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Fomentan empresas responsables

Más de 500 empresas guanajuatenses se han sumado al compromiso de impulsar acciones de mejora laboral, ambiental y social. Buscan contribuir a mejoral

Escrito en León el
Fomentan empresas responsables

Las certificaciones a las empresas no sólo se dan por altas ventas, exportaciones, innovación o tecnología; también se otorgan por su responsabilidad con la sociedad.
En 2008 se creó el modelo de certificación de empresas con responsabilidad sociolaboral en el que se busca la participación de centros de trabajo del estado de Guanajuato, de todos los giros industriales y cualquier tamaño.
Después de siete años, han sido 522 empresas que han obtenido el distintivo como empresa con responsabilidad social laboral.
En el 2008 hubo 25 empresas, en 2013 aumentó a 82, y el año pasado se certificaron 106.


La metodología

Con el objetivo de impulsar una nueva cultura laboral y trabajo digno, la metodología que había comprendido los últimos 7 años ha sufrido ajustes para actualizarse.
Libia Gómez Padilla, subsecretaria del Trabajo en el estado, compartió que la metodología a seguir para poder certificarse, es calificar las siguientes 9 vertientes: la ideología central de la empresa, el contrato moral, liderazgo, que ofrezcan trabajo digno, que la empresa tenga compromiso organizacional con los empleados, desarrollo humano, que se fomente la comunicación entre niveles jerárquicos, innovación y rentabilidad de la empresa, y el desarrollo sustentable.
El diagnóstico a las empresas se realiza en tres meses, lapso en el que se aplican mediciones, se entrevista a trabajadores y se hacen recorridos por la plantas.
“Se les dice en qué estado se encuentra la empresa, y la subsecretaría, así como las promotoras, les dan seguimiento para aprovechar sus áreas de oportunidad”.
Las empresas que quieran hacerse acreedoras a la certificación deben acercarse a la Secretaría del Trabajo para que puedan comenzar con las evaluaciones. Este año la convocatoria se abrió en junio para dar resultados en octubre.


Los niveles

Gómez Padilla agregó que la certificación cuenta con 3 niveles: quien obtenga los puntos para llegar al primero, puede seguir capacitándose con personal de la Secretaría del Trabajo. Al menos el 80% de las empresas que quedan en nivel 1 ó 2, vuelven a participar para aumentar su nivel.
“El estar ya en la primera quiere decir que ya cuentan con la certificación, para subir de nivel, se capacitan sobre las áreas de oportunidad para la siguiente participación puedan llegar al 2do o 3er nivel”.
Los requisitos para participar es tener al menos un año de constituida, y una constancia de ‘Autolab’ un instrumento alterno en cuestión de inspección de la Secretaría del Trabajo para que una empresa cumpla con los requisitos mínimos laborales
La certificación tiene vigencia de 1 año, las empresas que se quedan en nivel 2 o nivel 3 se les da un “beneficio” extra en cuestión de no inspecciones ordinarias, siempre y cuando no sean denuncias, para muchas empresas esta certificación los ha ayudado para abrirse más puertas.

Al detalle

El modelo de certificación de empresas con responsabilidad sociolaboral inició en 2008.

En el primer año se certificó a 25 empresas y el año pasado sumaron 106.

En siete años suman 522 empresas que han obtenido el distintivo como empresa con responsabilidad social laboral.

Para certificarse

Algunos pasos básicos que pueden ayudar para ser una empresa socialmente responsable:

1.- Adopte un área verde. Cerca de su empresa puede existir un camellón o parque que necesita arreglo. Acérquese al Municipio y dígales que quiere hacerse cargo del cuidado de la zona. Involucre a sus empleados y dediquen tiempo a embellecer ese lugar.

2.- Únase a fundaciones u organizaciones. Existen varias alternativas civiles como el Club Rotario o Club de Leones. Estas organizaciones ya tienen cientos de iniciativas en las que usted y su equipo de trabajo se pueden involucrar.

3.- Fomente las buenas prácticas ciudadanas. La cantidad de personas con las que interactúa una empresa es importante. Van desde clientes y proveedores, pero también trabajadores, vecinos y familias.

4.- Asegúrese de establecer valores en su empresa, y procure que todos los colaboradores los conozcan.

5.- Haga una campaña de responsabilidad social. Con muy pocos recursos pero con mucha creatividad puede generarla.

Mr Lucky

Instala guarderías

Mr Lucky es una empresa mexicana dedicada a la distribución de productos vegetales, y no sólo se preocupan porque éste llegue en buen estado hasta el cliente final; también lo hacen porque sus empleados trabajen en un lugar cómodo y se sientan motivados.

Este es el segundo año que obtienen la certificación. José Manuel Zavala Sarabia, gerente de Recursos Humanos, ha sido uno de los impulsores para que las prácticas que los hicieron convertirse en una empresa socialmente responsable, continúen realizándose.
“Es un trabajo mucho muy bueno para las empresas, porque se busca el clima laboral, siempre hay que distinguir entre lo que es responsabilidad social y empresa socialmente responsable, donde se trata de que la empresa derrame parte de sus recursos en las comunidades en donde viven nuestros empleados, algo que a nosotros nos ha dado muy buen resultado ha sido la guardería infantil, las mamás trabajadoras han estado muy cómodas, porque está anexa a la empacadora”.
Entre los beneficios que encuentran con la implementación de diversas acciones, es la familiaridad de la gente con su lugar de trabajo.
“Hay más identificación de las trabajadoras con la empresa, se ponen la camiseta, hay mejor humor, aumenta la productividad, entonces es algo que las motiva, no es un gasto, es una inversión en beneficio de los trabajadores”.
Para José Manuel, la parte más importante de la empresa es el capital humano, fue por eso que decidieron acercarse a la Secretaría del Trabajo para comenzar a certificarse; a su vez, dice que es benéfico para cualquier empresa que quisiera intentarlo.
“Sería muy importante que lo hicieran, hay muchas empresas que anteriormente ya lo han hecho, pero es bueno que lo estén renovando”.

Crocs

Impulsan unidad familiar

En Crocs, conociendo sobre la importancia de la productividad de la gente, también se han constituido programas que además de darles el reconocimiento por mérito laboral han servido para mantener a los empleados motivados.
La empresa hizo ya el trámite para certificarse como socialmente responsable, lo obtuvieron y ahora sólo falta esperar a que llegue el reconocimiento
“Crocs es una empresa muy grande, en donde obviamente tenemos propósitos y metas en cuestión de producción, sin esas personas que hacen posible todo esto, no lo podríamos conseguir. Crocs tiene muy buenas prácticas y quisimos alinearnos o estandarizarlo”, menciona la doctora Georgica Calderón Razo, médico de Crocs y responsable de calidad de vida.
Uno de los objetivos por los que decidieron buscar la certificación, fue para que los empleados pudieran pasar tiempo de calidad con sus familias y dar las facilidades para que las mujeres que son madres estén con sus hijos cuando se encuentren en edades muy pequeñas.
“Para poder garantizar que la persona tenga calidad de vida y que puedan compaginar familia, trabajo y actividades recreativas, su trabajo es remuneración, pero que puedan compartir el tiempo con la familia es más gratificante, tenemos permisos para los eventos de los hijos, tiempo para la lactancia”.
Entre los beneficios, además del aumento de la productividad, está la motivación de los empleados.
“La gente se va contenta, se pone la camiseta, te va ayudar cuando lo necesites, y cuando él lo necesita, nosotros vamos a hacerlo, no siempre es necesario que te lo reconozcan para hacerlo, pero si cuando lo haces lo puedes compartir con más empresas, es importante, pero sobre todo compartirlo con los trabajadores, no es la finalidad de tener el reconocimiento, el que lo hagas es lo que cuenta” finalizó.

Envasadora Aguida

Fomentan la convivencia

Envasadora Aguida, dedicados a la maquilación de productos tetra pak, con clientes como Unilever, Herdez- Del Fuerte, Conagra y Campbells, cuenta con la certificación como empresa con responsabilidad sociolaboral e incluyente.

“Hemos buscado la certificación y hemos seguido lineamientos de las casas certificadas, tenemos los pilares y el sistema de gestión como una empresa socialmente responsable”, apunta Juan Ricardo Suárez, jefe de Desarrollo Humano de la empresa.
Envasadora Aguida decidió implementar prácticas de responsabilidad social para promover acciones de convivencia y cuidado del medio ambiente.
“En México hay pocas empresas socialmente responsables, está en auge por el cuidado al medio ambiente cuidar las prácticas con nuestros colaboradores, promovemos la igualdad, el desempeño, el reconocimiento a nuestra gente, hemos analizado modelos que han funcionado en otros países, que se están implementando en México, participamos en foros y capacitaciones para la empresa socialmente responsable”.
Como otras empresas, en esta los resultados han sido los de mayor participación de los empleados en la producción, así como la motivación al trabajar.
“Es una motivación, es formar una cultura de responsabilidad social entre todos los colaboradores, es el impacto que viene desde ser sustentables, de que tú como negocio estés funcionando como ente social, económico y humano, es de gran impacto, esto nos ayuda en cascada a contribuir con el país, el medio ambiente, el planeta, la sociedad”.
A decir de él, el ‘granito de arena’ que aporta cada empresa, puede contribuir a mejorar todos los sectores sociales.
“Si esto se mantiene en una educación en nuestros trabajadores y se va a su familia, después a la sociedad y así contribuimos todos con algo”.

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