Exhiben a Villarreal por nuevos moches

Publicada el

Exhiben a Villarreal por nuevos moches

El coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal Garc

La madrugada del 14 de noviembre de 2013, tres alcaldes de Aguascalientes hicieron fila para entrar a una audiencia con el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal García, en su oficina en el Congreso de la Unión.

Villarreal los hizo esperar hasta las 3 de la mañana para ofrecerles “bajar” recursos a los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, los tres gobernados por el PAN desde el 1 de enero pasado.

A cambio, los entonces ediles electos tendrían que contratar obra con una empresa constructora de Veracruz, propiedad del diputado panista por esa entidad, Víctor Manuel Serralde Martínez, revelaron fuentes a AM.

Según versiones, en dicha reunión estuvieron los alcaldes electos Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, respectivamente, además de la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel y el propio Serralde Martínez.

También, aseguró otra fuente, habría estado la diputada federal por Tlaxcala, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, no obstante, en entrevista con AM, Aurora de la Luz negó su participación.

Según las fuentes que pidieron omitir sus datos, Teresa Jiménez cabildeó ante Villarreal entre 320 y 400 millones de pesos para los tres municipios, aunque aún no se puede comprobar que esos recursos hayan bajado pues las administraciones municipales en la entidad entraron en funciones el 1 de enero de 2014 y los presupuestos extraordinarios se anuncian a mediados de año.

El acuerdo de la reunión fue que un porcentaje de este dinero, que no se especificó, sería en parte para patrocinio de la campaña de Gustavo Madero a la Presidencia Nacional del partido. El resto será invertido en Aguascalientes, les dijeron.

Los tres alcaldes panistas del estado de Aguascalientes aparecieron junto a Madero el día de su registro como aspirante a reelegirse como líder nacional del PAN.

Los alcaldes por Aguascalientes y otros de diversos municipios del país, de los que no se especificó ni partido ni entidad, llegaron al Distrito Federal días antes de que se aprobara el presupuesto y desfilaron la noche del 13 y la madrugada del 14 de noviembre en la oficina de Villarreal, considerado operador de Gustavo Madero, quien ahora busca su reelección.

Al reiniciar labores en el Congreso de la Unión, la mañana del 14, todavía se encontraban ahí los alcaldes panistas de Aguascalientes, afirmó un testigo.

Fuentes consultadas aseguraron que la “gestora” de esta reunión fue la diputada Jiménez Esquivel, considerada parte de la “burbuja” panista en el Congreso, y quien opera la campaña de Madero en Aguascalientes.

Esta diputada organizó la visita más reciente de Madero a Aguascalientes, reuniendo a alrededor de 500 personas en el auditorio del Colegio Guadalupe Victoria, muchas de las cuales llegaron en camiones de transporte público pagados por el grupo de Madero en la entidad.

La cercanía entre la diputada Teresa Jiménez y Madero se hizo pública al quedar integrada en la planilla del dirigente en caso de que resulte triunfador en la contienda interna del mes de abril, aseguró la fuente. En una nota publicada por el diario Reforma del 9 de marzo, se menciona a Jiménez y otras tres mujeres como parte de dicha planilla.

Además, Jiménez realizó su informe de labores en noviembre del año pasado y, según la fuente consultada, parte de éste habría sido patrocinado por Serralde Martínez a través de dos empresas con domicilio fiscal en Veracruz: una en Córdoba, de nombre Constructora Zurita S.A. de C.V y otra en el municipio de Jalapa, de nombre Serralde y Asociados S.A. de C.V.; ésta, la que pidió Villarreal a los ediles de Aguascalientes contratar para entregarles el recurso.

“Serralde pagó algunos espectaculares y portadas en revistas del corazón en Aguascalientes” aseguró la fuente consultada en el Distrito Federal.

En entrevista con AM, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento capital, Carlos Llamas Pérez, señaló que se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos proveniente de dinero federal, gestionado por legisladores federales por Aguascalientes, de los que no pudo especificar los nombres.

‘De eso no hablo’: Luis Alberto Villarreal

Luis Alberto Villarreal García enrojeció y alzó la voz cuando AM le preguntó sobre la reunión con los tres alcaldes panistas de Aguascalientes.

Se negó a responder frente a la grabadora y se paró de la silla diciéndole a la reportera que “de ese tema”, no hablaría.

Eran casi las dos de la tarde, cuando Villarreal García aceptó hablar con AM el pasado seis de marzo, primero dio su aprobación para una entrevista formal, pero luego se negó.

Estaba sentado en el extremo de una mesa ovalada que forma parte del mobiliario de la sala de juntas de su oficina en el Congreso de la Unión y que le se fue asignada como coordinador de los diputados panistas.

Por esa misma oficina han pasado muchos alcaldes, reconoció el mismo Villarreal; ha sido sede de muchas juntas con él y con otros legisladores, pero siempre bajo la legalidad, aseguró.

“Sí, no, no es entrevista”, dijo entre titubeos cuando AM encendió la grabadora para comenzar las preguntas y pidió que se apagara.

La cita fue pactada sólo con Luis Alberto Villarreal, pero él convocó a tres de los cuatro diputados panistas por Aguascalientes; a su costado derecho estaba la diputada María Teresa Jiménez Esquivel.

También estaban presentes los diputados Rubén Camarillo y Raudel López López, sentados a los costados, quienes en todo momento, movían la cabeza asintiendo lo dicho por su líder.

Durante la charla que duró unos 15 minutos, Villarreal varias veces alzó la voz, en especial cuando se le cuestionó su participación en esa reunión con los alcaldes de Aguascalientes.

Siempre negó que se condicionaron apoyos, pero no descartó que se haya reunido con ellos.

Villarreal pedía nombres de quienes lo acusan de condicionar recursos federales a los alcaldes hidrocálidos de lo contrario dijo, no haría ningún otro comentario. Por momentos manoteaba. Habían pasado unos 10 minutos cuando estuvo a punto de pararse y salir de la oficina, pero se quedó unos cinco minutos más.

En un momento de la conversación se le pidió a la diputada Teresa Jiménez dar una postura al respecto, tampoco aceptó, Villarreal le dijo que no lo hiciera.

“Creo que no tenemos nada que hacer aquí”, dijo el diputado Rubén Camarillo, lo que dio pie para que Luis Alberto Villarreal concluyera la conversación.

Por separado, AM buscó una entrevista con la diputada de Tlaxcala, Aurora Rodríguez Aguilar. La legisladora negó que se haya reunido con alcaldes electos de Aguascalientes.

Reconoció que los diputados gestionan recursos para sus municipios y estados de origen pero negó que se hayan condicionado.

“Yo pude gestionar 90 millones de pesos para los municipios de Tlaxcala que están en el Diario Oficial de la Federación, está el Municipio de Tlaxcala, el municipio de Huamantla, San Luis Teolocholco, que son municipios que presentaron sus proyectos y pues yo gestiono por ellos.

Respecto a si gestionó recursos para otras entidades o municipios, señaló.

“Yo cada peso que he gestionado en mis dos años que llevo votando presupuesto ha sido para mi estado, todo, absolutamente todo, hasta el último peso”.


#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca


#Podcats

Ver más podcats