Buscar

Se queda Carrington hasta enero

El artista Alejandro Velasco Mancera, quien trabajó con ella por más de 27 años, tuvo la brillante idea de traer su obra a la ciudad en el marco del F

Escrito en León el
Se queda Carrington hasta enero<br/>

La obra escultórica “Las posibilidades de los sueños”, que la artista inglesa Leonora Carrington realizó de 2009 a 2012, se encuentra en exhibición en las principales calles de Guanajuato.
El artista Alejandro Velasco Mancera, quien trabajó con ella por más de 27 años, tuvo la brillante idea de traer su obra a la ciudad en el marco del FIC, después de estar en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas.
La obra de Leonora Carrington está fuertemente influida por la mitología celta.
“Durante su infancia y juventud fue generando estos personajes, los dibujó, los plasmó en cuadros y hubo la oportunidad de llevarlos a la tercera dimensión”.
Velasco comentó que a su lado hizo alrededor de 210 esculturas y las que se encuentran actualmente en las ciudad pertenecen al acervo de la Fundición Artística Velasco que él preside.
“Forman parte de una colección de nosotros”.
Sobre la muestra itinerante comentó que el propósito principal es tener una breve estancia en los Pueblos Mágicos de Guanajuato. “Hemos tenido mucho apoyo (...) su obra ha sido bien aceptada en todo su desarrollo, a la gente le gusta, le han tenido un respeto a los personajes de Leonora”.
Dijo que se marcó una ruta para su montaje en varios puntos del Centro, “estuvimos viendo los espacios que nosotros consideramos importantes”. Incluso algunas no tienen base por el diseño de 3 por 3 metros, la más pequeña pesa alrededor de 500 kilos y la más pesada poco más de una tonelada.
La obra que estaba pensada únicamente para su exhibición durante los 19 días del FIC podría permanecer más tiempo en la ciudad, “recibí una petición de que quieren que se queden hasta enero, sí valdría la pena porque fue un esfuerzo titánico trasladarlas hasta acá”.
El martes en la tarde ofreció una conferencia en la Universidad de Guanajuato y dijo que fue una gran experiencia después de ver el interés en su obra. “Estaban emocionados y contentos de escuchar lo que les platiqué de ella, trabajé 27 años con ella y me considero de la familia”.
Cabe destacar que Alejandro Velasco Mancera tuvo una exposición escultórica en el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito basado en la obra de Leonora Carrington. “Es un referente de todo lo que trabajé con Leonora. Me dicen: ‘Tu cerebro está invadido por sus personajes’. Hice la exposición con mucho respeto porque es un homenaje, para mí fue mi maestra y alguien muy importante en mi vida”.
Actualmente en el taller de la Fundición Artístico Velasco se trabajan obras de otros artistas como Sergio Hernández, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Castro Leñero, Roberto Cortázar, Javier de Jesús Hernández “Capelo”, Irma Palacios, Paloma Torres y Jazzamoart, entre otros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n