Buscar

Van 252 suicidios en Irapuato en 2013

En los últimos 7 años en Irapuato se han registrado 2 mil 410 suicidios y se ubica tan sólo por debajo de León y por encima de Celaya, municipios con

Escrito en León el

Según datos de la Secretaría de Salud, en Irapuato se registraron 252 suicidios en 2013, cifra menor a la registrada en 2012 que fue de 339 suicidios consumados hasta el mes de diciembre.
Las cifras de suicidios consumados no sólo pertenecen al municipio de Irapuato, sino a la región de la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.
La Secretaría ha atendido mil 852 llamadas de personas con alteraciones mentales y riesgo suicida, a las que se atiende para evitar que se consume el acto, siendo las principales causas la ansiedad, depresión y algún tipo de violencia.
De éstas, 681 llamadas han sido por ansiedad, 438 por depresión, 239 por violencia de algún tipo, 223 por ideación suicida, 132 más por adicciones y 139 se han atendido por otros motivos.
En índice de suicidios consumados, Irapuato se ocupa debajo de León que ha registrado 425 suicidios, y por encima de Celaya con 167 actos, Guanajuato con 117 y Valle de Santiago con 82 suicidios, y cabe destacar que en los últimos 7 años, en Irapuato se han consumado 2 mil 410 suicidios.
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana señaló que a nivel estatal, el índice de suicidios ha disminuido en 3%, como parte del esfuerzo que se ha hecho en campañas y detección de focos rojos.
Comentó que hay épocas representativas como el invierno, donde se presentan alteraciones en el sistema inmunológico y hormonal, alteran el estado anímico de las personas, lo que desencadena el riesgo suicida.
“En Irapuato estamos arriba del 100% en comparación con el año pasado, hemos disminuido ahora ya en general con la suma de todo el estado, estamos en un nivel entre el 3 y el 4%”, dijo Ortiz Aldana.
Asimismo invitó a la ciudadanía a acercarse a los Centros de Salud, si algún familiar o la misma persona presentan riesgo suicida, pues pueden informarse sobre las sesiones, talleres, foros y conferencias que los mil 125 integrantes de asociaciones en el estado, imparten para reducir los índices de suicidio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n