Buscar

COI se reúne para hablar de Río y Pyeonchang

Los miembros del COI se reunieron en Mónaco para revisar los prepativos de las próximas Olimpiadas de verano y de invierno.

Escrito en León el

El presidente del COI, Thomas Bach, se reunió el viernes con su junta para revisar los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, y los problemas económicos de los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

La reunión en Mónaco es dos días antes del congreso del pleno del COI, en el que se votará sobre el programa de reformas de Bach que incluye cambios en el proceso de candidaturas y en el programa deportivo, y la creación de un canal de televisión.

En la agencia del viernes había un informe de los organizadores brasileños sobre los avances en los preparativos para 2016, que tuvieron un momento de crisis en mayo cuando varias federaciones deportivas y el COI expresaron preocupación por los retrasos.

El COI implementó medidas especiales para Río, entre ellas el nombramiento de Gilbert Felli para trabajar con los organizadores y supervisar las obras. Aunque la situación mejoró, el COI y algunas federaciones todavía advierten que no hay tiempo que perder, y mucho trabajo por hacer.

"Los cronogramas de la construcción de las sedes todavía están apretados", advirtió esta semana el organismo que reúne a las federaciones de deportes olímpicos de verano. "La prioridad debe ser avanzar con la planificación y la implementación de los planes, ya que ya superamos el plazo de los dos años".

También hay preocupación sobre la contaminación en la bahía de Río, donde se realizarán las competencias de vela, y por los problemas legales en la construcción del campo de golf.

La junta del COI revisará la programación deportiva propuesta para Río, incluyendo que las finales de natación comiencen a las 10 p.m. hora local, y que algunos partidos de vóleibol de playa empiecen a la medianoche, horas que convendrían para la transmisión de la cadena NBC en Estados Unidos. Río estará una hora adelantado a la costa Este de Estados Unidos durante los Juegos.

Mientras, en Corea del Sur hay preocupación sobre los Juegos de Invierno en Pyeonchang por disputas por los costos de construcción.

Las autoridades provinciales y locales recientemente emitieron un comunicado conjunto en el que amenazaron con renunciar a la sede de los Juegos si el gobierno central no aporta más dinero.

El gobierno ofreció pagar la mitad del costo de 66.200 millones de wons (60 millones de dólares) para construir un estadio nuevo para las ceremonias de apertura y clausura, dijo el jueves el concejal de la provincia de Gangwon, Lee Ki Chan.

Sin embargo, dijo que Seúl tiene que aumentar su aportación al menos al 75%, o de lo contrario los Juegos podrían arruinar las finanzas de la provincia.

Reducir los costos de los Juegos es el punto principal del programa de reformas de Bach.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n