Buscar

Anuncia Acremex rescate de ahorros

Informan de acuerdo con Caja Popular Mexicana, que absorberá a la cooperativa.

Escrito en León el
Anuncia Acremex rescate de ahorros

Los 30 mil ahorradores de Acremex tendrán de nuevo el 100% de su dinero.
Rosalinda González Barrientos, presidenta del Consejo de Administración y Vigilancia de Acremex confirmó a am que Caja Popular Mexicana aceptó hacer el traslado de activos y pasivos, lo que quiere decir que se concreta el rescate de la caja.
“Ya está, tienen la certeza de que Caja Popular Mexicana sí continúa con éste planteamiento de recibir activos y pasivos para que se entregue el 100% a los ahorradores”, afirmó
El monto ahorrado suma alrededor de 500 millones de pesos, que se estarán entregando cuando la Asamblea General de socios apruebe llevar a cabo lo acordado.
Sin embargo, el esquema establecido por la Ley del el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Fipago) contempla sólo la recuperación del ahorro, más no los intereses.
La presidenta aclaró que no necesitan pagar ni un peso de comisión ni de gestores para que les regresen sus ahorros, y además no se condiciona que tengan que afiliarse a CPM para obtener su ahorro.
“Una vez que la asamblea lo apruebe se inicia muy rápido la devolución, no hay condición de que se queden en la caja”, dijo.
Se estima que éste proceso no dure más de tres meses, por lo que antes de que termine el año estará resuelto el problema que duró casi dos años.
El miércoles 10 de agosto en la ciudad de León se reunieron representantes de Fipago, el subcomisionado José Alfredo Rodríguez, Antonio Jiménez y Ricardo Alvárez, el director de Caja Popular Mexicana Cirilo Rivera y el director jurídico Luis Torres, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) César Zepeda, el presidente de la Federación del Movimiento Cooperativo Mexicano (Femcomex) e integrantes del consejo de Acremex.
En dicha reunión se firmó una carta de acuerdo para que Caja Popular Mexicana reciba los activos y pasivos de Acremex, es decir todos lo que tiene la caja, bienes muebles e inmuebles, inventarios, el capital restante y las deudas.
Cabe recordar que a partir de mayo del 2015, el Consejo de Administración y Vigilancia de Acremex inició la labor de comunicar a las cajas populares que tuvieran interés para presentar su carta intención, fueron al menos cuatro las que se interesaron y algunas comenzaron auditorías aparte.
Rosalinda González, aseguró que están a pocos días de lanzar la convocatoria para llamar a pre asambleas y elegir a 100 delegados representantes de todos los ahorradores, quienes después participaran en la Asamblea Extraordinaria para autorizar el traslado.
Invitó a que permanezcan atentos para hacer valer su voto, y sólo necesitan tener su credencial de socio de Acremex para acreditarse.
“Los socios que participan son representantes de sus propios intereses, que es el de rescatar sus ahorros, no hay nada que lo pueda frenar porque es la mejor alternativa”, comentó.
Por último explicó que no habrá representaciones de los socios, es decir, nadie puede presentarse en lugar de otro y en el que caso de los que ya fallecieron, está establecido quiénes son beneficiarios.

Desaparecerá Acremex

Todo lo que un 9 de septiembre de 1951 se creó en la ciudad de León ahora no será nada.
Acremex desaparecerá, sus oficinas, su edificio matriz, las sucursales e incluso el personal que había laborado por tantos años.
Son 150 personas las que continuaban laborando para Acremex, pero ahora entrarán en un proceso de liquidación para desaparecer por completo la caja.
Todos los activos y pasivos que tenían en los 17 municipios en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, pasarán a formar parte de Caja Popular Mexicana.

Continúa demanda

La presidenta del Consejo de Administración y Vigilancia de Acremex, Rosalina González, aseguró que la demanda contra el ex director, Gerardo Muñoz Campos, continúa y es independiente al proceso de traslado de los bienes.
Muñoz Campos sigue preso después de ser arrestado el 23 de abril por agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia en la colonia Arbide, cuando llegaba a su casa.
Está acusado por malversación y desvío de fondos que llevaron a Acremex a no tener el capital suficiente para seguir operando.
Y produjo que por casi dos años, 30 mil socios no tuvieran acceso a los ahorros que por años habían depositado.

Proceso de rescate

Diciembre 2014
La Asamblea General de socios autorizó al consejo llevar a cabo el proceso del traslado de activos y pasivos

Enero 2015
El despacho Price Waterhouse inició una auditoría

Marzo 2015
Se concluye la auditoría, que determinó el esquema de la transferencia de activos y pasivos

Mayo 2015
Fipago recibe la notificación del esquema recomendado para hacer el traslado

Diciembre del 2015
Caja Popular Mexicana presentó a Fipago su carta intención

Enero 2016
Trabajaron en conjunto Acremex y Caja Popular Mexicana, para analizar la situación en la que se encontraba

Agosto 2016
Se acuerda entre CPM y Fipago que van a realizar el proceso de traslado de activos y pasivos para que los socios recuperen sus ahorros.

 

¿Qué es la CPM?

Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, forma parte de los máximos organismos integradores de cooperativas de México y del mundo tales como: Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Integradora Central, World Council of Credit Unions (WOCCU), Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac) y de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU).
En el país tiene 2 millones 091 mil 965 socios

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n