Buscar

"Acapara" Guanajuato burocracia municipal

Ocupa estado sexto lugar nacional por el mayor número de empleados en administraciones locales.

Escrito en León el

Guanajuato es la sexta entidad del país con el mayor número de personas laborando en los gobiernos municipales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer ayer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2013, el cual arrojó que los 46 municipios del estado tienen empleadas a 39 mil personas.
De acuerdo con el censo, Guanajuato concentra el 4.1% del total de burócratas que trabajan en dependencias municipales en toda la República.
“Este censo tiene como objetivo ofrecer información acerca de la gestión y desempeño de las instituciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales en su función de gobierno”.
“En el tema de Administración pública municipal o delegacional, 944 mil 234 personas se registraron como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales. El 10% de estos empleados corresponden a la administración pública de los municipios del Estado de México. Los municipios de Colima registraron la cifra más baja con 0.7% de los empleados del total nacional”, señala el reporte.
Los datos que se incluyeron en este censo corresponden al cierre del 2012, y hasta ese momento se contabilizaron 22 mil 760 alcaldes, síndicos y regidores.
A nivel nacional la participación de mujeres para cargos de presidente municipal es del 6%, mientras que para síndicos y regidores se ubica en 21% y 33%.
El censo incluye datos sobre los Ayuntamientos, la administración pública municipal o delegacional, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento así como manejo de residuos sólidos.
De los 944 mil trabajadores de los gobiernos municipales, 182 mil 943 laboran en áreas dedicadas a la seguridad.
Los estados con mayor burocracia municipal son el Estado de México con 94 mil 593, Distrito Federal con 92 mil 448 y Jalisco con 72 mil 940.
En el caso de Guanajuato de las 39 mil 061 personas que laboran para los municipios, 10 mil seis forman parte de las áreas de seguridad; es la quinta entidad a nivel nacional con más trabajadores en las dependencias de Seguridad Pública.
En el 2012 el personal destinado a las corporaciones policiacas de los municipios de Guanajuato realizó 269 mil 843 intervenciones, 19 mil 394 fueron delitos del fuero común.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n