Buscar

Vinculan a proceso a ex edil de Huitzilac, en Morelos

Una juez oral vinculó a proceso al ex edil de ese municipio, Rafael Vargas Zavala, a uno de sus hijos y a otros dos comuneros por el delito de secuest

Escrito en León el
Vinculan a proceso a ex edil de Huitzilac, en Morelos

La comunidad de Huitzilac, limítrofe con el Distrito Federal, entró en una tensa calma luego de que la madrugada de hoy martes una juez oral vinculó a proceso al ex edil de ese municipio, Rafael Vargas Zavala, a uno de sus hijos y a otros dos comuneros por el delito de secuestro agravado.
En ese municipio hay voces de inconformidad pero, de acuerdo con líderes comunales, quienes esperaban reunirse con los abogados del ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para saber la resolución y entonces discutir una medida de protesta masiva.
En la madrugada, la juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones validó los elementos probatorios expuestos por la Fiscalía General del estado para decretar la vinculación, y consideró que los imputados participaron de manera relevante en la retención, secuestro y agresión física contra el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en noviembre pasado. El juicio se realizó en una sala adyacente al penal de Atlacholoaya.
La defensa ofreció testigos para afirmar que el ex edil priista, su hijo y dos comuneros no se encontraban en el lugar cuando ocurrió el secuestro del secretario de Gobierno, pero la Fiscalía exhibió fotografías para demostrar la presencia de los habitantes de Huitzilac.
Los implicados recibieron la vinculación a proceso y conforme al resolutivo de la juez, los cuatro presuntos responsables deberán continuar en prisión preventiva y en dos meses se realizará una nueva audiencia para el cierre de las investigaciones.
La Fiscalía General informó que el secuestro del secretario de Gobierno ocurrió el 14 de noviembre de 2014, en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, cuando Quiroz Medina y su personal de seguridad fueron privados de su libertad por pobladores de esa localidad, en hechos que se registraron sobre la autopista México-Cuernavaca, la cual además fue bloqueada.
"Los dos probables responsables, identificados con el nombre de Rafael (el ex edil y su hijo), son señalados de haber tirado al piso al Secretario de Gobierno, al mismo tiempo que lo golpeaban con el puño cerrado en diferentes partes del cuerpo; mientras que los otros implicados en estos ilícitos hacían lo propio con los escoltas del funcionario, utilizando en todo momento la violencia física.
"Durante el transcurso de los hechos, el secretario de Gobierno es obligado a trasladarse a la ayudantía de Tres Marías, en donde continúan privándolo de la libertad sin detenerse las agresiones físicas en su contra, logrando momentos después salir del lugar con ayuda de elementos policiales", cita un comunicado de prensa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n