Buscar

Inconforma a pacientes hemodiálisis subrogada

El IMSS paga a clínica para que atiendan a los enfermos de insuficiencia renal, pero éstos se quejan de que en una clínica no los atienden con higiene

Escrito en León el
Inconforma a pacientes hemodiálisis subrogada

El Seguro Social subrogó el tratamiento de hemodiálisis a una clínica particular, pero pacientes no están conformes con ese cambio.
Ayer fue la segunda vez que los enfermos de insuficiencia renal que se atienden en la clínica T-21 acudieron a recibir su tratamiento a ese lugar, en el bulevar Mariano Escobedo número 4202 de la colonia Flores Magón.
“Si nos van a cambiar de clínica es para mejorarnos la atención, con esto que estamos recibiendo mejor nos hubieran mandado al panteón”, dijo uno de los pacientes, Martín Pacheco.
El sábado fue la primera vez que recibieron la hemodiálisis en Sanefro.
“No hay higiene, en cualquier clínica nos exigen que llevemos ropa limpia y pantuflas para cambiarnos cuando recibimos la hemodiálisis, en esta clínica (Sanefro) no nos dejan cambiar que porque no tiene caso. Así como llegamos de la calle nos pasan”, mencionó Pacheco.
Además, señaló que los enfermeros no están capacitados pues “antes de retornarme cortan el flujo de la solución, esto hace que la sangre coagule en el filtro, imagínese uno anémico y luego sin sangre... le protesté al enfermero y me dijo que la sangre se quedaría en el filtro, hasta que se acercó una doctora me volvió a conectar.
El paciente José Guadalupe Paredones dijo que la clínica parece una bodega acondicionada, además no cuenta con vestidores y los familiares deben esperar en un cuarto pequeño.
“No estamos conformes, nos empeoraron el servicio, nos queda muy lejos y las citas están desfasadas”, aseveró Everardo García.
Por su parte, Sayetsi Ornelas, familiar de Martín Ornelas, comentó que el IMSS de un día a otro les aviso de que ya no les darían el servicio ni en la T-21 ni en la Clínica Cien, por consecuencia le adelantaron el tratamiento.
“Él ya está acostumbrado a un ritmo, el viernes que no le tocaba ‘hemo’ pero se la hicieron lo dejaron bien adolorido, y ahora (ayer) que le toca la segunda sesión lo metieron dos horas después de su cita”, aseguró.
Hasta hace poco los enfermos renales de la T-21 y de la T-1 recibían su tratamiento en las clínicas Santa Bárbara, Cien, Juan Pablo II y Sanefro.
“Nos acaban de quitar a los de la T-21, ahora solo atendemos a 35 pacientes de la T-1 los lunes, miércoles y viernes y a 17 pacientes más el martes, jueves y sábado”, comentó una trabajadora de Juan Pablo II.
La empresa jalisciense Pisa, investigada en Guatemala por presunta corrupción, obtuvo 20 de los 86 contratos por mil 211 millones de pesos para dar servicio de hemodiálisis en clínicas del IMSS, entre ellas las de León.
El pasado 20 de mayo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron sobornados por directivos de Pisa para otorgar un contrato, en octubre de 2014, por unos 250 millones de pesos para el servicio de diálisis peritonial, de los cuales se cobró a Pisa entre 15 y 16% de comisión.

Restringe el IMSS servicio

Enfermos de insuficiencia renal de la clínicas T-1 y T-21 del IMSS deberían recibir tres sesiones de hemodiálisis por semana, pero por sobrecupo reciben dos.
Sayetsi Ornelas, familiar del paciente Martín Ornelas, aseguró que en la T-21 cada ocho días cancelan a pacientes la sesión de hemodiálisis.
“Llegamos el día de la cita para recibir el tratamiento y nos dicen los trabajadores que nuestra cita ya esta cancelada”, dijo.
Personal del Centro de Hemodiálisis de la T-1 confirmó que los pacientes que atienden reciben dos sesiones, debido a que están saturados.
“Lo hacen por cuestiones de cupo, la T1 atiende a 213 pacientes ya programados y 17 pacientes están sin lugar debido a que no tienen posibilidad de hacer subrogados porque su presupuesto no lo permite”, declaró la trabajadora.
Agregó que es la doctora quien decide si el paciente se queda con la atención del IMSS o se va a la atención subrogada; a los pacientes de la T-1 los atienden en la clínica Juan Pablo II y a los de la T-21 en la clínica Sanefro.
“La mayoría de los pacientes deben de tomar su hemodiálisis tres veces por semana, a lo mucho les damos dos”, dijo la trabajadora del IMSS.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n