejo de luz que enciende de acuerdo a tu movimiento", explicó Norma Ruiz Velasco, responsable de comunicación de Philips.


Caseta
No todo está dicho en la domótica, y Caseta, de la marca estadounidense Lutron, es ejemplo de ello.
Se trata de un pequeño dispositivo que se puede coordinar mediante una aplicación con cualquier teléfono inteligente o tableta iOS o Android, y que genera una comunicación de radiofrecuencia con las luminarias de la casa, inclusive con las cortinas.
La gran ventaja que ofrece es que no requiere de un profesional que haga la instalación y convierte la inteligencia de la casa en una opción sumamente accesible.
"Queremos que la gente tenga el control de su luz artificial mediante sus dimmers y de la luz natural al controlar las persianas", señaló Rubén Urquijo, director de especificación y energía de Lutron Latinoamérica.
Caseta no requiere ni siquiera de un instructivo, pues la app para tomar el control es totalmente amigable con el usuario. A través de ésta se puede coordinar incluso la hora en que se quiere encender las luces, se abran o cierren las persianas o se apague algún foco que por descuido quedó encendido.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n