Buscar

Reconstruyendo el pasado

El museo es un lugar de ocio donde se encierran los secretos de la ciudad.

Escrito en León el

La historia de San Francisco del Rincón se encuentra resguardada en el Museo Francisco Orozco Muñoz.
El museo de la ciudad fue creado hace 23 años por José Ángel García y Jesús Verdín, quienes lo iniciaron desde cero y lucharon por formar el actual museo.
Desde ese entonces José Ángel está a cargo de la institución, aunque apenas en la administración pasada y en lo que va de esta se le ha reconocido como el director.
El actual director del museo fue parte de la primera generación de egresados de museografía del Instituto José Chávez Morado, también estudió curaduría del arte en el Centro de las Artes en Salamanca y conservación de colecciones.
La vocación José Ángel García en la museografía nace gracias a su padre, quien coleccionaba objetos antiguos.
“Yo nací entre antigüedades”, dijo.
“Iba a otras ciudades y veía museos y al venir de nuevo a la ciudad no teníamos nada y comencé a prestar mis antigüedades para que se iniciaran las exposiciones”.

Las instalaciones
Actualmente el museo cuenta con dos salas, una en con una exhibición permanente, donde hay huesos de mamut y algunos recipientes para cocinar de los primeros pobladores. Y se encuentra la antigua sala de cabildos, que estuvo activa durante muchos años a partir de que gobernó Pascual Aceves.
La otra sala sirve para las exposiciones temporales que se cambian cada mes o 2 meses, dependiendo del tipo de exposición.
Por el momento se encuentra una exposición llamada “Mi ciudad”: se muestran fotografías del San Francisco antiguo y cómo ha ido cambiando.
El museo cuenta con objetos que han sido donados por los ciudadanos y se están en una vitrina con la leyenda “Exposición universal”.
“Sería importante que tuviéramos más cuidado, las antigüedades las ven como un estorbo y prefieren tirarlas, la idea es que nos las traigan para que nosotros les demos mantenimiento y nosotros hacemos que se conserven para poder exhibirlas en algún momento”.

Logran el apoyo del Gobierno
En el 2008 el museo logró tener instalaciones adecuadas, lo cual facilitó que el Gobierno del Estado brindara un apoyo económico para el acondicionamiento de las salas donde se exhiben las obras de arte.
Entre los proyectos que se tienen contemplados es el poder acondicionar una sala con el fin de que sirva para montar otras exposiciones de talla nacional.
“Tenemos que seguir creciendo en cuanto a infraestructura y en nuestro patrimonio histórico, nos falta mucho”.
El próximo mes se presentará la exposición “Gráfica Japonesa” y a la par habrá una exposición de nacimientos de artistas del municipio a partir del 27 de noviembre.
Las puertas del museo están abiertas de martes a viernes de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde, al momento de ingresar personal de la dependencia te da una vista guiada.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n