Buscar

Incentiva fisco a no contribuir

Régimen de Incorporación Fiscal crea padrón que sin tributar obtiene beneficios

Escrito en León el
Incentiva fisco a no contribuir

La extensión del decreto del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) generará un padrón de 4 millones 800 mil personas que no contribuyen al fisco, pero sí obtienen beneficios fiscales, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El año pasado, a partir del cambio de régimen, el Gobierno dejó de recaudar 15 mil 649 millones de pesos y la expectativa es que este año la pérdida sea similar.
“De esos 4 millones y algo, casi cerca de 3 millones eran Repecos que ya estaban acostumbrados a pagar impuestos y pagaban 2 mil pesos, 3 mil pesos, y de repente dejaron de pagar, aprendieron a dejar de pagar y dos años después vamos a regresarlos a pagar 10 por ciento; esa es la preocupación, que alguien que ya pagaba impuestos va a dejar de pagar”, explicó Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.
En conferencia de prensa explicó que el año pasado el RIF sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y en el cambio se estableció que quienes se sumaran al nuevo sistema no pagarían IVA, ISR ni IEPS durante 2014.
Con la extensión del decreto estos descuentos seguirán existiendo este año, en lugar de comenzar con el esquema de cobro gradual de carga fiscal que inicialmente se había planteado.
“Al mismo tiempo, dichos contribuyentes continuarán recibiendo el beneficio de los descuentos en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios y sus trabajadores”, precisó Brizuela.
Adicionalmente, quienes utilizan el RIF denuncian que su uso es muy complejo, cuando este tipo de estructuras deben ser simple para que no sea una de las razones para incumplir.
“Tenemos que hacer algo más sencillo para ellos, para que puedan cumplir, los Repecos pagaban un porcentaje de sus ingresos y era una forma muy sencilla de calcular, ahora tenemos que ver de qué forma calculamos estos dos montos de estos 4 millones que van a declarar”, precisó.
El IMCP precisó que la reforma hacendaria trajo un incremento en los impuestos para los contribuyentes cautivos y no para los de mayores recursos, como se había planteado, pero esto no es un esquema funcional.
“Es claro que la coyuntura económica actual dificulta revisar el marco fiscal, pero el hecho es que creemos que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido por las inequidades que pueden generar algunas decisiones en materia fiscal”, enfatizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n