Buscar

Aumentan robos; bajan homicidios

Se dispara el robo a transeúntes, de vehículos y a negocios en todo el estado.

Escrito en León el
Aumentan robos; bajan homicidios

El robo a transeúntes, de vehículos y negocios, así como las violaciones aumentaron en el primer trimestre de año.
Según un reporte del Observatorio Ciudadano de León (OCL) estos delitos se dispararon lo mismo en la ciudad que a nivel estatal, en comparación con el mismo trimestre de 2014.
En el estado de Guanajuato los delitos que registraron un incremento fueron: 60% el robo a transeúntes, 24% robo de vehículos, 18% homicidios dolosos, 13% robos a negocios y 3% las violaciones.
Y en León se disparó: 44% robos a negocios, 44% robos a vehículos, 20% a transeúntes y 18% las violaciones.
En contraste con lo que pasó en Guanajuato, en León sí disminuyó el homicidio doloso en un 20%, al pasar de 44 muertes en el primer trimestre del año pasado a 35 en el mismo lapso de este 2015.
Los datos del Observatorio Ciudadano de León son a partir de cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aumentan robos a negocios

En el primer trimestre del año en León aumentó 44% el robo de vehículos, y el robo a transeúntes se disparó el 60% en el estado.
Mientras que el robo a negocios y empresas pasó en el estado de  mil 77 en el primer trimestre del 2014 a mil 220 en este 2015, y en León incrementó de 257 a 369.
Sin embargo en el municipio disminuyó 20% el homicidio doloso, al pasar de 44 muertes en el primer trimestre de 2014 a 35 en el mismo periodo de este año.
El Observatorio Ciudadano ayer proporcionó estas cifras, de acuerdo a los reportes de la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato.
“Son cifras históricas en el robo de negocios, desde que se comenzó a medir el índice, a partir de 2011. De seguir esta tendencia, es fácil pronosticar que las inversiones a mediano y corto plazo se verán afectadas de manera negativa”, dijo Antonio Alfonso García Gómez, consejero del Observatorio Ciudadano, quien presentó el reporte trimestral de seguridad de 2015.
Los robos y asaltos a transeúntes también han aumentado 60% en la entidad, de 47 denuncias en 2014 a 75 este año; en León la cifra pasó de 15 a 18 denuncias en el primer trimestre. Pero hay decenas de casos que no son denunciados y que entran en la “cifra negra”.
“Este delito es donde hay más cifra negra. Las víctimas no denuncian cuando son asaltadas. Se tienen cifras que en Guanajuato, el asalto a transeúntes, ocupa el primer lugar, después robo a vehículo y extorsión.
“Esto genera que se incremente que la percepción de los ciudadanos, en cuanto inseguridad, vaya en aumento.
“En Guanajuato, el 64.8% de la población mayor de 18 años dice que vivir en el estado es inseguro. Cifra mayor a años anteriores”, añadió García Gómez.
En términos generales, aseguró, “en cinco de los 10 delitos medidos vamos a la alza”.
Uno de ellos es el robo de vehículos. En 2014, en el primer trimestre, se tenían reportado el robo de 230 vehículos en León y este año ya se reportaron 331.
“El algunos casos los autos robados son utilizados para cometer otros ilícitos, como secuestros, cobro de derechos de piso, extorsiones, o narcomenudeo”, añadió García Gómez.
La violación también tiene tendencia a la alza, del año pasado a este creció 3% en el estado y 18% solamente en León.
Antonio Alfonso García señaló que de acuerdo a estudios, la realidad rebasa a las cifras que presentan las autoridades judiciales, y las pone en evidencia.
“La crisis de seguridad está ahí, y demanda acciones contundentes y programas de largo alcance. El aumento de delitos apunta la presencia de la criminalidad organizada y que no deben ser minimizados por las autoridades locales, federales, y por la sociedad”, añadió.

Alistan Mesa de Seguridad y Justicia

A través de Mesas de Seguridad y Justicia se busca combatir la impunidad, la inseguridad y la corrupción, con la participación ciudadana.
El presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos, dijo que se están construyendo las bases para contar en León con una Mesa de Seguridad que comenzará a operar a partir del próximo agosto, y que tendrá como modelo a la de Ciudad Juárez, donde se logró disminuir el índice delictivo.
Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, y Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, y director general de Fundación México SOS,  expusieron que las Mesas de Seguridad son un modelo de trabajo organizado de la sociedad y los tres niveles de Gobierno, a partir de una agenda de trabajo común encaminada buscar soluciones integrales en materia de seguridad, en la que la participación ciudadana es fundamental.
Antonio García Gómez, consejero del Observatorio Ciudadano de León, dijo que ante los altos índices de delitos que se registran en esta ciudad se hace urgente la participación de un grupo de ciudadanos comprometidos para combatir la inseguridad.
“Todas las crisis se resuelven con un encuentro y buena voluntad”, añadió.
García Gómez señaló que de acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Desarrollo hay una proporción muy alta de delitos no denunciados.
El alcalde Octavio Villasana Delfín, presente en el evento del OCL, dijo que la principal preocupación de su Administración es la participación ciudadana, y el combate a la inseguridad.
“Nuestro compromiso es firme con la ciudadanía, con el Observatorio Ciudadano y ahora con la Mesa de Seguridad. Estaremos muy al pendiente para que se pueda llevar a cabo”, dijo el Alcalde.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n