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¡A pagar seguro!

Será obligatorio desde septiembre tener protección contra daños a terceros.

Escrito en León el
¡A pagar seguro!

Ocho de cada 10 automóviles que circulan en las calles y carreteras de Guanajuato, carecen de un seguro de daños a terceros.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cobertura en Guanajuato es de apenas el 22%, lo que coloca al estado debajo de la media nacional.

El padrón actualizado de la Secretaría de Finanzas reporta que en Guanajuato hay registrados un millón 547 mil vehículos, sin incluir motocicletas, pero apenas 340 mil cuentan con seguro.

Es decir, faltan por asegurar un millón 207 mil vehículos.

La nueva Ley de Movilidad, que fue aprobada a mediados de marzo, establece en su artículo 58 que todos los vehículos particulares registrados deberán contar con una póliza de seguro vigente para responder de los daños y lesiones que pudieran ocasionarse en cualquier siniestro o accidente.

Aunque esta Ley entró en vigor el 18 de marzo, los diputados locales fijaron un plazo de 180 días para elaborar el reglamento que regirá su aplicación.

El plazo para la expedición del reglamento se cumple el 13 de septiembre de 2016, y a partir de esa fecha será obligatorio que todos los automóviles estén asegurados.

Un negocio millonario

 

En el artículo 58 de la nueva Ley se estableció que el Estado buscará las acciones de coordinación o acuerdos con las aseguradoras, para lograr condiciones accesibles en la contratación de las pólizas.

Y es que actualmente la póliza más barata que cubre daños a terceros es de 800 pesos al año.

Si todos los automovilistas que carecen de seguro pagaran la póliza más barata, el negocio para las aseguradoras superaría los mil millones de pesos.

Pero si los conductores deciden contratar una póliza de cobertura amplia, el desembolso superaría con facilidad los 2 mil millones.

La aseguradora Mapfre está por lanzar sus productos desde 350 pesos anuales, pero con limitaciones de cobertura.

Modifican iniciativa

 

La iniciativa original de la Ley de Movilidad no incluía el seguro de autos obligatorio.

En la propuesta presentada al Congreso del Estado el 29 de octubre de 2015, el artículo 58 establecía medidas para prevenir accidentes.

Pero a propuesta de la fracción del PAN, el mencionado artículo se modificó y se añadió la obligatoriedad del seguro vehicular.

“Los diputados del grupo parlamentario del PAN fueron los que realizaron la propuesta de modificar el artículo 58, que hace obligatorio para todos los vehículos del estado tener un seguro de daños a terceros”, reconoció Alejandro Sierra Lugo, asesor jurídico de los legisladores panistas.

“Lo que le dio origen a esto fue un comentario que hizo el diputado Juan Carlos Muñoz, en relación de que cuando él fue diputado federal, se dio la obligatoriedad de éste seguro en todas las carreteras federales, de ahí salió el tema de la discusión”, aseguró Sierra.

“El argumento fue la seguridad, la integridad física de los ocupantes de los vehículos, sobre todo de la reparación del daño que se ocasione en la conducción de un vehículo”, agregó Sierra.

Dan prórroga

 

Leticia Villegas, integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, confirmó que será hasta septiembre cuando se aplique la obligatoriedad de seguro para autos.

“Se determinó que a los ciudadanos que no tengan seguro, se les va a dar un tiempo para que todos lo adquieran, el espíritu de esta Ley es que todos empiecen a mejorar y después de que se publica hay 6 meses de plazo”, precisó.

“El seguro obligatorio es una realidad, solo se asentó en la ley y ya todos los autos cuando salen de la agencia tienen un seguro de daños a terceros”.

Debajo de la media

 

Un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Guanajuato por debajo de la media nacional en cobertura.

La Ciudad de México tiene la más amplia cobertura, con el 54.9% de los vehículos asegurados, mientras que al final de la tabla está Guerrero con el 8.13%.

El promedio nacional es de 27.79% de los automóviles con seguro, mientras que en Guanajuato la cobertura es del 22% y ocupa el lugar 17 en el ranking nacional.

Actualmente hay 17 estados en los que ya se exige seguro a todos los vehículos.

Una de las preocupaciones del personal de la AMIS cuando inició la obligatoriedad del seguro en diversos estados, es que las multas eran menores al costo de las pólizas.

Lo anterior provocó que la gente decidiera pagar la multa a un seguro.

Limitan costo de seguro

 

En algunos estados, como en Baja California, se puso un límite al costo de los seguros obligatorios.

En esa entidad, la “Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular”, señala en el Artículo 18 bis, que “se sancionará a quien conduzca un vehículo que no cuente con un seguro de responsabilidad civil vigente”, y éste debe amparar daños a terceros con un monto de 4 mil 350 veces el salario mínimo, que equivale a 317 mil pesos.

Sin embargo ese requisito sólo es exigible cuando las aseguradoras ofrezcan el servicio “a un costo anual que no exceda de quince veces el salario mínimo”, es decir mil 95 pesos.

La citada ley también obliga a los vehículos foráneos a contar con seguro durante el tiempo que circulen en el estado.

‘La obligatoriedad evitará problemas’

La exigencia del seguro de responsabilidad civil es un beneficio tanto para las empresas como para los usuarios, aseguró Mario Bautista López, director Comercial de Mapfre en el Bajío.

“Es una excelente noticia que ya se exija el seguro para autos, no sólo para las aseguradoras porque vamos a vender más, si no para los clientes que tendrán menos problemas”, dijo.

“Antes como aseguradora, si te pegaba otro carro que no tenía seguro, eran problemas como meter a la cárcel a la gente o embargarlos, así que si todo mundo tiene aunque sea un seguro chiquito, no tendrán problemas y socialmente es un gran avance”.

Ramón Muratalla, subdirector regional de Seguros El Potosí, coincidió en que el principal beneficiado es el automovilista.

“Porque un accidente mueve la economía de forma muy importante y los costos de las pólizas que protegen son accesibles, falta conciencia de la gente que piensa que no los necesitan y sí son necesarios porque pueden sacar de muchos problemas”.

En Guanajuato tienen oficinas más de 20 empresas que venden seguros para autos, como Qualitas, Axa, GNP, ABA, Inbursa, Bancomer, Banorte, Seguros Atlas, Zurich, Metropolitana, HDI, ANA, RSA, Plan Seguro, Old Mutual, El Aguila, Met Life, Alianz, Bupa y Monterrey.

Pero además hay más empresas que venden pólizas en Guanajuato con agentes de ventas como ACE, HSBC, Argos y Generali.

Abaratan pólizas

 

Algunas empresas se adelantaron a la exigencia de seguro y lanzaron pólizas más accesibles.

Además de aumentar su fuerza de ventas, GNP agregó a sus productos, pólizas mensuales para autos que se pueden adquirir en las tiendas Oxxo.

Otros seguros se ofrecen desde 800 pesos, con ventajas como gastos médicos, asistencia en viajes, paso de corriente, grúas, abogados y finanzas adicionales a la responsabilidad civil o daños a terceros.

La trasnacional Mapfre está por lanzar en el estado un seguro de 350 pesos anuales.

“Nos adelantamos a la iniciativa para lanzar un producto especial para este tipo de seguro obligatorio que se lanzará a partir de abril”, informó Mario Bautista López, director comercial de Mapfre en el bajío.

“Lo que hicimos fue crear un producto con el que te puedas mover en todos los estados con obligatoriedad y costará 350 pesos por año que incluye hasta 3 millones de pesos de responsabilidad civil”.

 Aconsejan comparar costos

Vicente López Portillo, delegado de la Condusef, aconsejó a los automovilistas comparar costos de los seguros.

“Es importante hacer la contratación con compañías aseguradoras autorizadas, para ello tenemos herramientas para verificarlos”, dijo el funcionario de la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Entre las herramientas de consulta mencionó  el registro de prestadores de servicios financieros, el buró de entidades financieras, con estadísticas de reclamaciones y resoluciones, además del simulador del seguro automotriz, donde se puede hacer un comparativo de precios y coberturas.

Dijo que en la última encuesta de inclusión financiera que realizó el INEGI, el 41% de las personas que no compran seguro de auto creen que son muy caros, el 20% no los conoce o no sabe cómo solicitarlos y el 18 % considera que no los necesitan.

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