Buscar

Aguas profundas para iniciativa privada

Pemex pondrá como requisito para asociarse que las empresas sean expertas en aguas profundas, que hayan trabajado exitosamente en el Golfo de México

Escrito en León el

En los proyectos de aguas profundas del Golfo de México donde Pemex busca asociarse, tendrá una participación inferior al 30% y no será la operadora que lidere del proyecto.
Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó en entrevista que la paraestatal dejará esta facultad a las empresas socias, porque prefiere aprender de quienes tienen más experiencia en ese campo.
Señaló que Pemex pondrá como requisito para asociarse que las empresas sean expertas en aguas profundas, que hayan trabajado exitosamente en el Golfo de México y cuenten con capacidad de inversión.
Sólo unas 10 empresas en el mundo cumplen estos requisitos y representan una tercera parte del total.
Entre las firmas se encuentran Chevron, Royal Dutch Shell, Petrobras, Marathon y otras, que actualmente ya extraen petróleo en el lado estadounidense del Golfo de México.
Hernández detalló que antes de que las empresas busquen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para acceder al área, deben primero negociar con Pemex algunas condiciones y sólo entonces podrán acudir con el regulador.
Entre las condiciones previas están el acuerdo de cómo van a invertir en los campos, cuántos recursos o reservas van a aportar a la sociedad, y otros aspectos como puestos directivos y técnicos.
Una vez acordados esos aspectos, las empresas aspirantes a socios pueden participar en las licitaciones a las que la CNH convoque, y la que ofrezca las mejores condiciones económicas para el Estado será la ganadora.
En este tipo de contratos, refirió, no se dan acuerdos con una sola empresa, sino por lo menos con otras cuatro.
Cuestionado sobre los yacimientos que no le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero, Hernández señaló que ni la Secretaría de Energía, ni la CNH le han aclarado cuáles son, ni las razones por las que no le fueron adjudicados.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n