Buscar

Aniversario y elecciones

La LIFA cumple 87 años, delegados apoyan reelección de Rogelio Villafaña Ramos.

Escrito en León el

La Liga Irapuatense de Futbol Amateur considerado el organismo deportivo más grande en la entidad con 258 equipos afiliados tiene dos sucesos importantes en este mes de septiembre, festeja su 87 aniversario y habrá elecciones para elegir nueva mesa directiva o reelección de la misma.
La LIFA nació en el año de 1927 y comenzó a promover el deporte entre los irapuatenses, pero fue un 5 de marzo de 1931 cuando empezaron a regir los destinos de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur Asociación, ya debidamente constituida.
Su primera mesa directiva estuvo conformada por su fundador Jesús Vaca Gaona como presidente; secretario, Alfonso Anguiano y tesorero, Tomás Núñez, con la participación de 10 equipos; Deportivo Aguila, Curtidores, Libertad, Camisa Nacional, Aguiluchos, Rivales, Federación, Jiménez y Deportivo La Caja y Curtidores B.
Como presidente de este organismo futbolero, Rogelio Villafaña Ramos quien cumple su séptimo periodo al frente de este organismo, en conjunto con su mesa directiva ya trabajan en los preparativos para ambos eventos, en los que están involucrados todos los delegados de equipos.

¿Un festejo más de la LIFA?
“Así es, es el 87 aniversario de la fundación de la LIFA, lo vamos a llevar a cabo este 23 de septiembre, tendremos la celebración de una misa, cuadrangular de futbol, además la cena tradicional, reconocimiento a delegados, desde luego con la finalidad de no dejar pasar desapercibida esa fecha, porque él o las personas que crearon esta liga si viven estarán satisfechos por los logros y si ya no están con nosotros el reconocimiento para ellos, en este caso al profesor J Jesús Vaca Gaona, refirió Rogelio Villafaña.

¿Quiénes la crearon?
“De acuerdo a los antecedentes, son el profesor J. Jesús Vaca Gaona junto con el señor Antonio Vargas en el año de 1927, los partidos eran informales, pero ya en 1931 aparece un reglamento debidamente constituido y los equipos que la conformaban”.

¿También habrá elecciones?
“Efectivamente, son el 31 de este mes, ya se trató como lo marca el reglamento, en cada asamblea de tres semanas a la fecha se los he estado recordando, que el último día de este mes de septiembre va a haber elecciones; si hay alguna persona que busque la presidencia de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur que lo haga en su momento, presenten su plan de trabajo o en su defecto si la asamblea lo considera pertinente o adecuado para el buen funcionamiento de la liga se puede dar la reelección con un servidor y conjuntamente con el comité directivo!”, precisó Villafaña Ramos.
“Precisamente este es el séptimo periodo que estoy al frente de la liga, cada periodo es de dos años y en caso de la reelección si la asamblea así lo considera sería el octavo”, añadió.

¿Qué requisitos debe reunir el candidato?
“De acuerdo al reglamento y lo que está acordado en una asamblea, desde hace años se menciona que la persona que aspire a ser presidente de la liga debe tener como mínimo un año como delegado, asistir a las asambleas, no debe tener alguna otra representatividad en alguna otra organización y desde luego tener el tiempo necesario, porque éste organismo requiere de mucho tiempo”.

¿Cómo has vivido este tiempo al frente de la LIFA?
“Fíjate que no obstante que es una responsabilidad estar a al frente de una liga de esta magnitud también tenemos satisfacciones, desde luego para ello he contado con el respaldo de mi familia. afortunadamente mi trabajo me da el tiempo necesario para atenderla y estoy satisfecho en algunas cosas, no así en otros aspectos que están por ahí sin llevarse a efecto, hemos tenido problemas en lo personal, si ustedes recuerdan el asalto que sufrimos en el salón de juntas al término de la asamblea, me dejaron golpeado”, mencionó.
Añadió:“En esos momentos viene la reflexión de seguir o no seguir, pero también es cierto que al menos de mi parte mientras no surja alguna otra persona que quede al frente de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur yo debo de asumir la responsabilidad y trabajar en beneficio de la misma no obstante las cosas que sucedan”, subrayó.

¿Qué ha detenido el crecimiento de la liga?
“Qué bueno que se toca este punto, de hecho en este torneo algunos equipos me solicitaron ser afiliados en todas las categorías, pero lamentablemente por la falta de espacios deportivos que no son suficientes no fueron aceptados, de ahí que precisamente tengamos que utilizar los campos de las comunidades rurales, como es el caso de Tomelópez, Providencia de Pérez, Santa Elena, Arandas, la Garrida, el Carrizal, Carrizalito, Peñuelas, Malvas, Loma de Flores entre otros, repito es porque no tenemos una infraestructura en campos para la práctica del futbol”.

¿Qué respuesta se tiene de las autoridades?
“Lamentablemente son puros proyectos los que se nos mencionan, son promesas pero en firme no se ve nada, precisamente uno de los proyectos que había y esperemos que se lleve a cabo, tuvimos una reunión con el presidente Sixto Zetina, con la directora de la Comudaj Esther Córdova, así como otros funcionarios, entre ellos de Seguridad Pública, donde acordamos que para llevar a efecto nuestras liguillas cada seis meses, se iban a construir gradas en el empastado de la Unidad Deportiva Sur, ya se anunció el proyecto, ojalá que se lleve a cabo porque ustedes saben que desde que tumbaron el estadio Revolución hemos tenido esa problemática para realizar las liguillas, un escenario que reúna los factores de seguridad para las personas”, externó.
Sobre el tema insistió:“Hemos tenido que utilizar el estadio Sergio León Chávez pero también quiero manifestar y dejar en claro que la liga no percibe ninguna cantidad por eso, únicamente a nosotros nos prestan el escenario, la directiva en turno se encarga de la logística, ellos ponen precios, manejan la seguridad”, aclaró.
“Nosotros lo que buscamos es un escenario que reúna las garantías, aún así en el estadio Sergio León Chávez ha habido problemas, el más reciente entre la Soledad y Democracia, por eso enseguida hablamos con la directiva y se los autorizó utilizar las cabeceras para separar las porras como medida preventiva”.
“Otro aspecto es el jugar en las comunidades rurales, hablamos con el director de Seguridad Pública y él nos dijo que es imposible vigilar todos los campos de futbol porque no tienen los elementos necesarios, por lo tanto les hacemos la recomendación a los directivos de los ranchos que den la seguridad necesaria a los visitantes y los árbitros, en este caso se han suspendido campos por falta de garantías para los jugadores y árbitros”.
“En este sentido creo que se ha cumplido con el objetivos, desde luego tenemos problemas con lesionados, arbitrajes, en campos donde se ingieren bebidas alcohólicas, ya hablamos con Héctor Gómez, director de fiscalización y quedó de que nos iba a apoyar en ese aspecto para que se erradique la violencia”.

¿Hace la LIFA labor social?
“Efectivamente, mucha gente de parte de la sociedad de Irapuato desconoce que la LIFA aparte de promover el futbol amateur también tiene una labor social como organización, tenemos servicios funerarios para las personas familiares de los delegados, o inclusive hasta para personas que han acudido a nosotros y que no están afiliados, se les ha otorgado un servicio funerario, los delegados tienen una sensibilidad para ayudar a las personas, han acudido quienes padecen de cáncer y se les ha dado una ayuda en lo económico, selecciones de otras disciplinas como voleibol y también se les ha apoyado con uniformes y con algunos gastos, así como a la sección femenil que dirige el profesor Rubén Rivera”.
“Otra labor que vamos a retomar son los talleres para los compañeros que se desempeñan como masajistas, para que sepan qué medidas deben de tomar cuando un jugador resulta lesionado, que tengan la capacidad para saber actuar en su momento y las pláticas de integración familiar”, concluyó.

Disculpa a la sociedad y autoridades

“Sinceramente y de la manera más humilde, a nombre del organismo que con orgullo y gusto represento, pido una disculpa a la sociedad y a todos los irapuatenses en cuanto a los errores que se han cometido por parte de algunos equipos que han incurrido en batallas campales, así como a las autoridades, a todos los que forman parte de alguna disciplina deportiva, nosotros como directivos ponemos reglas, se han desafiliado equipos, sin embargo en ocasiones se nos escapan de la mano”.
“A las autoridades solicitarles el apoyo que no se olviden que la liga y futbolistas que en sí es una parte importante de la sociedad, que no nos vean como enemigos, como el ‘patito feo’ y que por favor nos apoyen, que nos ayuden, nosotros en lo personal como liga pedimos infraestructura en los campos, seguridad para desarrollar una actividad sana y sobre todo familiar”, acotó.
“Los campos están en mal estado, cada semana juegan entre 4 o 5 mil jugadores en nuestra liga y cada ocho días tenemos dos o tres fracturados, de 10 a 15 lesionados de consideración, pero muchas de las veces es por el mal estado de los campos”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n