Buscar

Debe Química Central responder por daños

Química Central deberá responder por el daño ambiental provocado por las más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos de cromo hexavalente que mant

Escrito en León el

Química Central deberá responder por el daño ambiental provocado por las más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos de cromo hexavalente que mantiene abandonadas en los patios de sus instalaciones.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Guanajuato rechazó por infundada una demanda interpuesta por la empresa Química Central de México contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Dicha demanda fue interpuesta por presuntos actos de violación de garantías, luego de la clausura que les impuso la Profepa el pasado 3 de septiembre.
Asimismo, la Profepa indicó que “el citado fallo judicial precisa que la actuación de ésta frente a dicha compañía, no incurrió en la falta de motivación de los plazos otorgados y que estos son totalmente distintos a los que se asignó en un primer momento, por lo que -reitera- no se violaron las garantías constitucionales de la empresa”.
Cabe recordar que tras la clausura la empresa presentó una denuncia de repetición del acto reclamado, consistente en el acuerdo de emplazamiento, en donde se impuso la clausura y se ordenaron diferentes medidas técnicas, entre las que destaca el retiro de los residuos peligrosos que ahí se encuentran depositados.
“Ante dicho resultado, Química Central de México deberá cumplir con el nuevo acuerdo de emplazamiento en donde se le impuso nuevamente la clausura temporal total como medida de seguridad y se ordenaron diferentes medidas técnicas correctivas, entre las cuales destaca el retiro de los residuos peligrosos que se encuentran depositados en sus instalaciones para que estos sean dispuestos adecuadamente”, informó Profepa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n