Buscar

Da fondo de moche $64 millones a León

Obtiene Municipio dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual sustituye al anterior usado por legislad

Escrito en León el

El Municipio de León dispondrá de 64 millones de pesos en 2016 del nuevo Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que sustituyó al fondo que otros años fue usado por legisladores para cobrar moches.
El Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal fue uno de los fondos federales vinculados a la supuesta petición de moches por parte de diputados federales en el presupuesto del 2014.
Por eso en 2015 desaparecieron y este año el Municipio de León únicamente ejerció ocho millones de pesos del fondo.
Para 2016 este fondo es sustituido por el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal al que la Cámara de Diputados asignó nueve mil 948 millones de pesos, que dividido entre 500 legisladores, en promedio cada uno pudo decidir sobre 20 millones.
En León hay siete diputados federales, tres de mayoría panista: Ricardo Sheffield, Alejandra Reynoso y Alejandra Gutiérrez; dos plurinominales del PAN: Miguel Salim y Mayra Enríquez; y dos “pluris” por el PRI: Bárbara Botello y Azul Etcheverry.
Pero no llegarán 20 millones por cada diputado, es decir 140 millones para León, sino, de acuerdo a lo que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria en la página oficial de la Cámara de Diputados, León recibirá 64 millones de pesos de este nuevo fondo.
En el rubro de “Infraestructura Estatal” se etiquetaron 9.5 millones de pesos y en cuanto a “Infraestructura Municipal” se distribuyó en 41 municipios del estado 390 millones 156 mil pesos (que será ejecutado por cada Gobierno Municipal) del cual León será el municipio que más recursos reciba. 
Le sigue San Miguel de Allende, gobernado por Ricardo Villarreal García, con 53 millones de pesos.
El secretario de Finanzas del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, aceptó que “ese fondo ya dice cuánto es para cada municipio, pero no dice qué proyectos son”.
La diputada federal panista, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que la finalidad de este nuevo fondo es la generación de infraestructura como: pavimentación, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, mantenimiento de vías, rehabilitación de espacios educativos, artísticos, culturales y otras acciones.
Y que la libertad de decidir en qué se ejercen es totalmente del Ejecutivo y no de legisladores.
El coordinador de los diputados priístas de Guanajuato, Ricardo Ramírez Nieto, coincidió:
“Nosotros como legisladores no somos ejecutores de obra, no disponemos de ningún dinero ni etiquetamos absolutamente nada, sí desapareció el nombre (Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal), pero hay una nueva figura (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal)”,
El legislador aclaró que este fondo lo ejercerán los Gobiernos Municipales con la supervisión al momento de la Auditoría Superior de la Federación.
“Todos los recursos que gestionen los legisladores para efecto estatal o municipal van a estar totalmente fiscalizados, en el entendido de que nosotros no somos ejecutores, tendrá reglas muy estrictas, los Municipios deben observar una serie de requisitos para operar esos recursos”, reiteró.

Divide a diputados reparto

Los legisladores panistas leoneses, Miguel Ángel Salim Alle y Alejandra Reynoso Sánchez, solicitaron al Municipio que con ese fondo se ejecuten obras como el arreglo al Parque Hidalgo y un centro social en la colonia Las Mandarinas.
En tanto que la legisladora Mayra Enríquez Vanderkam dijo que ella no quiere sugerir obra alguna.
“Mi propuesta es la rehabilitación del Parque Hidalgo, que le urge, y además ya hay proyecto ejecutivo; me dijo Héctor (López Santillana) que no le desagrada la idea y que lo platicamos la otra semana”, dijo Salim.
Respecto a la conveniencia de regresar un fondo polémico por la intervención de los diputados federales, dijo:
“Sé que el Municipio de León manejará el recurso correctamente; confío en Héctor López y en el síndico Luis Ernesto Ayala. Mi intervención ya terminó, sólo intervenimos en recaudar el recurso para el Municipio, el paso dos es sugerir algún proyecto de compromiso de campaña”, comentó.
Precisó que la fecha para ejercer este fondo es marzo de 2016.
En tanto que Alejandra Reynoso comentó que en lo particular sugirió que este fondo se pudiera aprovechar para construir un centro comunitario en la colonia Las Mandarinas, en León, y otra parte para obras sociales en los municipios de Manuel Doblado y Apaseo El Alto.
“Cambió el rubro a que en lugar de proyecto sea techo presupuestal, porque luego resulta que se presentaba un proyecto ejecutivo pero no estaban las afectaciones y ya no podían bajar el recurso y entonces ahora revisamos con el Alcalde qué proyectos hay, en qué etapa van, y tener la certeza de que el recurso se iba a poder aplicar”.
“Y personalmente tengo el interés de que se aplique por ejemplo en un centro comunitario en Las Mandarinas que es de los compromisos de campaña y hace falta”, apuntó.

Mayra, desmarque

La también diputada panista opinó que lo importante en su caso no era trabajar sobre los 20 millones de pesos, sino en la redistribución para mejorar el presupuesto global de más de 4.7 billones de pesos.
“Puse el recurso (20 millones) a disposición del Grupo Parlamentario por dos razones fundamentales, la primera es que soy plurinominal y mi representación no es sólo sobre León, ni siquiera sobre Guanajuato, sino sobre una serie de estados que también requerían, yo hice la solicitud de que se priorizara a Guanajuato en la distribución”.
“La segunda es que yo sí quería que en mi caso quedara muy claro que no estaba interviniendo en la definición de un proyecto en específico para evitar los malentendidos que han estado rodeando este fondo”, aseguró.
“Lo desafortunado fue abrir una ventanilla para recibir proyectos en la Comisión de Presupuesto y durante días hubo filas de personas buscando el apoyo de diputados a determinados proyectos por esta posibilidad de asignación”.
“No es un mecanismo sano, se tiene que buscar que el recurso general sea redistribuido, haya prioridades como la seguridad y el desarrollo social”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n