Buscar

Fallece el escritor Hugo Gutiérrez Vega

El poeta, actor, traductor y diplomático nació en Guadalajara, aunque parte de su infancia la vivió en Lagos donde el año pasado lo nombraron "Hijo Pr

Escrito en León el
Fallece el escritor Hugo Gutiérrez Vega

Este viernes falleció el escritor, poeta e intelectual jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, quien fuera reconocido en 2014 como hijo predilecto de Lagos de Moreno.
Este viernes murió a los 81 años de edad en la Ciudad de México, lugar que en los últimos años se convirtió en su hogar.
Su prolongada enfermedad poco a poco lo fue debilitando hasta el punto en que partió este fin de semana, dejando a México sin uno de sus poetas más prolíficos.
Nacido en Guadalajara, en su niñez llegó a vivir en Lagos de Moreno, cuna de poetas y escritores, lo que permitió a Gutiérrez Vega conocer, a la edad de 10 años, al gran poeta laguense Francisco González León.
En su trayectoria en el mundo de las letras, Gutiérrez  Vega publicó 38 libros de poesía y 13 en prosa, los cuales han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
Algunos premios que recibió fueron: Premio Nacional de Poesía, Premio Jalisco de Letras, Premio Nacional de poesía Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, Medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, el municipio de Lagos también reconoció la labor de este hombre que, aunque no nació en la ciudad sí creció en ella y la llevó en su corazón hasta la muerte.
En 2011 fue reconocido con el premio Mi Ciudad, y en agosto de 2014, en la entrega de premios los Juegos Florales, recibió el reconocimiento de Hijo Predilecto de Lagos.
A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto lamentó este fallecimiento en una red social: “Lamento el deceso de Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático e intelectual excepcional, Las letras están de luto”.

Último adiós

Por otro lado, familiares, amigos y personalidades de diversos círculos sociales, culturales y diplomáticos acudieron ayer a la capilla A de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para dar el adiós a Hugo Gutiérrez.
Lucinda Gutiérrez, su hija,  dijo que su deceso se debió a complicaciones generales de salud, entre ellas pulmonares.
Sus restos serían cremados ayer a las 21:00 horas para posteriormente trasladar sus cenizas a Querétaro.
Entre los asistentes estuvieron la escritora Elena Poniatowska, el escritor y catedrático Eduardo Lizalde, el actor Daniel Giménez Cacho, la directora y actriz Jesusa Rodríguez y la actriz Patricia Bernal, quienes aseguraron que con el fallecimiento de Hugo Gutiérrez se perdió a un notable amigo y hombre de letras.
Con información de SUN

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n