Falta interés sobre la inclusión laboral
IVONNE MANCERA / Publicada el 25/05/2013


Durante la reunión informativa sobre los temas a tratar en el foro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se destacó el de los distintivos a las familias familiarmente responsables. Foto: Felipe Murillo

De 180 mil unidades laborales en Guanajuato, sólo 14 cuentan con un distintivo para obtener estímulos fiscales que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado, de las cuales, ninguna es de Irapuato.

En Guanajuato, existen 986 mil 782 personas con alguna discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que compartió Ángel Arellano Espinoza, delegado del Trabajo en el Estado.

En el municipio, las empresas no buscan tener este distintivo, que promete estímulos fiscales a las mismas, aunque esto no significa que no cuenten con personas con discapacidad, mayores de edad o con alguna preferencia sexual distinta, entre las filas de trabajo.

Con este motivo, la STPS realizará el foro de inclusión laboral para la población vulnerable el próximo 29 de mayo en el Hotel Holiday Inn de Silao, Guanajuato, buscando integrar a más empresas con distintivos de inclusión y responsabilidad social, con un costo de 150 pesos.

Arellano Espinoza comentó que la razón por la que se realizará este foro de inclusión es para compartir los beneficios de la reforma laboral, en la que el artículo 132 de la Ley de Trabajo obliga a las empresas, pequeñas, medianas y grandes, a incluir a las personas de estas poblaciones.

“Cuando viene la reforma a la Ley Federal del Trabajo, tiene un objetivo social, que tengamos un estado productivo, que la Nación sea altamente competitiva, no podemos decir cuántas empresas están en ese tipo de situación, porque una de las metas es hacer la difusión, concientización y nosotros a través de la delegación constatación de las condiciones de la empresa”, explicó.

La mayoría de las empresas no han buscado obtener estos distintivos por desconocimiento de los mismos, de acuerdo con lo que se comentó en la rueda de prensa por parte de los integrantes de la Red de Vinculación Laboral del Estado de Guanajuato, quienes también participarán en el foro.

Durante el foro se tendrán ponencias en temas como la nueva reforma laboral, los distintivos para empresas familiarmente responsables, entre otros.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.