Buscar

Discuten plazos para abortar

Proponen diputados 12 o 20 semanas como límite.

Escrito en León el

El diputado Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, propuso establecer dos plazos máximos dentro de los cuales se pueda practicar legalmente el aborto en caso de violación: 12 semanas o 20 semanas. Ambos son por razones médicas.
Esto, en una reunión de trabajo privada que tuvieron diputados y asesores de la Comisión de Justicia, en la que siguen analizando el procedimiento para abortar en caso de violación.
“Hay una nueva propuesta del PRI, de (practicar el aborto) hasta las 12 semanas de gestación”, dijo Alfonso Ruiz Chico. Y el otro es de 20 semanas, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 de la Secretaría de Salud federal, agregó.
“Yo estoy proponiendo varios plazos basados en la NOM. Los dos están fundados”. Uno es el de 12 semanas”, confirmó.
“Estamos cuidando que no haya riesgo de su vida (de la mujer) y que corra riesgos innecesarios”.
Explicó que la decisión de si se establecerá un plazo o el otro dependerá del análisis que están realizando de cuánto tiempo tardará el Ministerio Público en terminar la carpeta de investigación o averiguación previa de la denuncia de violación, que será el primer paso para que una mujer violada que como producto de este delito quedó embarazada, pueda abortar legalmente.
Ruiz Chico dijo que los diputados del PAN tienen que analizar el plazo, por lo que pidieron tiempo para hacerlo; sin embargo, dijo que el presidente de la Comisión les dio un ultimátum para dictaminar hoy.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n