Buscar

Vecinos buscan terminar templo de Cerro Gordo

Hace 30 años inició la construcción del templo y ahora los habitantes del Campestre esperan finalmente concluirlo.

Escrito en León el

Vecinos de las colonias de la zona del Campestre impulsarán el proyecto para terminar la construcción del templo de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, que se localiza en el Cerro Gordo, además de una casa de retiro.
Uno de los principales impulsores del proyecto es el recién nombrado obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Armando Ortiz Aguirre, quien era párroco del templo de San Maximiliano María Kolbe, en Panorama, y atendía la capilla de la Santísima Virgen de la Luz, en Jardines del Campestre, y el de Nuestra Señora del Refugio.
Monseñor Armando Ortiz llegó en 2005 a prestar sus servicios sacerdotales a la comunidad de la colonia Panorama y zona del Campestre.
Los vecinos se organizaron para hacerle una despedida en Haciendas del Refugio y al mismo tiempo para dar a conocer el proyecto para que el Cerro Gordo se convierta en un gran atractivo turístico.
“El Cerro Gordo y el templo de Nuestra Señora del Refugio se han convertido en un emblema para la ciudad y eso quedó demostrado en el pasado Festival del Globo, cuando llegaban decenas de turistas y pilotos a la cima del cerro para visitar el templo y ver la ciudad desde lo alto. La vista es maravillosa”, dijo la presidenta de la unión de asociaciones de colonias residenciales de la zona norte de León, Teresa Navarro Alcaraz.
Los vecinos manifestaron que se busca terminar el templo y construir también una casa de retiro.
“Será un espacio privilegiado con instalaciones adecuadas y sin distractores para reuniones de crecimiento espiritual y humano; un espacio de encuentro con Jesús, consigo mismo, con el prójimo y para convivir con la naturaleza. Un lugar de paz, tranquilidad, y armonía”, señaló la presidenta de colonos.
Los vecinos explicaron que se busca crear un comité para obtener fondos a través de donativos y aportaciones para poder concluir el proyecto.
“Se busca con el tiempo hacer de la casa de retiro un espacio autosustentable, donde se obtengan recursos para su mantenimiento a través de la renta para eventos de retiro espiritual, cursos, talleres, etc.
“Todo enfocado a la espiritualidad con Dios haciendo el camino hacia una nueva civilización de amor”, señala uno de los carteles que ya mandaron a imprimir para promover el proyecto diseñado por el arquitecto Federico Portillo.
“Es un proyecto que ya tiene 20 años, pero por falta de recursos económicos no se ha con concluido. El ahora obispo Armando le ha dado un nuevo impulso, tristemente ya se va pero queremos darle continuidad”, señaló Federico Portillo.
Precisó que al templo le falta terminar la fachada y el atrio; en cuanto a la casa de retiro sólo hay un salón donde se llevan a cabo reuniones, además de un comedor y sanitarios.
De acuerdo a la maqueta que se tiene en el templo de San Maximiliano, se proyecta que la casa de retiro tenga estacionamiento y una pequeña cancha de baloncesto.
Será un edificio de tres niveles con un área de administración y dormitorios, además tendrá un salón polivalente, cocina, intendencia, patio de servicio, etc.
Un proyecto de 40 años
La construcción del templo del Cerro Gordo inició con la ayuda económica de la hermana y familiares del padre Miguel Enríquez, el padre “Enriquitos”, capellán del templo de la Santísima Trinidad, en la 5 de Mayo.
El historiador José de Jesús Ojeda en su libro “León 400 años”, señala que  “el padre Enriquitos recibió el total apoyo de don Rigoberto Becerra, quien donó el terreno ‘en la cima volcánica del Cerro Gordo, con vista a la ciudad’”, además de dar apoyo económico y participar con trabajo físico.
El 6 de febrero de 1973 monseñor Daniel Castillo Cabrero bendijo y colocó la primera piedra -a nombre del obispo Anselmo Zarza y Bernal- del templo de estilo gótico, proyecto del ingeniero Ricardo Rivera Becerra.
En 1976 ya estaba el templo cubierto con el techo, pero se continuó con la obra simultánea que el mismo padre Miguel Enríquez erigió en Aguas Buenas, el templo de María Reina, con el apoyo de don Rigoberto Becerra.
El 5 de julio de 1983 el padre Alberto Ramírez Mosqueda celebró la primera misa y entronizó la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Refugio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n